Reseña: Más allá de las estrellas - Glendy Vanderah

lunes, 28 de septiembre de 2020

Where the forest meets the stars
Glendy Vanderah
Puck - 2020
350 páginas
16 €

Después de enfrentarse a la muerte de su madre y de sufrir su propia batalla contra el cáncer, Joanna Teale regresa a su investigación de posgrado sobre la anidación de las aves en la zona rural de Illinois, decidida a demostrar que sus recientes padecimientos no han podido con ella. Se sumerge por completo en su trabajo, desde el alba hasta el anochecer, hasta que su solitaria rutina se ve alterada por la aparición, frente a su cabaña, de una misteriosa niña, descalza y llena de magulladuras.
La niña se hace llamar Ursa y asegura haber venido de las estrellas para presenciar cinco milagros. Preocupada por la situación en el hogar de la pequeña, Jo, con renuencia, accede a dejar que se quede con ella hasta descubrir más sobre el pasado de Ursa.
Jo consigue la ayuda de su vecino huraño, Gabriel Nash, para resolver el misterio de la adorable niña. Pero cuanto más tiempo pasan juntos, más preguntas tienen. ¿Cómo puede una niña tan pequeña no solo leer a Shakespeare, sino también comprenderlo? ¿Por qué no dejan de suceder cosas buenas en su presencia? ¿Y por qué han dejado de revisar la página web que reúne la información de los niños desaparecidos
Aunque los tres han creado un vínculo increíble, saben que deben tomar decisiones difíciles. Cuando el verano se aproxima a su fin y Ursa está cerca de su quinto milagro, su peligroso pasado viene a buscarla y dolorosos secretos saldrán a la luz.

 
¿Estáis buscando una historia tierna y emotiva de las que te dejan el corazón calentito cuando lo terminas? ¿Os gusta el realismo mágico? Pues entonces este es vuestro libro.
Es un libro que puede pasar de primeras desapercibido, pero de los que guardan un pequeño tesoro entre sus páginas.
Es sencilla, pero ahí radica su encanto. Además de tocar muchos temas muy actuales, reales y necesarios. 

Joanna se encuentra en plena investigación de su posgrado sobre aves en un pueblo rural de Illinois, después de unos años muy duros en los que perdió a su madre y sufrió un cáncer que le ha dejado secuelas físicas y psíquicas. Pero está dispuesta a seguir adelante, dedicándose al 100% a sus estudios, aunque suponga pasar horas y horas sola.
Un día, una niña descalza y magalluda aparece en la puerta de la cabaña donde se aloja. Dice llamarse Ursa y que viene de otro planeta a presenciar cinco milagros. Jo, aunque reticente, acaba aceptando que la niña se quede con ella hasta que averigüe de dónde viene.
Para ello pedirá ayuda a su vecino, Gabriel Nash, un solitario hombre con el que empezará a tener una conexión más allá de Ursa. 

Una de las cosas con las que juega la autora es con el orígen de Ursa. ¿Está contando la verdad o esconde un pasado que ni ella quiere recordar? Yo tengo que admitir que a veces dudaba y más de una vez me inclinaba hacia la primera opción, aunque pueda resultar algo imposible. Este será el gran misterio de la trama, que se irá desgranando poco a poco, hasta llegar al final a la explicación de todo sabiendo qué es verdad de todo lo que cuenta la niña.
Porque Ursa es muy especial y todo el mundo, incluyendo al lector, acaba enamorado de ella en pocas páginas. Es muy lista, curiosa, vivaracha, con una imaginación desbordante y una gran inocencia que le hace ver y apreciar todo lo bueno y bonito que tiene el mundo que ofrecer.
Ursa pondrá patas arriba la vida de Jo, hasta entonces solitaria y muy rutinaria. Gracias a ella, Jo comenzará a abrirse a otras personas después de sus traumáticas experiencias y a no centrarse tanto en el trabajo y disfrutar más de la vida.

Jo y Gabriel, por otra parte, son dos personas con un pasado complicado, ambos han tenido que pasar por situaciones muy difíciles y complicadas que les han marcado y que llevan arrastrando años.
Ella no sólo ha perdido a su madre, sino que ha superado un cáncer que ha cambiado su cuerpo para siempre, algo que todavía está aceptando y acostumbrándose.
Gabriel es un chico que lleva años lidiando con la depresión y la ansiedad social, algo que le ha hecho ser un poco solitario y huraño a ojos de sus vecinos.
Son dos personas que van pasando cada vez más tiempo juntos por Ursa y que acaban irremediablemente unidos. Es un romance muy tierno que se va cociendo a fuego lento y que no empaña el resto de tramas que tiene la historia. 

