Battle, Nunca se miente al bailar - Maja Lunde

lunes, 29 de noviembre de 2021

Battle
Maja Lunde
Nocturna - 2021
256 páginas
14,50 EUR

Amalie lo tiene todo: talento para la danza, una plaza en la mejor escuela de baile de Oslo, amigos y una vida llena de lujos. Pero todo cambia cuando los negocios de su padre se hunden y tienen que mudarse a un pequeño apartamento de las afueras.

En su nuevo barrio conoce a Mikael, un bailarín de hiphop muy distinto de sus compañeros, y pronto empiezan a bailar juntos. Aunque ¿es suficiente la danza para unir a dos personas cuando sus orígenes son tan diferentes?

Soy muy fan de todo lo relacionado con la danza, en todas sus disciplinas, tanto verlo en vivo como representado en el cine, la televisión o en la literatura.
Así que cuando leí la sinopsis de este libro y que lo comparaban con historias como Dirty Dancing o Step Up, sabía que tenía que leerlo.
Pero por desgracia me ha decepcionado y no ha sido para mí. 

Amalie es una chica de Oslo que tiene una vida privilegiada: vive rodeada de lujos, es buena en la danza, tiene plaza en una de las mejores escuelas de baile de la ciudad, tiene amigos, novio... es la envidia de todo el mundo.
Hasta que su padre se arruina y pierde todo aquello que conocía. Se mudan a un pequeño apartamento a las afueras, su relación con sus amigos se resiente y ya no es la mejor bailando.
Será en ese nuevo barrio que Amalie conocerá a Mikael, un bailarín de hip hop todo lo contrario a lo que está acostumbrada y que le enseñará una forma diferente de vivir el baile. 

El único y principal problema que he tenido con este libro ha sido su protagonista. Y mal vamos si no aguantas al personaje principal en ningún momento.
Me ha parecido una chica mimada, consentida, egoísta y egocéntrica. Su padre lo pierde todo y actúa de forma infantil e inmadura, sólo pensando en ella y lo que dirán los demás, que en los sentimientos de su padre. Y ser joven no es excusa para tratar a alguien de esa forma tan despreciativa.
También hay un secreto en relación a su madre que me ha gustado a pesar de que no se ha explotado lo suficiente, pero que la protagonista lo centra solamente en ella, haciéndose de nuevo la víctima y sin ponerse en el lugar de los demás.
Si al menos hubiera una evolución en ella, abriera los ojos, aceptara lo que ha pasado y admitiera que ha sido una mala persona podría aceptarlo, pero no es así para nada. Me ha dado la sensación de que la autora ve normal que se comporte así y no le ha dado ningún tipo de crecimiento. 

Por otro lado, las escenas de baile son más bien escasas. Pensaba que la danza iba a tener un peso importante en la trama, pero ha sido algo muy secundario y de las que tenemos pocas escenas. Me ha sabido a poco, además que la interacción entre Amalie y Mikael y su grupo es muy escasa y rápida, por lo que no vemos cómo cómo va aprendiendo y descubriendo un nuevo baile.
Además, la autora puede saber de baile, pero meter muchos nombres técnicos sin más no ayuda a imaginar qué es lo que están haciendo para aquellos no familiarizados con el hip hop o el ballet (podría haber puesto un glosario o haber hecho una descripción mucho más detallada)

Por último tengo que hablar del romance que ha sido como todo el libro, rápido y precipitado. Odio los instalove, por todos es sabido, pero si al menos hay otras cosas que lo compensen me parece bien, pero aquí no hay nada que pueda salvar. Bueno, quizá que es corto y se lee en nada.
Los dos se conocen, bailan juntos y ya se han enamorado. Así, de golpe, no exagero si digo que todo eso pasa en quizá 20 páginas sólamente. Es que no puedo decir nada sobre Mikael porque no sé absolutamente nada de él, más que vive en un barrio humilde y baila hip hop con sus amigos. Punto.
No hay ningún tipo de profundidad en él, ni en el resto de personajes secundarios (amigos y novio de Amalie que reúnen todos los clichés posibles: amiga envidiosa que quiere todo lo que la protagonista tiene, novio que sólo quiere sexo y ella se resiste, otra amiga que es la única buena del grupo pero que casualmente es la que menos talento tiene... lo de siempre)

Battle es un libro que prometía mucho y que ha sido una completa decepción. Es una historia que prometía mucho baile y que al final se centra en la actitud inmadura y mimada de una chica que sólo piensa en ella misma sin importarle los demás.
La verdad es que no sé si es que ya cada vez me gustan menos las novelas juveniles o es que realmente no hay por dónde coger a este libro.

*Con la colaboración de Babelio*

7 comentarios :

Irene M dijo...

¡Hola Saray!

Ufff, madre mía que desastre. Para empezar, la trama amorosa me recuerda mucho al cliché de Step up que hemos visto ya miles de veces.
Que no hayas soportado a la protagonista, que sea tan egoísta y mimada y encima no tenga ninguna clase de evolución... ufff, que insoportable. Para colmo, el baile que parece lo más interesante es muy secundario y sólo está ahí como de fondo. Y si la historia de amor es rápida y sin una base real, apaga y vámonos. En fin, que no me animo con él ni loca jajaja

¡besos!

Atrapada dijo...

Una pena que haya sido tan decepcionante cuando lo vi supe que era la lectura real para mi hermana porque es muy fan de este deporte

Marya dijo...

¡Hola! No conocía el libro y siento que no te haya convencido. Yo creo que ya te comenté más veces que a mí también me gusta leer libros ambientados en el mundo de la danza pero ya veo que esta no es la mejor opción. Un besote :)

Ana (LovelyReads) dijo...

A mi también me encanta todo lo relacionado con el baile, así que este libro me llamó mucho la atención de inmediato, pero me da a mi que voy a tener que ir con cuidado teniendo en cuenta lo que te ha decepcionado :/ Si la protagonista es tal y como la describes, tiene pinta de que me va a caer fatal xD Miraré si está en la biblioteca a ver qué me parece :3
¡Nos leemos!

Unknown dijo...

¡Hola!

Menuda lástima... me llamó mucho este libro cuando se publicó, pero después de ver en la librería lo fino que era decidí esperar a comprarlo, y menos mal que lo hice, porque creo que coincidiría totalmente contigo.

Gracias por la reseña.

Un besooo ^^

Misinsajoblog dijo...

¡Hola!
Ay jo, qué pena que no te haya gustado este libro. La verdad es que coincido contigo en que leyendo la sinopsis prometía un montón. No es que sea suuuuper fan de los libros sobre danza, pero tampoco me disgustan. Sin embargo, después de leer tu reseña, creo que lo dejaré estar. Como bien dices, mal asunto si la prota te cae mal y me da que a mí también me caería mal.

¡Nos leemos!

Mundo Gamusino dijo...

Aunque este libro lo ha publicado una de mis editoriales favoritas... no termina de llamarme. Fíjate que he leído libros sobre patinaje artístico que me han encantado, pero no sé, este no me ha llamado tanto. Aunque si lo veo en la biblio lo leeré seguro, no creo que me anime a comprarlo.