Reseña: Cada día - David Levithan

jueves, 26 de septiembre de 2013

Título: Cada día.
Autor: David Levithan.
Editorial: Molino.
Nº de página: 291.
Precio: 16 €.
Resumen: Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el e legido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.
Opinión:

Hace tiempo que quería leer algo de David Levithan y aunque tengo este libro desde principios de año, todavía no me había decidido a cogerlo.
A veces, cuando oígo hablar tanto sobre algún libro o escritor luego me da un poco de miedo que me decepcione ya que las expectativas son bastante altas.
La verdad es que a pesar de alguna cosilla, me ha gustado y estoy segura de que leeré más libros suyos.

Cada día cuenta con un argumento original y extraño a la vez: A despierta cada día en el cuerpo de una persona diferente. Durante ese día intenta pasar desapercibido y no cambiar nada de la vida de la persona en la que le ha tocado vivir. Pero todo cambia cuando se despierta en el cuerpo de Justin y se enamora de su novia, Rihannon. A partir de ahí, A tendrá que superar un montón de dificultades si quiere estar con ella.

Lo primero que tengo que decir es que la pluma de David Levithan es una maravilla. El libro está lleno de frases preciosas, reflexiones de A sobre el amor y la vida que te hacen pensar y que tienes que marcar para releerlas una y otra vez.
Además, tiene un mensaje muy bonito, como es que en el amor lo importante no es cómo sea físicamente esa persona, o si es chico o chica, si no cómo es él/ella por dentro. Es algo que puede parecer muy ideal pero que deberíamos aplicar todos.

En cuanto a la historia de amor, aunque me ha gustado su evolución, y sobre todo su final, he encontrado que por parte de A ha sido un poco precipitada al principio.
Como ya he dicho antes, A no quiere entrometerse en la vida de las personas en las que habita e intenta pasar desapercibido, por lo que me ha parecido muy raro que en cuestión de horas se enamore hasta la médula de Rihannon. Esto me ha resultado un poco forzado y me ha costado creérmelo.
Uno de los puntos fuertes de este libro es conocer a diferentes personajes y ver cómo es un día en su vida, desde un chico con problemas con las drogas o una chica con pensamientos suicidas hasta a una chica que se siente chico o un chico gay. 
Pero esto tiene una parte negativa, y es que después de ese día ya no se vuelve a saber de ellos y, aunque tiene sentido que esto ocurra, a mí me hubiera gustado saber cómo acaba alguna de esas historias.
También quiero advertir que es un libro en el que no hay respuestas sobre quién es A, por qué es así y cómo le sucedió. Eso no es lo importante, si no su particular vida y su historia con Rihannon.

Es un libro con capítulos muy cortos contados en primera persona desde el punto de vista de A.
Tiene un lenguaje muy elaborado sin parecer cargado ni pesado. David Levithan es muy descriptivo, transmitiendo perfectamente con palabras todo lo que vive y siente el protagonista.
Aunque no cuenta con mucha acción y a veces puede resultar un poco repetitiva su situación, tiene un ritmo bastante ágil que no decae en ningún momento.
El final me pareció muy adecuado, aunque hay alguna cosa que deja en el aire y que me hubiera gustado que se profundizara más (aunque quizá es porque habrá una segunda parte)

Cada día es un libro profundo, que transmite muchos valores, pero que quizá no guste a todo el mundo. Aún así merece la pena leer aunque sea solamente por la forma en la que está escrita.

Puntuación:


Qué os parece? Lo habéis leído?

16 comentarios :

La domadora de libros dijo...

Pues parece interesante así que quizás le daré una oportunidad

Un beso :)

MeriiXún dijo...

Pues tengo ganas de leer algo del autor :3
un beso

Nedyah dijo...

Oh, este libro está en mi wishlist desde que supe de él peo aún no he podido hacerme con él, ni siquiera lo he vista en las estanterías de las librerías para tentarme xD. Lo tendré que buscar más a fondo porque me gusta la historia y por tu reseña aunque no sea un libro 10 se ve que deja una huella ^^

¡Un beso!

Clara dijo...

habia visto el libro en la libreria y me llamaba la portada, y la sinopsis, parece estar guay por tu reseña, me lo apunto!!! besotes

Sandrus dijo...

A mi me llama mucho la atención, me gustan las los libros profundos.

besootes

Unknown dijo...

Me parece un libro muy original, pero no me termina de convencer, si lo encuentro en la biblioteca lo cogeré si no no.
Un beso

Lesincele dijo...

Ni me sonaba la verdad pero tiene un argumento muy atrayente. Si me lo cruzo le daré una oportunidad seguro.
Un beso!

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!

Pues no sé, tiene buena pinta pero no termina de llamarme :/ De todas formas le volveré a echar un ojo más adelante, a veces cambio de opinión con el tiempo ^^

Un besote!!

Cris Hocicos dijo...

Nada más leer la sinopsis y ver esa portada preciosa, ha hecho que lo añada a mi wishlist *___*

Un beso^^

Anónimo dijo...

No me llama para nada
Besitos

Siriax2 dijo...

Ains le tengo muchas ganas a este libro *_*

Mar de Palabras dijo...

Demonios, ahora si quiero leerlo, lei varias reseñas y parece bueno :/

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que no me llama :S
Un beso.

Riku dijo...

No creo que me anime con este, la trama no me llama mucho u.u
Un saludo!

Carla dijo...

Cuando leí a Levithan me quedó la misma impresión que a ti. Escribe muy bien, tiene frases muy bonitas para remarcar sin parar, pero la historia me falló un poquito, así que tengo pendiente volver a leer a este autor con otro libro a ver si logra convencerme del todo. El que reseñas lo tengo fichado.

Un beso!!

Flavia dijo...

Hola cosita guapaaaa :)
Pueees la verdad es que hace tiempo que quiero ponerme con algo del autor, pero este libro nunca me había llamado demasiado la atención. No creo que empiece por esta novela para conocer al escritor, pero no descarto tampoco leerla en un futuro próximo. Eso sí, si el tiempo y el dinero (maldito precio de los libros u_U) me lo permiten.

Un besazo!