Reseña: Sin memoria - Teri Terry

jueves, 27 de agosto de 2015

Slated (Slated #1)
Teri Terry
Bruño - 2014
446 páginas.
14,90 €
Kyla ha sido «reiniciada»: le han borrado la memoria y sus recuerdos se han perdido para siempre. Han hecho de ella una persona nueva, supuestamente porque era un elemento criminal y el Gobierno pretende darle así una segunda oportunidad. Pero un día empieza a recordar ecos del pasado, y Kyla descubre que nada es lo que parece —ni siquiera ella misma— y que alguien miente. ¿En quién podrá confiar para alcanzar la verdad? Llega la primera parte de una trilogía distópica que puede ser escalofriantemente real.
Sin memoría es la primera parte de una de las pocas trilogías distópicas que he empezado este año. Últimamente me tienen un poco saturada y sólo empiezo aquello que me llame especialmente la atención y este libro tuvo ese algo.

Me pareció bastante interesante todo el tema de borrar la memoria a alguien para volver a empezar de cero y esa es una de las incógnitas que hacen que se convierta en una lectura muy adictiva.
También hay que sumarle que en cuanto son reiniciados, todos empiezan vidas con familias totalmente nuevas, gente a la que tienen que llamar mamá y papá sin haber tenido ningún tipo de contacto previo. Y no sólo eso, si no que están atados a un levo, un aparato que mide sus niveles de felicidad, haciendo que sufra una especie de colpaso si bajan demasiado.

Ambientada en un Reino Unido separado del resto del mundo y con unas estrictas normas de comportamiento, plantea una situación política y social que puede no estar tan alejada de la realidad.
Una población callada, sumisa, mucha información encubierta y sospechosa por parte del Gobierno... en fin, algo que ya hemos visto en muchos otros libros.

Kyla no sólo tiene que adaptarse a un entorno totalmente desconocido para ella, sin saber nada de su vida pasada, si no que tiene también que sufrir el miedo y el rechazo de los que están en contra de que el Gobierno decida dar una segunda oportunidad a supuestos criminales. 

Después de la desaparición de algunos reiniciados de su zona, Kyla comenzará a cuestionarse todo, a preguntarse qué está realmente sucediendo, dudar de cómo era ella antes de borrarle la memoria, su vida y querer averiguar qué horror cometió para llegar a utilizar ese método en ella. Me pareció un personaje muy humano y real, con sus dudas, sus miedos y sus inseguridades, y la autora profundiza bastante en sus sentimientos.
Eso puede que le dé un ritmo algo pausado que no guste a todo el mundo. En mi caso no ha sido así. Creo que es uno de los puntos que más me han convencido, el poder conocer tan bien a la protagonista

La acción, por tanto, es más bien escasa en buena parte del libro, es al final cuando se acumula toda, así que si quieres algo que os deje sin tiempo ni de respirar desde la primera página esta no será una buena opción.
A pesar de eso, no significa que no tenga su parte absorvente, pues es el no saber nada e ir averiguándolo todo a la vez que la protagonista, lo que hace que tengas ganas de seguir leyendo. 

Otro de las cosas a destacar es que no puedes fiarte de nadie. Desde su nueva familia adoptiva, hasta amigas e incluso de Ben, que es el mejor amigo de Kyla y su interés amoroso. He llegado a desconfiar de prácticamente todo el mundo en algún momento, debido a que nadie quiere hablar de lo que pasa, de lo que opinan sobre lo que hace el Gobierno a estos adolescentes conflictivos. Hay demasiado miedo, secretismo y la actitud de todos hace que sospeches de las intenciones de cualquiera.

En cuanto al romance es más bien secundario y a mí no me ha dicho demasiado. No es empalagoso y no tiene tampoco una gran importancia, pero sinceramente, me resultaba bastante prescindible.
Aun así, no molesta y no está tampoco metido con calzador.

