Reseña: Toda la verdad que hay en mí - Julie Berry

miércoles, 1 de abril de 2015

Título original: All the truth that's in me.
Autora: Julie Berry.
Editorial: SM.
Año de publicación: 2015.
Número de páginas: 276.
Precio: 12,50 €.
Sinopsis: Hace cuatro años, Judith y su mejor amiga desaparecieron de su pequeño pueblo. Dos años después, solo Judith regresa.  Mutilada para siempre, rechazada por las sospechas sobre su pasado, e ignorada por aquellos que fueron su familia y sus amigos, Judith se convierte en una paria de la comunidad.
Pero hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompiera su silencio. Pero al hacerlo, tendría que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre.


Opinión:

Otra, y grata, sorpresa que me he encontrado este mes ha sido Toda la verdad que hay en mí. No sé si he sido la única, pero llevaba una idea totalmente equivocada de este libro. Me imaginaba una trama totalmente distinta, con tintes sobrenaturales quizá, y lo que me he encontrado dista mucho de eso. Tanto que se puede considerar, primero un libro más adulto que juvenil, y segundo mucho más realista de lo que parece a primera vista.

Pero primero tengo que alabar la narración. Usar la segunda persona, casi en forma epístolar, es bastante arriesgado, la verdad, ya que puede quedar demasiado artificial y entorpecer el meterte de lleno en la historia. Pero aquí, Julie Berry ha sabido cómo hacerlo de forma que le ha dado mucha más profundidad al personaje de Judith y un aire mucho más meláncolico y nostálgico al libro.

Segundo, la ambientación. No se nos especifíca en qué año exactamente transcurre todo, pero podemos intuir que es la época de la colonización americana. Unos años de penurias, hambruna, conflictos y en los que las mujeres no tenían ni voz ni voto y sólo servían para criar hijos y estar en casa. Que fueran castas, puras, sin ningún tipo de defecto ni mucho menos que provacaran algún escándalo, sumisas y calladas.
No es de extrañar que Judith sea menospreciada y rechazada cuando regresa años después de su desaparición. No sólo vuelve mutilada, si no que la duda sobre su virtud queda en entredicho y ya nadie la volverá a mirar igual.

Durante todo el libro iremos viendo el sufrimiento y el tormento de Judith por no poder contar lo que realmente le sucedió y por todo lo que esconde.
Aunque el romance es lo que tiene más protagonismo (esta narración está dirigida al chico del que está enamorada), no resulta para nada demasiado empalagoso. Al contrario, es dulce y tierno y realmente llegas a sufrir por ella.
También veremos cómo es tratada por su familia, muy influenciada por el qué dirán y por mantener las apariencias, y por el resto de habitantes del pueblo donde viven, gente muy supersticiosa, muy manipulados por la iglesia y por lo que creen que está bien o mal. Y como, a pesar de todo, habrá gente que se rebelará y decidirá actuar por sus propios instintos.
Por supuesto, el misterio estará presente en forma de todas las incógnitas detrás de su desaparición y la de su mejor amiga. Poco a poco se irá desentrañando todo y hasta casi la última página no se sabrá lo que realmente sucedió y quién está detrás de todo esto.

Seguro que pensáis que son demasiadas cosas para un libro que no llega a las 300 páginas. Pero creedme, no sobra ni falta ni una página. Todo está perfectamente desarrollado y todo sucede a su debido tiempo, sin prisa, pero sin pausa.

Como ya he dicho, es tremendamente fácil conocer a Judith y sufrir y padecer con ella. A pesar de todo lo que le ha tocado vivir, en el pasado y ahora, no se autocompadece de sí misma. Es una chica fuerte, que se sobrepone y que está dispuesta a buscarse un futuro mejor, a luchar y aprender para no tener que depender de nada y de nadie. Es una gran protagonista.

Sé que todavía es pronto, pero Toda la verdad que hay en mí se baraja como una de las mejores lecturas de lo que va de año.
Una historia dura, trágica y cruel, pero llena de esperanza, tierna e, incluso, inocente gracias a Judith, una protagonista con mucha personalidad y fuerza.

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

22 comentarios :

Teresa V. dijo...

¡Holaa!

Terminé esta novela hace un par de días y coincido contigo en todo lo que has dicho. Es un libro duro y realista, y la autora supo llevarlo muy bien. La intriga se mantiene hasta el final, y mira que eso es complicado, ¡lo hice estupendamente! También se baraja entre mis mejores lecturas de este año, ¡a ver, a ver!

Me alegro que te haya gustado tanto como a mí, ¡un beso y gracias por la reseña! ^^

Sary dijo...

Hola!
Qué guay, la verdad es que tenía en mi cabeza una idea totalmente distinta a lo que nos has contado sobre el libro; me encantaría leerlo.
Un beso!

Ídia dijo...

¡Hola!
La verdad es que este libro me enamoró. Lo leí en catalán y es uno de mis favoritos. No puedo parar de recomendarlo PORQUE *_*

Espe dijo...

