Reseña: Efímera - Lauren Destefano

jueves, 29 de agosto de 2013

Título: Efímera (Trilogía del Jardín Químico #1)
Autora: Lauren Destefano.
Editorial: Puck.
Nº de páginas: 379.
Precio: 15 €
Resumen: En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.
Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.
Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva a un viaje de aventura y romance en un mundo a punto de extinguirse.
Opinión:

Efímera es un libro que me atrajo desde el primer momento, ya que su argumento se diferencia bastante del resto de novelas distópicas. Pero a pesar de eso, fui retrasando la lectura hasta que realmente me vi con ganas y la verdad es que no me arrepiento de esperar ya que he disfrutado totalmente de la lectura y ha conseguido maravillarme.

En este libro nos encontramos con un mundo en el que, debido a un virus desconocido, las chicas viven hasta los 20 años y los chicos hasta los 25. Es por eso que hay muchos niños y adolescentes huérfanos capaces de cualquier cosa por sobrevivir. Por supuesto, hay una clase privilegiada, los Amos o Patrones, que compran chicas para convertirlas en sus esposas o en las de sus hijos.
Rhine, la protagonista, es una chica de 16 años que es secuestrada mientras buscaba trabajo. Junto con Jenna, de 18 años, y Cecilia, de 14, son llevadas a casa de un rico científico para casarse con su hijo Linden, de 21. Desde entonces, Rhine sólo planea escapar y poder conseguir la libertad que merece.

El libro se desarrolla en un ambiente único, la gran mansión de Linden y su padre, con lo que hay pocos personajes importantes en la historia.
La autora, sobre todo, se centra en las tres chicas, muy diferentes entre ellas, y nos va contando cómo vive cada una esa nueva vida.
Rhine es fuerte, valiente y que no se deja comprar por los lujos que la rodean. Su principal objetivo es escapar y reunirse con su hermano mellizo.
Jenna odia a Linden y a su padre por lo que le han hecho, pero se resigna a vivir sus últimos años allí.
Forma una amistad y una camadería con Rhine que me ha encantado. Comprenden lo que está pasando cada una, con lo que se convierten en un pilar fundamental para poder sobrellevar la situación. Además, Jenna no duda ni un segundo en ayudar a Rhine en todo lo necesario para huir.
Cecilia, en cambio, es la más infantil, caprichosa y mandona. Se crió en un orfanato así que cree que esto es lo mejor que le ha podido suceder. Sólo quiere complacer a su esposo y darle todos los hijos que quiera.
Linden, es un personaje que no tiene toda la importancia que hubiera esperado. Es bastante ingenuo, no ha visto mundo, con lo que tiene una mente cerrada que le impide ver más allá de donde está. Es la marioneta de su padre, que hace con él lo que quiere.
Y con esto ya dejo claro que el malo, malísimo, no es Linden, como parece en un primer momento, si no su padre. Un hombre de la generación de antes del virus, frío, manipulador, cruel, capaz de cualquier cosa para conseguir un antídoto que salve a su hijo.
Además, tenemos a algunos miembros del servicio, como Deirdre o Gabriel que serán una parte importante en la vida de Rhine en la mansión.
  
Una de las cosas que no esperaba fue que la autora trata, sin maquillarlo, ni suavizarlo, un tema un poco tabú en la sociedad actual como es la poligamia. Linden no duda en estar con una o con otra dependiendo de sus necesidades, incluso dejando embarazada a una de ellas. La verdad es que me alegra que la autora se haya arriesgado y haya ido hasta el final con él.
Es un libro que trata sobre la importancia de la libertad de las personas, a decidir cómo vivir, con quién y dónde morir.
Y, aunque no se centra especialmente en ello, también hay una historia de amor, o el comienzo de algo que imagino se desarrollará en los próximos libros.

Imagino que todos diremos lo mismo, pero Efímera no es un libro de acción. No hay nada de acción en sus más de 400 páginas, pero aún así no se hace aburrido ni acabas echándolo en falta.
Está contado en primera persona por Rhine con lo que viviremos su angustia, su dudas y sus sospechas.
Me ha encantado la forma de escribir de Lauren Destefano. Cuidada, con un toque casi poético y tan realista que consigues meterte de lleno en la mente de Rhine. 

En definitiva, Efímera es un libro poco conocido, pero que cuenta con un argumento muy original y con un final que te deja con ganas de saber más, ya que nos adelanta una segunda parte en un ambiente totalmente diferente. 

Puntuación: 


Alguien lo ha leído? Os gustó? Os llama la atención? Contadme! ^^

19 comentarios :

Nedyah dijo...

