Reseña: La misericordia del cuervo - Margaret Owen

lunes, 7 de octubre de 2019

The Merciful Crow (The Merciful Crow #1)
Margaret Owen
Puck - 2019
416 páginas
15 €
Una futura jefa tribal
Fie se guía por solo una regla: «Cuida de los tuyos». Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas.

Un príncipe fugitivo
Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evitar mayores pérdidas… o quizás matarlo ella misma. Pero él le ofrece un trato al que no puede negarse: si lo protegen de la despiadada reina, él protegerá a los Cuervos cuando suba al trono.

Un guardaespaldas demasiado astuto
El guerrero Halcón Tavin siempre ha puesto la vida de Jas antes que la suya: ha adoptado la apariencia del príncipe con magia y se ha convertido en su sombra. Pero ¿qué ocurrirá cuando Tavin comience a desear tener algo propio?

Si algo tiene este libro es originalidad, gracias a un sistema de castas con diferentes dones y a una trama llena de intrigas políticas, fantasía y magia que va desentrañándose poco a poco.
Pero esa originalidad también ha supuesto un principio algo complicado ya que, a pesar de tener un glosario que ayuda mucho, se necesita un tiempo para entenderlo todo y no perderte por el camino. 

Fie pertenece a la casta de los Cuervos, que son aquellos que se encargan de repartir misericordia a los moribundos y recoger a los muertos. 
A cambio, reciben una paga por sus servicios, dientes que usan para utilizar la magia que corre por sus venas, aunque no siempre reciben lo que merecen, ya que ellos son también considerados la casta más baja de todas, maltratados y ninguneados, hasta ser perseguidos y asesinados por aquellos que pueden hacerlo. 
La plaga que asola el reino los lleva hasta palacio para recoger a dos nobles que han sucumbido a ella. 
Pero lo que Fie no se espera es verse envuelta en un peligroso trato que pondrá su vida, y la de su casta, en riesgo, pero que también les puede suponer la libertad y seguridad que tanto asían. 

Este libro tiene todos los elementos necesarios para hacer ella una lectura adictiva y súper interesante: príncipes que huyen, reinas malvadas, magia diferente a lo que ya hemos visto, castas, clanes, peligros... además de un comienzo muy potente en el que, aparte de introducirnos rápidamente en esa sociedad y su forma de vida, con sus rituales, su peculiar sistema y una magia original novedosa, tiene un rápido giro argumental que da el pistoletazo de salida a toda la trama.
Y aunque esa trama ha resultado tener un gran potencial, hay algunos factores que han ocasionado que no acabara de llegar a ese punto de no querer parar de leer. 

Primero, el que ya he nombrado, es que al principio cuesta ubicarse y entender todo ese mundo nuevo que ha creado la autora. 
Me resultaba algo lioso conectar todo lo que nos iba presentando porque, aunque va dando información, no es muy extensa. 
Tenemos muchos frentes abiertos, ya no sólo todo ese nuevo sistema con sus poderes, si no que hay una enfermedad a la que llaman la peste que mata independientemente de la posición social (excepto a los Cuervos), pero que no sabemos de dónde viene, una maligna reina que siempre está presente, pero solo en conversaciones y en lo que cuentan los demás, o un grupo llamado los Adelfas, enemigos de los Cuervos, de los que hace falta saber más. 
Tengo la esperanza de que todo esto se vaya desarrollando mejor en el siguiente (o siguientes, porque no estoy segura de si es trilogía). 
Por otro lado, el romance me ha resultado algo innecesario en esta primera parte, además de ser demasiado precipitado. 
Ocurre demasiado pronto, sin que se vea una evolución, cuando los personajes han pasado poco tiempo juntos. Le resta credibilidad y parece algo forzado.
Realmente creo que el hecho de que pasen tantas cosas a la vez, la huida de los protagonistas, los diferentes contratiempos a los que tienen que enfrentarse, los enemigos, la magia... etc, hace que haya menos profundidad en los personajes y las relaciones entre ellos. 

Pero realmente la ambientación es muy buena. El mundo que Margaret Owen nos plantea es muy interesante con una jerarquía basada en la clase social y en los poderes que tienen cada uno. 
La narración también me ha gustado, un poco oscura, cruel y enigmática, con un ritmo muy ágil en el que se cambia de escenario varias veces y suceden bastantes cosas en poco tiempo y con complots y traiciones que añadir a toda la parte política.
El peso argumental recae, por otra parte, en los tres personajes principales: una discípula del jefe del clan de los Cuervos que no está segura de querer asumir ese papel, un príncipe malcriado y algo egoísta y su guardaespaldas, que está dispuesto a dar su vida para llevarle al trono y así salvar a todo el reino de las tiranas garras de la reina. 
Su papel es muy importante y, tal y como ha terminado el libro, pueden dar mucho juego en el siguiente. 

La misericordia del cuervo es una primera parte que nos sitúa en un original mundo dividido por castas, algo muy bien estructurado, y cuenta con una trama y una ambientación interesante y novedosa, con un sinfín de preguntas que espero que acaben con respuesta en su continuación. 
Política, injusticia sociales, magia, fantasía, enfrentamientos, muertes... una historia muy completa que espero vaya in crescendo. 

*Con la colaboración de Puck*

11 comentarios :

S a n d r a dijo...

Tengo este libro pendiente y muero de ganas de ponerme con él. A ver si la próxima semana saco un hueco y lo leo... ¡seguro que no me dura nada!

Alba Mellark dijo...

¡Hoooola!
Vi este libro bastante por redes y la verdad es que me picó bastante la curiosidad desde el principio. Parece ser del tipo de lecturas que suelo disfrutar así que a ver si lo consigo pronto para ponerme con él.

Un besote, nos leemos

Andrea dijo...

¡Hola!
Este libro me gustó muchísimo y estoy deseando leer la segunda parte. Espero que se publique pronto *-*

¡Besos!

Leyna dijo...

¡Hola! =)
En este caso el libro no me llama nada, pero gracias por la reseña ^^

Besitossssss :P

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! En principio no le hice mucho caso a este libro porque tenía otros en mente pero voy leyendo opiniones y veo que podría llegar a gustarme. Lo tengo anotado y en cuanto pueda me haré con él para ver que sensaciones me deja a mi.
Besos!

Marya dijo...

¡Hola! Hoy no dejo de leer reseñas de este libro y no niego que me empieza a picar un poquito la curiosidad. Un besote :)

Shiane dijo...

¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, tiene muy, muy buena pinta, así que a ver si puedo hacerme con él pronto ^^ ¡Un besito!

LadyIsabella dijo...

Hola, me alegra que te haya gustado, a mi particularmente no me llama especialmente la atención, por lo que voy a dejarlo pasar.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Atrapada dijo...

Veo que este libro tiene todo para que me gustase así que lo tengo muy en cuenta, lo único que prefiero esperar a que esté la saga completa y luego aventurarme.

besos =)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Reconozco que cuando vi este libro no me dijo nada a simple vista. Además, no soy súper fan de este género, pero ya he visto algunas reseñas igual de positivas que la tuya, y me están entrando ganas de descubrir ese mundo mágico tan original.
Besos!

Lecturas Drew Fields dijo...

La trama no me llama especialmente, y además estoy huyendo de las sagas; así que por ahora dejaré pasar esta novela. Gracias por la reseña :)