Porque no todo va a ser la trama romántica o el descubrir el orígen de Ursa, aquí hay mucho más.
Destaca especialmente la bonita relación que se forja entre los tres protagonistas, que va sucediendo casi sin que ninguno se dé cuenta y de la que acaba naciendo un amor filial entre ellos precioso, muy conmovedor y auténtico.
Y después la autora va tocando muchos otros temas, como las secuelas de las supervivientes de cáncer, los problemas psicológicos de Gabriel y otros más con respecto a Ursa. Todos ellos muy bien tratados, con mucho tacto y realismo y muy bien hilados y conectados entre sí. 

Tiene un ritmo muy ágil, aunque sí que es cierto llega un punto que parece que se estanque un poco la trama, algo que dura poco ya que hacia el final coge de nuevo impulso y es cuando comienzan a destaparse todos los secretos y las verdades salen a luz, haciendo que las últimas páginas sean un torbellino de emociones.
Si tuviese que poner un pero sería que me hubiese gustado un poco más de desarrollo en la parte de Gabriel, ya que me parece que fue un poco precipitado todo para mi gusto.
Por cierto, los cinco milagros que tiene que presenciar Ursa son de lo más dulce que he visto en mucho tiempo.

Más allá de las estrellas es una historia tierna, dulce y muy bonita sobre la amistad, el amor, el valor de afrontar las circunstancias de la vida y sobre la familia que elegimos.
Un debut más que sobresaliente de una autora a la que habrá que seguirle la pista. 

*Con la colaboración de Umbriel*

13 comentarios :

Atrapada dijo...

Parece una interesante lectura así que gracias por el descubrimiento, ahora mismo me apetecen más otros géneros pero nunca se sabe =)

Irene M dijo...

¡Hoooola!

Pues cada vez me llama más la atención este libro, toca temas suuuper duros pero que me parecen muy interesantes y encima veo que tiene ahí un toque de realismo mágico que me llama mucho la atención :D

¡besos!

Alba Mellark dijo...

¡Hooola, Saray!
Ya con las dos primeras frases de la reseña me tienes ganada. La verdad es que cuando vi este libro en las novedades de la editorial no me llamó especialmente la atención pero me ha intrigado tu reseña así que me lo llevo apuntado <3

Un besote, nos leemos

Marya dijo...

¡Hola! Parece una historia que merece mucho la pena así que la tendré en cuenta para otro momento. Un besote guapa :)

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente es una lectura que no termina de captar mi atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

¡Nos leemos!

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Bueno, bueno, deseando estoy de leer este libro después de esta reseña xD. Justo lo tengo en casa, así que siento que ya le daré una oportunidad. Espero que me guste tanto como a ti, que me has creado mucha curiosidad :D.
Un beso y gracias por la reseña :).

Las lecturas de Gilead dijo...

¡Hola Saray!
Luce interesante pero no sé aún si darle o no una oportunidad, todas las reseñas que vengo leyendo sobre él son tan positivas que me genera desconfianza jajaja.
Así que se irá apuntado para tenerlo en cuenta cuando me de por investigar más sobre él.
Me alegra que hayas disfrutado del libro.

¡Un abrazo y un beso!

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
No conocía la novela y no he leído nada de la autora, una historia que me ha despertado mucho la atención y que me encantaría leer para desvelar lo que esconden sus páginas, así que me la llevo apuntada.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Kinga K. dijo...

Me gusta leer de amistad ❤

Mundo Gamusino dijo...

Esta historia ya me llamaba antes la atención por su portada, pero tras leer la sinopsis le tengo aún más ganas. A ver si me hago con ella pronto.

Detrás del Conejo Blanco dijo...

¡Hola!
Si te soy sincera no era una historia que me llamaba. El título y la portada no me decían nada así que jamás me habría parado a leer la sinopsis pero tras leer tu reseña lo he apuntado a la wishlist del tirón porque tiene pinta de ser de esos libros super cuquis que te dejan soft para el resto del día y ahora mismo necesito eso :')

Gracias por la reseña.

¡Un beso!

Alhana RhiverCross dijo...

¡Holaaa! Creo que es la segunda opinión súper positiva que veo de esta novela y la verdad es que la había descartado no sé por qué, quizás vuelva a meterla en lista porque me atrae lo que nos cuentas y has hecho que sienta ganas de probar :)
¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

Marta Madrid dijo...

No creo que sea mi tipo de lectura ahora mismo. Quizás más adelante. Gran reseña!