Reseña: El primer viaje de Sócrates - Emil Ostrovski

lunes, 21 de octubre de 2013

Título: El primer viaje de Sócrates (The Paradox of Vertical Flight)
Autor: Emil Ostrovski.
Editorial: Nube de tinta. 
Nº de páginas: 222.
Precio: 14,95 €.
Resumen: Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero hasta hoy, ignoraba cómo fue todo.
El día de su cumpleaños, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencial adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país..


Opinión: 

Nube de tinta es uno de esos sellos que se han ido haciendo poco a poco más conocidos. Puedo decir, y no por hacer la pelota, que es uno de mis favoritos. 
Las novelas que publican son originales, arriesgadas, que pueden causar pasión o todo lo contrario y eso es lo que más me gusta, que no dejan indiferente a nadie. 

Con El primer viaje de Sócrates lo han vuelto a hacer. El argumento es, cuanto menos, curioso:
Jack es un chico de 18 años que se despierta el día de su cumpleaños sintiéndose solo y triste y pensando en intentar suicidarse, simplemente para llamar la atención. 
Pero recibe la llamada de Jess, su ex novia, que acaba de tener a su hijo. Un hijo que sabía que existía pero que ha intentado ignorar durante esos meses.
Allí, sabiendo que lo van a entregar en adopción, decide secuestrarlo, y junto con su mejor amigo Tommy y, convenciendo después a Jess, deciden recorrer el país para llevar al bebé a conocer a la abuela de Jack, enferma de Alzheimer. 

Jack es un chico todavía inmaduro, pero a la vez muy profundo y que se plantea muchas cuestiones. Durante todo el libro va teniendo conversaciones imaginarias con su hijo sobre el origen del mundo, el propósito de la vida, sobre el amor, la amistad... Es fácil saber, con todas estas preguntas fundamentales, y el nombre que le pone a su hijo, Sócrates, que Jack es un apasionado de la Filosofía, así que hay referencias a númerosos filósofos y mitos griegos. 
Pero también hay cabida para Harry Potter, Star Wars, Pokemon, videojuegos, y otras cosas que han marcado a una generación.
Todos ellos están muy bien utilizados para explicar todas esas ideas y teorías.
Realmente, a veces me ha costado ver a un chico de solamente 18 años. A esa edad no tenía ese tipo de preguntas, la verdad! Pero considerando que el autor solamente tiene 23 años (¡¡!!) creo que no es algo tan imposible.

Una cosa que me ha gustado mucho ha sido la relación y la conexión que tiene con su mejor amigo Tommy y con su ex novia, Jess.
Mientras que Tommy es muy parecido a Jack, un poco loco, despreocupado, los que ponen el toque de humor a la novela, Jess es la madura y sensata del grupo. 
Durante su viaje, mientras huyen de la policía, se van sincerando entre ellos, contándose sus historias, sus dudas, tendrán peleas, conocerán a mucha gente y cuidarán entre todos del bebé.
No solamente se explica esta aventura que tienen juntos, si no que también hay algunos flashbacks para conocer la relación con Jess y con Tommy. 
Es un libro corto, de unas 200 y poco páginas, que se lee muy rápido. Yo solamente tardé un par de horas en hacerlo. 
Tiene un estilo muy natural, sencillo, juvenil y coloquial. Sobretodo se nota que el autor es joven en su forma de escribir. Creo que he perdido la cuenta de todas las veces que he leído tío, colega u otras palabrotas. Eso hace que sea mucho más directo y realista.

Estoy segura de que es un libro que no gustará a todo el mundo. Pero si queréis una historia original, especial, profunda, tierna y con un toque de humor, ésta es una buena opción. 

Puntuación: 


Qué os parece? Lo leeréis?


*Gracias a la editorial por el ejemplar

22 comentarios :

Lcube dijo...

La verdad es que tiene muy buena pinta y Nube de Tinta nunca decepciona y sus libros tiene mensajes ocultos ;). Me lo apuntaré.
BSS

Bambú dijo...