Que ganas tengo de leerlo, cada vez va a mayores.
Muchas gracias por la reseña.
Un beso

MeriiXún dijo...

Hola^^
La verdad es que me llama mucho la atención, tiene pinta de ser del tipo de libros que siempre disfruto, por lo que no descarto hacerme con el pronto, que además es cortito.
besos!

Mich Herondale dijo...

Hola!
Cuando vi en las novedades editoriales este libro, me llamo bastante. Y ahora que nos dices que lo disfrutaste tanto, me han dado muchas ganas de leerlo :D

¡Un abrazo! ^^

Unknown dijo...

Este libro ya lo tengo en mi estantería esperando para ser leído. Le tengo muchas ganas :D

Brenda I dijo...

Oh me llama demasiado la atención ya solo por su nombre. Y la sinopsis y tu reseña me dan más ganas de leerlo... Un saludo enorme...

Mike Lightwood dijo...

A mí quizás me entusiasmó un pelín menos, pero por lo demás coincido bastante con lo que dices. ¡Me alegra que te haya gustado tanto!

Bel dijo...

Hola!
Cuando leí tu reseña y fui a ponerlo en mi "to-read list" de Goodreads, me di cuenta de que hacía bastante lo había agregado :P Lo que puede la falta de tiempo!
La cuestión es que con tu reseña me acordé de este libro y me entraron muchas ganas de leerlo. Espero conseguirlo por mis pagos :)
Besos!

Ana Meyling dijo...

Hola Fea!!
Tengo mucha curiosidad con esta novela, a pesar de que en un inicio no me llamaba la atención. Espero leerla pronto y más tras leer tu reseña.
Un besito^^

mydreamsmya dijo...

¡Hola! no he leído esta historia, pero espero leerla pronto ya que me llama bastante,
Un beso.

Mar Leyva dijo...

¡Hola guapa!

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Este libro fue una sorpresa, y de las buenas. Lo de la segunda persona fue un puntazo, la verdad es que al principio se me hacía raro pero luego me cautivó e hizo la lectura muuuucho mejor. Sé que es como una carta, no realmente escrito hacia mi, pero eso era lo que yo sentía y <3 Yo también lo consideraría más adulto que juvenil, quizás New Adult pero como en una época antigua, un poco raro ajajajaja Y sí, ni le sobran ni le faltan páginas, tiene la extensión perfecta para la historia. Me alegro de que te gustase tanto :3

¡Un besito!

Sandra dijo...

¡Hola guapa! Que bien que te haya gustado tanto. Ya había leído una reseña anteriormente y también ponían este libro por las nubes. La verdad es que no tenía tiempo para él, así que le di la espalda. Quizás vuelva a reencontrarme con él si lo veo en la librería, porque me ha llamado mucho la atención lo de la ambientación, pensaba que sería en época actual. Pero, sobre todo, quiero conocer esa pluma de la que todos hablan, porque tiene pinta de ser muy peculiar. ¡Un besote! <3

Ana Agulla dijo...

Hola!!

Estoy leyendo buenísimas reseñas de este libro y si ya me pintaba bien, cada vez se está poniendo mejor.
Creo que tiene todos los ingredientes para gustarme y encantarme, así que a ver si me puedo hacer con él prontito.

Besitos!

Nedyah dijo...

Hola guapa!

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices en la reseña. El libro es increíble y ya no sólo por la dulzura que transmite Judith, sino también la narración en forma de cartas y la intriga sobre quién es el culpable de la muerte de su amiga. La de posibles culpables que pasó por mi cabeza y al final fue el menos esperado jajaja

¡Un beso!

Seveth dijo...

¡Hola!
Pues me alegro de leer que te ha gustado tanto, porque me lo compré y no estaba segura de que me iba a encontrar xDDD
Pero pienso que lo disfrutaré tanto como tú.
Un beso!

Vir dijo...

Me llama muchísimo, se ve el tipo de historia que me suele gustar mucho: así durilla y con intriga por desentrañar un suceso del pasado. Justo voy a hacer un bookyintercambio me he pillado este libro así que espero que me guste tanto como a ti :D

Un beso, Saray ♥

Araceli* dijo...

¡Hola! La verdad es que la portada llama muchísimo la atención... No sé si lo leeré, pero gracias por la reseña :)

1beso

. dijo...

no teniamos pensado añadir ningun libro mas a la lista
pero por tu reseña vamos a tener que mediarlo jajaja

__cuchus__

Clara dijo...

si esque pensamos lo mismo! que sorpresa ha sido este libro, la verdad que ni cuando vi la sinopsis ni lo tenia en mis manos pense que resultaria asi, y esque me encanto! tengo ganas de leer mas de esta autora! besotes

Saru dijo...

Con decir ya que estaba en segunda persona me has conquistado del todo, pero con todo lo demás... me falta tirar dinero a la pantalla hoyga. ¡Lo tengo que leer!

Besotes :**