Reseña: Perdimos nuestro camino - Gayle Forman

jueves, 6 de diciembre de 2018

I Have Lost My Way
Gayle Forman
Puck - 2018
252 páginas
15 €
Solos, están perdidos.
Juntos, encuentran el camino.

Freya pierde la voz mientras graba su álbum debut.
Harun está planeando escapar de todos los que alguna vez quiso.
Nathaniel está llegando a Nueva York con una mochila, un plan desesperado y sin nada que perder.
Y en ese instante, un giro del destino reúne a estos tres extraños y sus secretos comienzan a develarse mientras se dan cuenta de que para superar sus pérdidas quizás, simplemente, tengan que ayudarse unos a otros a seguir adelante.

Perdimos nuestro camino es historia emocional y catártica sobre perder el amor, encontrarlo y descubrir la persona en la que estás destinada a convertirte.

Hemos tenido que esperar mucho tiempo, concretamente tres años, para volver a tener una nueva novela de Gayle Forman, una de mis autoras favoritas, en nuestro país.
La emoción por leer algo nuevo de ella era equiparable al miedo que tenía por llevarme una decepción ya que, al fin y al cabo, mis gustos han cambiado desde la última vez que leí un libro suyo y temía que no me hiciera sentir lo mismo. Pero, afortunadamente, no se ha dado el caso ya que me ha vuelto a maravillar su forma de escribir, su realismo, su sensibilidad y su gran respeto para tratar temas de actualidad.

Freya, Harun y Nathaniel son tres jóvenes que no se conocen de nada, sin nada en común y que incluso proceden de sitios totalmente diferentes. Pero los tres están pasando por lo mismo, se sienten perdidos, sienten que han perdido el control de sus vidas y no saben hacia dónde ir.
Por un giro del destino, sus caminos acabarán cruzándose y pasarán ese día juntos. Un día que les servirá para sincerarse unos con otros y a ayudarse mutuamente a afrontar aquello que no les deja seguir adelante.

Para los que no hayan leído nada de esta autora, tengo que advertirles que en sus libros no vais a encontrar una acción trepidante con grandes misterios, conspiraciones, amores imposibles o dramas lacrimógenos. Sus historias son mucho más sencillas, en las que priman los personajes, sus sentimientos y la evolución que van experimentando a lo largo de la novela que las peripecias que puedan pasarles.
Aquí tenemos a tres chicos con diferentes problemas familiares y personales: Harun no se atreve a confesarles a sus padres que es gay, Freya es una prometedora cantante que tiene que lidiar con la presión y la fama y Nathaniel ha pasado años viviendo solo con su padre.
Las enfermedades mentales, la homosexualidad, la religión, el sentimiento de abandono o el competitivo mundo de la industria musical son algunos de los temas que trata.
Y lo hace siempre desde el respeto, con muchísimo realismo pero siempre con gran delicadeza. Es su forma de escribir la que me enamoró desde el primer día, ya que cuenta las cosas tal y cómo son, sin medias tintas, dejando claro que pasan cosas malas, pero sin perder sensibilidad y ese tono esperanzador que tienen sus historias.

A pesar de que no hayamos pasado por lo que están pasando los personajes, resulta fácil indentificarnos con ellos, porque resultan cercanos y naturales. Además, gracias a diversos flashbacks iremos descubriendo más sobre ellos y cómo llegaron al punto en el que se encuentran.
La trama se desarrolla durante un sólo día, pero eso no significa que falte desarrollo o profundidad en ellos. La autora consigue que les cojamos cariño rápidamente y que queramos saber más de ellos.
Y con esa sensación acabé el libro. No me molestó que el final sea abierto ya que es algo habitual en Gayle Forman y no me pilló por sorpresa. Pero sí es cierto que me ha sabido a poco y quería saber más de Harun, Freya y Nathaniel y de esa recién iniciada amistad.
Pero, sin duda el punto en el que flojea más la historia es en la parte romántica. Ya no sólo porque resulta precipitado precisamente por el hecho de que acaban de conocerse, sino porque no es necesaria. No le hacía falta romance para llegar al corazón. Afortunadamente, no tiene gran peso.

Perdimos nuestro camino tiene toda la esencia de Gayle Forman. Una historia personal y sentimental, de y sobre personajes y escrito de una forma maravillosa. 
Me ha encantado volver a leer algo nuevo de ella y espero que no tengamos que esperar tanto para el próximo. 

*Con la colaboración de Puck*

6 comentarios :

Emma dijo...

Me encanta este autor y aunque de este libro he leído todo tipo de comentarios (buenos, no tan buenos y reguleros...) tengo muchas ganas de leerlo.

Nedyah dijo...

¡Hola!

Hace mucho que no leo nada nuevo de esta autora, y coincido en que es lectura obligatoria y que siempre trae historias personajes y que saben calar hondo. Estoy deseando hacerme con este nuevo libro y poder empaparme a fondo ♥

¡Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Aunque siempre me ha llamado la atención no he leído nada aun de esta autora. De hecho, me he fijado que este es también suyo ya que en principio no me había fijado. Lo voy a tener en cuenta, a ver si más adelante lo puedo leer.
Besos!

Jardines de papel dijo...

¡Hola! Conocía esta novela pero creo que no había leído ninguna reseña. Por lo que dices, me parece que me puede gustar el libro, así que me lo llevo apuntado ^^. Gracias por la reseña :).
Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola no había escuchado de este libro pero me ha gustado tu reseña así que no lo descarto por completo. Saludos.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Solamente he leído dos libros de esta autora, pero me gustaron lo suficiente como para querer repetir. Este tiene buena pinta, a pesar de lo que comentas sobre el final.
Besos!