Sin duda, Sin memoria es un muy buen inicio de trilogía. Aunque puede tener algún que otro tópico, creo que su argumento es lo bastante interesante y novedoso para destacar dentro de este género.
Eso, sumado a un personaje principal con transfondo y a unos cuantos misterios que resolver han hecho que este deseando continuar con la trilogía.

14 comentarios :

Alejandro Mesa Modica dijo...

Holaa ^^
Lo leí a principio de año, y me gusto mucho.
Estoy deseando que salga la segunda para leerlo.
Buena reseña.
Besos :3

Ana María Durante dijo...

¡Hola!

Tengo bastantes ganas de leer estos libros ^^

Un beso ♥

Mich Herondale dijo...

Hola! no conocía estos libros, pero desde la sinopsis me atrapo, la verdad es que suena muy interesante :) y en tu reseña lo pones bastante bien! Lo mas seguro es que me lo termine leyendo :)

¡Un abrazo! ^^

Maddie S. dijo...

Hola!! Acabo de hacerme con este libro hace poquito (bueno, más bien un mes...) y estoy deseando empezarlo ^^
Buena reseña!!
Un abrazo :)

Clara S dijo...

¡Hola!

No estoy muy por la labor de leer distopías últimamente, pero reconozco que pinta bien. El borrado de memoria es un elemento muy interesante y descubrir el pasado que se suponía olvidado presenta muchísimas posibilidades.
Me alegra que lo hayas disfrutado.
Gracias por la reseña.

Melodías por escrito dijo...

Hola! Nos ha gustado todo lo que comentas sobre la novela en general y seguramente nos apuntemos a leer la trilogía, promete. =)

Un besazo!! ^^

La mitad de tu sonrisa dijo...

Hola :)
La verdad es que últimamente he visto algunas reseñas y cada vez llama mas mi interés ^^
Gracias por la reseña !!
Un beso infinito,
La Mitad de tu Sonrisa ∞

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegro que te haya gustado tanto y me ha gustado tu reseña ^^ Hace poco que descubrí este libro (trilogía creo) y me llamó mucho la atención lo de la memoria (venga, por algo se llama así xD) así que lo añadí directamente a mi wishlist :3 No sé cuándo lo leeré pero yo creo que pronto porque dentro de nada tenemos la segunda parte publicada, así que no tengo excusa :D

¡Besos!

Natalia dijo...

¡Holaa!
La verdad es que el libro en sí parece interesante, pero a mí no me llama demasiado. Además no me acaba de convencer lo del amor previsible y prescindible...
¡Saludos!

Sandra dijo...

¡Hola guapa! Pues a mi este libro me decepcionó. Lento, sin nada interesante, una protagonista que me pareció sosa, sin atreverse a realizar nada, echándose siempre para atrás. Me faltaba mucha información a lo largo de la lectura y menos mal que algo nos lo podemos encontrar por el final, pero llegar hasta allí me costó lo mío porque ni me emocionaba lo que estaba leyendo ni nada. Pero bueno, al menos me alegra ver que a ti sí que te ha gustado y espero que puedas seguir con esta trilogía. ¡Un besote! <3

Nube de Frases dijo...

Recuerda a No confíes en nadie... Me lo apunto! Un beso.

Patt R. dijo...

¡Hola!
Feaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa <3
No es una trilogía (creo) que me llame mucho la atención además que si no tiene mucha trama... me aburrirá seguramente y ahora estoy tan pasota con los libros que no creo que sea el momento para leerla. No la descarto para leerla en el futuro.
Besos <333

EpidemiadeLibros dijo...

OH!! SE VE GENIAL! No había escuchado nada sobre el libro pero todo el misterio me llama, siento que es una saga que puede gustar mucho ! Me gusto tu reseña ! Creo que le daré una oportunidad al libro :D Saludos !

MonTse dijo...

Me llama muchisimo esta trilogia. Además me encanta la portada
Besos