Reseña: Mary Poppins / Vuelve Mary Poppins - P.L.Travers

jueves, 20 de diciembre de 2018

Mary Poppins / Mary Poppins Comes Back (Mary Poppins #1 y #2)
P.L.Travers
Alianza Editorial - 2018
464 páginas
12,95 €
Popularizadas en todo el mundo por la versión cinematográfica que de ellas hiciera en 1964 Walt Disney, las aventuras de Mary Poppins son un clásico de la literatura infantil y juvenil. Con todo, a través de la singular institutriz, P. L. Travers dio vida a un personaje a caballo entre el hada buena de cuya protección y virtudes todos hemos deseado gozar, en nuestra fantasía, alguna vez y un espíritu más misterioso que, por sus poderes, parece estar arraigado en el sustrato mismo de la Naturaleza.

El personaje de Mary Poppins ha acompañado a muchos niños durante generaciones. Esta historia fue popularizada gracias a Walt Disney con su película de 1964 y, ahora, más de 50 años después, estamos a punto de ver una nueva versión de este clásico. Una secuela que se estrena justo este viernes 21 y que estoy deseando ver.
Así que, aprovechando este hecho y que su libro era uno de mis eternos pendientes, he estado leyendo estos días las dos primeras novelas que se han publicado, en un sólo libro, gracias a Alianza en una edición preciosa con las ilustraciones originales de la autora.

La historia, por ya todos conocida, ambientada en Londres, se centra en las andanzas de la familia Banks desde que, de forma totalmente inesperada y en el momento más adecuado posible, llega a su casa la nueva niñera, Mary Poppins.
Encargada de cuidar a los cuatro hijos del matrimonio, Jane, Michael y los gemelos John y Barbara, vivirán toda serie de extraordinarias y mágicas aventuras.
Desde visitar mundos desconocidos, meterse en cuadros, conocer a todo tipo de personajes de lo más variopinto o hablar con los animales, los niños Banks encontrarán en la figura de Mary Poppins esa persona que necesitaban para usar librevemente su imaginación, a la vez que aprenden toda clase de lecciones.

Tengo que reconocer que lo que más me sorprendió al leer el libro fue que no estamos ante la Mary Poppins que todos conocemos. En la película nos la presentaron como alguien alegre, positivo y siempre de buen humor, y aquí nos encontramos a alguien totalmente opuesto.
Gruñona, poco comprensiva, dando regañinas a los niños sin parar, arrogante e impaciente, me ha quitado de un plumazo esa imagen idílica y perfecta que tenía de ella.
A veces me sorprendía que los niños le tuvieran tanto cariño y la echaran tanto de menos cuando no estaba con ellos, la verdad.
Pero, en definitiva, es la típica niñera de aquella época: altiva y muy estricta.

Aún así, gracias a ella los niños vivirán un montón de aventuras. 
No estamos ante un libro con una trama en concreto ya que cada capítulo se centra en una aventura diferente, así que se pueden ir leyendo poco a poco, un par de historias cada día.
Algunas de ellas, aunque no sean exactamente iguales, las recordaremos de la película, al igual que algunos de los personajes secundarios.
Pero lo que sí está claro es que todas están rebosan magia y fantasía y que tienen una lección oculta entre ellas. Son mensajes más elaborados, que hay que descubrir prestando atención a lo que la autora cuenta. No son historias sencillas y facilonas, si no que son más elaboradas.
Eso sí, se leen muy rápido, son muy dinámicas, divertidas y con un tono sarcástico.

Mary Poppins es un libro para todos los públicos en la que descubriremos la verdadera cara de esta famosa niñera y sus innumerables aventuras.
Un mundo lleno de fantasía y magia que nos vuelve a transportar a esos años llenos de inocencia y creatividad de nuestra infancia. 
Una de las muchas historias infantiles que hay que (o volver a) leer de mayor y del que espero que sigan publicando sus continuaciones. 

*Con la colaboración de Alianza*

7 comentarios :

La vida de mi silencio dijo...

Dudo que me anime porque prefiero quedarme con la imagen que tengo de ella y no desilusionarme, pues es un personaje al que le tengo mucho cariño por haber formado parte de mi infancia. ¡Muchas gracias por tu reseña!

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

Atrapada dijo...

Ahora que leo tu reseña reconozco que no es una lectura que me hubiese planteado leer pero tras leerte quedo con curiosidad.

Besos =)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! La adaptación me encanta pero la verdad es que la historia nunca la he leído. Con la nueva edición en cuanto pueda si que lo haré, seguro que disfruto de la lectura :)
Besos!

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola gracias por la recomendación vi las peliculas de este personaje y me gustaron pero nunca me llamo la atención leer el libro y sigue sin hacerlo. Saludos.

~ Noritha~ dijo...

Hola!!! Ya quiero ver la nueva adaptación y si me animo a leer el libro del cual no tenía ni menor idea de que existiera. Besos

Jardines de papel dijo...

¡Hola! Estoy deseando de leer este libro porque incluye los dos :D. Además, hace poco que me enteré de que eran dos libros xD. Definitivamente quiero conocer a esta Mary Poppins :), a ver qué me parece. Muchas gracias por la reseña ^^.
Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!

Bela Darcy dijo...

¡Hola Saray!
Jo, tengo muchísimas ganas de leer el libro y la edición de Alianza es *_*
Gracias por cpmartir,
Besos!