Reseña: El hombre de tiza - C.J. Tudor

lunes, 4 de junio de 2018

The Chalk Man
C.J. Tudor
Plaza & Janes - 2018
350 páginas
18,90 €
Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza.
Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos.
Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña.
Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.
Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.
La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...

Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes.

Cuando empecé a leer este libro ya iba advertida de que no me iba a encontrar un thriller típico con una acción trepidante, mucho misterio, sospechosos y muertes. Lo que todos entendemos como thriller, vamos.
Esta novela es más una historia sobre personajes, sobre los secretos que guardan y sobre ir descubriendo poco a poco lo que pasó hace ya tantos años.

El libro está narrado por su protagonista, Ed, alternado el presente, 2016, y el pasado, 1986, durante un verano que cambiaría la vida de Eddie y su grupo de amigos.
Con sólo 12 años descubrieron en el bosque el cádaver de una chica, cortado en trozos y sin cabeza. Después del shock inicial y de la muerte de uno de los sospechosos, todo el mundo creía que el asesinato había quedado resuelto y, poco a poco, la normalidad volvió a la ciudad y la gente dejó atrás todo aquello.
Excepto Ed, que no ha dejado de pensar en todos los sucesos de aquel verano. Y ahora, 30 años después, saldrá de nuevo todo a la luz cuando recibe una carta con un muñeco y una tiza, lo que lo llevará a averiguar de una vez por todas la verdad de lo que pasó.

Como ya he dicho, todo el libro gira entorno al asesinato de una chica ocurrido tres décadas antes, por lo que encontramos es un gran desarrollo de los personajes y de todos los hechos que sucedieron, antes y después, a raíz del crímen.
Sabemos que alguien murió aquel año, pero no se desvela hasta bien entrada la novela y eso lo aprovecha la autora para jugar al despiste y hacernos dudar de quién es.
La trama va desarrollándose poco a poco y al principio da la sensación de que no sucede gran cosa, más que explicar las peripecias y la amistad de un grupo de chicos de 12 años en un pequeño pueblo de Inglaterra.
Y mientras los niños juegan, se enfrentan a los típicos matones de instituto y van dejando atrás la infancia, recordando a películas ochenteras tan famosas como It o los Goonies, vamos conociendo la infancia de cada uno de ellos. 
Pero todo tiene un transfondo mucho más oscuro y un poco más retorcido en el que cualquiera te da la sensación de que es el culpable y que algo esconde.
Porque sí, son muchos los secretos que hay que ir descubriendo mientras lees, incluso los niños ocultan cosas, cosas que acabarán marcándoles en el futuro y que continuarán arrastrando todavía.

Y en el presente cuando vemos las verdaderas consecuencias de todo aquello, conociendo a unos adultos totalmente diferentes de cuando eran niños, desprovistos de cualquier inocencia y con un carácter más cerrado, rencoroso e incluso algo extraño.
Es también entonces cuando empiezan a encajar, poco a poco, todas las piezas, viendo cosas que antes, por la edad, no fueron capaces y a afrontar todo lo que han intentado olvidar.

Quizá en este libro no hay una gran tensión, pero la autora ha sabido muy bien cómo mantener la intriga y cómo contar cosas que, de primeras, parecen poco relevantes, para luego darte cuenta de que nada pasa porque sí, que sucede por algo y que es importante para el desenlace.
En cuanto al final, a pesar de que me ha parecido algo precipitado, me ha gustado cómo ha resuelto todo. 
Puedes llegar a sospechar, después de mucho, quién es el asesino, pero aún así, la autora se guarda un par de ases bajo la manga que acaban sorprendiendo y dando respuesta a algunas cosas que no quedaban del todo claras.
Eso sí, hay un hecho que me ha parecido cogido un poco con pinzas y que me ha resultado bastante inverosímil (por ciertas cosas que no voy a contar ya que son spoiler). Imagino que quería darle esa acción de la que carecía el libro, pero a mí no ha terminado de convencerme.
Por otro lado, me ha gustado cómo ha sabido dar una voz diferente a los personajes, dependiendo de si estábamos en el pasado o en el presente, consiguiendo ver la evolución y los cambios que los años les han ocasionado.