A mí me encantó! La verdad es que me sorprendió bastante, no tiene nada de acción pero la intriga te mantiene pegada a sus página sin darte cuenta. Tengo el segundo libro esperando en la estantería a que salga el tercero y darme el atracón xD.

¡Un beso!

La domadora de libros dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro pero la editorial no me contesta...con lo que me gustaría leerlo

Un beso ;)

isa♥ dijo...

Hace un par de meses que tengo muchísimas ganas de leerlo, ¡tiene una buenísima pinta!
Besitos.

Stargazer dijo...

Joooo, a mí también me encantó ^^ Me pareció genial, como dices no es un libro de acción, pero me mantuvo expectante toooodo el tiempo xD

No sé en qué edición la habrás leído tú, pero yo he leído por ahí que la "traducción" no es muy buena. Como dices que el estilo es casi poético, o lo has leído en inglés o ni te has dado cuenta xD A mí me ancantó, y en inglés sí que disfruté de ella *suspiro soñador*^

Hay Team Linden lo que, en realidad, no llego a comprender xD ¿De verdad alguien quiere una persona así? Como bien dices, le daba igual y embaraza a una... yo ahí ya empecé a odiarle. ¬ ¬

Un beso y me alegro que te haya gustado, después de la reseña creo que no tardaré en leerme Fever, que lo tengo en la estantería cogiendo polvo (y eso que le tengo muchísimas ganas xD)

Siriax2 dijo...

A mi me encantó pero no es una saga que guste a todo el mundo, como dices es un libro que mantiene un ritmo pausado y no es de acción y eso si, muy original *O*

Un saludo^^

May R Ayamonte dijo...

hola!!

efimera me encanto *-*

La Estación de las Letras dijo...

Estas portadas siempre me llaman mucho la atención, aunque las reseñas sobre ellos suelen ser algo flojas. De momento los dejo pasar, igual mas adelante...

Besos:)

Lesincele dijo...

A mi me gustó mucho y su segunda parte más todavía.
Un beso!

Saray dijo...

Uy! Pues lo he leído en español! :P
La verdad es que no he notado nada que hiciera demasiado daño a la vista. Algún fallo en la traducción, pero he visto cosas peores y la verdad es que no me ha importado demasiado.

A mí me pasó lo mismo! Mantenía la esperanza de que Linden fuera distinto y me decepcionó mucho al estar con cada una a su antojo. Pero me gustó que la autora se arriesgara con ese tema.

Espero hacerme con el segundo pronto porque estoy con la intriga!

Un beso!

Sofia dijo...

Hola :) Este libro lo tengo pendiente en mi estantería y tardaré poco en leerlo aunque me da miedo empezarlo.
Un besito.

Saray dijo...

Sobre todo, tienes que leerlo cuando realmente tengas ganas.
Como digo es un libro sin acción, así que si lo lees un día que te apetezca algo ágil no te gustará.

Casiopea dijo...

Me alegra que te gustara.
A mi por mi parte me encanto.
Estoy deseando leer Fiebre.
Besotes;)

Lorena Luna dijo...

Siempre me ha llamado la atención sobre todo por la portada, pero he leído tanto opiniones que la verdad no se que esperar, de todas formas ahora mismo no está entre mis prioridades. Gracias por la reseña.

Besos :*

Flavia dijo...

Holaaaaa! Lo conozco por la portada, pero nunca le había prestado demasiada atención a la sinopsis. Por ahora creo que no me llama mucho, pero investigaré un poco a ver. Un besito!

Cris Hocicos dijo...

Tengo muchas ganas de ponerme con él :)

Un beso^^

La biblioteca de Seshat dijo...

Me llama la atención, porque me ha encantado la trama que plantea. Pero primero iré cerrando otras trilogías o sagas antes de ponerme con ésta. La portada es preciosa.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Alyena dijo...

al final me voy a tener q pillar esta saga pq ultimamente no hago mas q leer reseñas buenas. Aunq ya se q la traduccion deja mucho q desear :(

besos y gracais por la reseña!

Marta dijo...

Hola Saray! Me llemao Marta y me gusta mucho tu blog!
M egusta el nombre (muy original) y tus reseñas!

Yo también tengo un blog literario que se llama Recomanacions de Llibres, por si te quieres pasar a dar una vuelta!
http://recomanacionsdellibres.blogspot.com.es/

Buen trabajo y continua así1

Girl Pink dijo...

Lo tengo pendiente,espero me guste como a ti.
Besos ♥