Tiene buena pinta y seguro que si lo leo me va a gustar, pero quizás lo veo muy sencillo y no me termina de convencer. Su argumento tiene un aire a película de comedia romántica y podría resultarme demasiado normal. Así que de momento no lo leeré ;)

Saludos

Adrianna dijo...

Me llama mucho la atención esta historia y adoro a Nube de Tinta, pero ahora estoy con el Parque Prohibido de Andrés Ibáñez otra novedad de este mes de la editorial. A ver cuando tendré tiempo para este ;)

Un beso!

Inés dijo...

Yo le tengo muchíiiiiiiiiisimas ganas. Tiene una pinta increíble (como todos los de Nube de Tinta, por otro lado). Veremos cuando empiecen a salir más reseñas qué tal lo pone la gente, porque la tuya es la primera que leo.
Saludos!

Jana Porta dijo...

Hola ^-^

El hecho de que lo haya publicado Nube de tinta ya hace que tenga ganas de leérmelo, pero por el momento tengo algunos libros pendientes, lo dejaré para más tarde.

Besos.

Sofia R. Denis dijo...

Humm... tengo mis dudas.
Siento que me va a aburrir y que no tiene una trama base y fija. Pero le daré una oportunidad.

Saludos:)

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

Pues es la primera vez que veo este libro, pero puede estar bien, Aunque no estoy muy segura de si quiero leerlo o no, lo dejaré para más adelante :)

Un besote!!

Maribel dijo...

Aunque no descarto su lectura al cien por cien, creo que este libro no es mi estilo, a pesar de que no parece una mala obra. Me ha gustado el hecho de que el escritor sea tan joven, hay que apostar fuerte por esta nueva generación ! Gracias por la reseña !
Besos !

Ichirin dijo...

Jaja lo que dices de que as perdido las veces en las que se dice "tio", me recuerda mucho al libro Numbers jaja xD

Pues aun que este libro no parece mi estilo, no tiene mala pinta, quien sabe quizás me anime!

Un besito guapa ^^

Leyna dijo...

No lo leeré porque la trama no me va, pero gracias por la reseña :)

Un abrazo ^^

Brenda Velásquez dijo...

Es la primera reseña que leo de este libro y por supuesto que lo leeré los libros que tengo de este sello son geniales y quiero hacerme con todos :) ya lo apunto para mi lista, gracias por la reseña, besicos :)

Liwy dijo...

Opino lo mismo que tú, los libros de Nube de Tinta son muy especiales y creo que merece la pena leerlos.
Éste aún no lo he leído, pero sin dudas lo haré algún día. :) ¡Tiene muy buena pinta!
Un beso. ^^

May R Ayamonte dijo...

hola!!
no me llama nada
un beso

Anónimo dijo...

No me llama mucho pero siempre está bien probar ^^
Besitos

Unknown dijo...

Justo me ha llegado esta tarde a casa y estoy deseando ponerme con él. Estoy segura de que será mi próxima lectura, en cuanto termine No me falles ^^
Un beso

Carla dijo...

Me parece curioso y como Nube de tinta es una editorial de fiar, no lo descarto para un futuro.

Un beso!!

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
La verdad es que no me llama.
Un beso.

Unknown dijo...

A mi me tienta mucho :D

Saray dijo...

No te creas, el amor no es el eje principal de la historia.
Es más las cavilaciones del protagonista y sus planteamientos sobre cuestiones fundamentales que otra cosa.
Si te gustan los temas filosóficos lo recomiedo! :)

Gracias por pasarte y comentar! ^^

Laura Valensi dijo...

Jo, no me lo has dejado nada claro...
Supongo que lo leeré cuándo me quede sin lectura pendiente.
Muchas gracias y besiño <3

Chibiaka dijo...

puede que le de una oportunidad algún día... me parece curioso....
besotes

Antu dijo...

No tiene mala pinta, aunque tampoco es una de mis prioridades.
¡Un beso!