Reseña: La pura verdad - Dan Gemeinhart

jueves, 20 de octubre de 2016

The Honest Truth
Dan Gemeinhart
Cross Books - 2016
239 páginas
13,95 €
En casi todos los aspectos de la vida, Mark es un chico normal como tantos otros. Tiene un perro llamado Beau y una amiga que se llama Jessie. Le gusta hacer fotos y escribir haikus. Sueña con escalar una montaña algún día.
Pero en una faceta muy importante, Mark es diferente a los chicos de su edad: está enfermo. El tipo de dolencia que implica hospitales y tratamientos. Una enfermedad de la que podría no curarse.
De modo que Mark decide escapar. Abandona su casa llevando una cámara, un cuaderno, y a su perro. Pase lo que pase, tiene un objetivo: alcanzar la cima del monte Rainer.
Aunque sea lo último que haga en su vida.
 
Hay libros que acabas con una mezcla de sentimientos. De esos que son duros, pero a la vez llenos de esperanza. De los que te hacen pensar y reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida.
La pura verdad es uno de ellos. Una historia sobre el viaje que emprende un niño de 10 años con su fiel perro, en el que acabará enfrentándose a sus mayores miedos.

Mark sólo quiere hacer algo por sí mismo sin ayuda de nadie: subir a lo alto del monte Rainer.
Lógicamente, no es algo a lo que sus padres vayan a acceder de buen grado, así que después de idear un concienzudo plan, coge sus cosas y se va.
Durante el trayecto no serán pocos los problemas y obstáculos con los que se encontrará, pero también conocerá a buenas personas que le echarán un cable para ayudarle a conseguir llegar a su meta.

No es ningún secreto que Mark está enfermo. Lo pone en la sinopsis y, aunque no es algo que se diga en la primera página, es algo que queda implícito, así que es de suponer que no es un libro fácil.
No es que ahonde en el melodrama barato, pero refleja la frustración y la furia que siente el protagonista al estar pasando una situación así.
Está muy cabreado con el mundo entero, tanto que ya le da completamente igual todo. Es evidente notar toda la resignación y desilusión que tiene.
Además, el autor también habla sobre cómo afrontan los padres la enfermedad de su hijo: la preocupación, la pesadumbre o la angustia que todo esa situación provoca.

Al tratarse de un libro enfocado a un público joven, está escrito de forma muy sencilla y clara, con capítulos muy cortos, pero en los que quedan bastante claros todos estos puntos.
Además, se van alternando con otros contados desde el punto de vista de la mejor amiga de Mark, Jesse. 
Gracias a ella, vemos cómo están sus padres y la encrucijada en la que se encuentra ella, al no saber si decir lo que ella sabe, y traicionar de esa manera a su amigo, o callarse.

Uno de los puntos más tiernos y dulces es la relación que hay entre Mark y su perro, Beau. Tengo que reconocerlo, a mí me ponen a cualquier animal y ya me tienen ganada, y aquí ha sido más que fácil.
Ha sido precioso ver la interacción que hay entre los dos, la lealtad de Beau hacia su dueño, cómo lo sigue a todos lados sin dudarlo y cómo está con él en esos momentos tan determinantes de su vida. 

La pura verdad es una historia sobre el revelador viaje de un niño con su perro. Una aventura que le cambiará la vida y la forma de verla.
Un libro sencillo, tierno y emotivo, que toca un tema real, pero a la vez crudo, dejándote con una mezcla de sentimientos nada más terminarlo. 

*Con la colaboración de Destino*

9 comentarios :

Viviendo entre palabras dijo...

Oye pues tiene buena pinta, lo apunto! Saludos :D

Patt R. dijo...

¡Hola!
Este libro me llamó la atención al principio cuando vi las novedades luego he perdido las ganas de leerlo. Sé que puede que sea un libro que me guste porque me va el drama y tal pero ahora... no lo tengo muy claro D:
NO SÉ QUE HACER.

<3

Valquiria dijo...

No es el tipo de libro que suelo leer o que tiende a gustarme, pero me lo apunto porque tiene buena pinta.
¡Un beso!

La gata en el desván dijo...

Hola!!
Ufff yo este dudo que lo lea...ya solo la sinopsis me mata de pena!! Seguro que es super bonito pero para mí sería un sufrimiento!!
Gracias por la reseña porque no lo conocía.
Besotes

Kala Wolf dijo...

Hola!
Tiene una pinta preciosa, me gustan este tipo de libros para leer de vez en cuando, porque hay que prepararse bien ;)
Besos

Nedyah dijo...

¡Hola! Había visto este libro antes pero ni me había detenido a leer la sinopsis, pero me lo voy a apuntar. Leer sobre un personaje con una enfermedad siempre es difícil pero me intriga también la aventura que emprende el chico y la relación que entabla con su perro por el camino. Sólo con la aparición del perro ya es un plus para la lectura, y más si son momento dulces y tiernos. Los animales también me ganan jeje.

¡Un besote!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado ^^ A mí esta novela me lleva haciendo ojitos desde antes de que se publicase y si todavía no la he leído es porque sé que voy a sufrir, sobre todo si meten a animales en la historia ;_; Pero es que por otro lado sé que me gustan mucho este tipo de novelas, por muy dramáticas que sean, y sé que esta me va a gustar mucho si la leo, así que... ¡allá vamos! xD Espero leerla pronto ^^

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Ju y Meg dijo...

Hola :3
Pues la verdad es que la historia no me termina de convencer, pero me alegro de que la hayas disfrutado :3
Un besito:3

Kirja dijo...

¡Hola! No me termina de llamar del todo la atención, así que lo dejo pasar por el momento.
Por la sinopsis creía que el protagonista sería un poquito más mayor, me ha sorprendido su edad.
Me alegra que te haya gustado. ¡Besos!