El hombre de tiza no es como todos los libros de este género. No es un caso policíaco al uso, se centra más en los personajes, en la psicología de cada uno de ellos, y en los secretos que todos ellos esconden que en la tensión o la investigación.
Pero es un libro bien escrito, que utiliza correctamente dos épocas diferentes para ir haciendo revelaciones en el momento oportuno y mantener la intriga y que tiene un aire oscuro que pone un poco los pelos de punta. 

*Con la colaboración de Plaza & Janes*

15 comentarios :

Cris dijo...

Aunque no soy muy aficionada a este género, reconozco que tu reseña me ha intrigado un poco. Estaré ojo avizor por si me cruzo con este libro :)

Aylavella dijo...

Yo esperaba algo más del libro, no me convencióo del todo.
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Cuando leí este libro me esperaba una cosa diferente a la que me encontré y quizá por eso no lo disfruté demasiado. No es un libro malo, de hecho la idea inicial me parecía y me parece muy buena pero pienso que se le podía haber sacado más juego a todo, tanto a la trama como a los personajes.
Besos!

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, este libro no me llama nada a pesar del boom que hay con el.

Un beso

lollapaluuza dijo...

Hola!
Da la casualidad de que es una de mis lecturas actuales y, hasta lo que he leído, estoy de acuerdo en que la autora maneja muy bien las dos líneas temporales.
Espero que el final me sorprenda
Besitos

Nedyah dijo...

¡Hola! ya conoces mi opinión. También esperaba una historia con mucho más suspense pero me encantó la ambientación y cómo se va desvelando todo poco a poco entre pasado y presente. La revelación final sobre el protagonista me dejó de piedra xD.

¡Besos!

Marya dijo...

¡Hola! Los que vayan esperando una trama de misterio súper currada a lo mejor no conseguirán disfrutarlo tanto pero coincido contigo, es un libro muy bien escrito y desde un planteamiento diferente. Un besote :)

Lua (Con tinta y letras) dijo...

¡Hola!

Me llamó la atención desde el principio por esa portada tan curiosa y que a la vez da cierto mal rollo. No creo que lo lea porque no es mi género favorito, precisamente, y porque soy un poco miedosa con estas cosas, no me quedaría buen cuerpo jajaja

¡Nos leemos!
Lua.

Atrapada dijo...

Este libro lo estoy viendo por la bloggosfera y aunque me parece llamativo el género no es para mí.

bEsos =)

Leyna dijo...

¡Holaaaa! ^^

No es una lectura que me apetezca ahora mismo pero igualmente gracias por la reseña :D

Besitos =)

Sary dijo...

¡Hola! Para estas lecturas la verdad es que soy más clásica, me gusta mi thriller con su detective, asesino, giro argumental e inesperado final. No creo que lo lea pero me alegra que lo hayas disfrutado. Besos.

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Últimamente no hago más que encontrarme con este libro y a base de leer reseñas por todos lados tengo que decir que mi primera opinión de él donde no me llamaba ha cambiado y se me ha abierto el apetito por lo que tengo muchas ganas de leerlo, así que sin dudarlo me lo llevo apuntado.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Desde que lo vi me llamó la atención este libro. Por todas las reseñas que estoy viendo parece que no es el típico thriller, y eso me causa más curiosidad todavía.
Besos!

Lecturas Drew Fields dijo...

No paro de leer reseñas de este libro, pero no me han hecho tener muchas ganas de ponerme con él.
Gracias por la reseña :)

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado ^^ Yo ya le tengo el ojo echado a esta novela y me gustaría leerla en cuanto la consiga porque creo que podría gustarme, así que me alegra leer que los personajes estén muy bien trabajados y puedan conocerse a la perfección e incluso que la auora haya sabido jugar bien con el lector y mantener la intriga y tensión a pesar de que el ritmo sea algo pausado. Me quedo, sobre todo, con los ases bajo la manga que se guarda la autora porque con eso ganan puntos, así que espero poder leer pronto esta novela :)

Gracias por la reseña. ¡Besos!