Reseña: La llama en la niebla - Renée Ahdieh

lunes, 30 de abril de 2018

The Flame in the Mist (The Flame in the Mist #1)
Renée Ahdieh
Nocturna - 2017
450 páginas
16,50 €
Mariko siempre ha sabido que, como hija de un importante samurái, su único propósito en la vida era casarse. Aunque su astucia rivalice con la de su hermano y, como a menudo le recuerdan, su físico no sea muy femenino.
En cuanto cumple diecisiete años, su familia la envía al palacio imperial para que conozca a su prometido. No obstante, la reunión no llega a producirse debido a un inesperado obstáculo: en el viaje, un clan de mercenarios ataca la comitiva y ella es la única superviviente.
Disfrazada de joven campesino, Mariko se infiltra entre sus atacantes para averiguar quién ordenó su asesinato. Pero lo que descubre junto a sus peligrosos compañeros va mucho más allá de lo que esperaba.

Renée Ahdieh me sorprendió y me maravilló con su primera bilogía, La ira y el amanecer (X y X), ambientada fantásticamente en el desierto árabe, así que sabía que tener que leer La llama en la niebla que se sitúa, esta vez, en el Japón feudal y que, encima, es un retelling de Mulán.
Tengo que reconocer que iba con un poco de miedo ya que las opiniones que iba leyendo no eran muy entusiastas, pero a mí me ha gustado muchísimo y con ese finalazo no puedo esperar a leer la segunda parte.

Mariko es hija de un importante samurái que está destinada, al cumplir 17 años, ha prometerse con el hijo que el emperador tiene con su consorte favorita
Pero de camino al palacio imperial para conocerlo, su comitiva es atacada por unos mercenarios y Mariko resulta ser la única superviviente. 
Dispuesta a descubrir quién la quiere muerta, se disfraza de chico y se infiltra en el Clan Negro, que son famosos por sus antecedentes delictivos. Pero lo que no espera Mariko es descubrir muchas cosas que la harán replantearse toda su vida.

La ambientación es, de nuevo, lo que mas sobresale en esta historia. Aquí dejamos atrás el misterio y la sensualidad de la cultura árabe, para adentrarnos en la espiritualidad y la cultura milenaria japonesa, siempre aderezada con una pizca de magia.
Aquí encontraremos geishas, samuráis, guerreros, emperadores... todo aquello que hace de Japón un país fascinante. Además, la autora describe perfectamente lugares, vestimentas, armas, comidas, incluso utilizando su nombre en japonés (tranquilos, hay un glosario al final para no perdernos).
Ya sólo con esta ambientación y la forma de narrar de la autora, que es muy rica en detalles y en centrarse en construir a los personajes, consiguió atraparme desde la primera página. Pero luego está la historia, en la que acompañaremos a la protagonista, Mariko, en su infiltración en un clan de malhechores para descubrir quién y por qué la quiere muerta.
Así que hay que sumarle una trama con misterio, espionaje, complots e intrigas en donde no todo es lo que parece y en la que se irá descubriendo todo poco a poco.

Es por tanto que tenemos un ritmo es algo lento, que da la sensación de que le cuesta arrancar al principio, pero que es totalmente lógico por el tipo de lectura ante la que estamos. Es necesaria esa lentitud para ir conociendo a los personajes y sus diferentes motivaciones y así ir hilando poco a poco todos los cabos, conforme va surgiendo nueva, y sorprendente, información.
A mí personalmente me ha tenido muy enganchada, especialmente cuando Mariko se las tenía que apañar para que no descubrieran su identidad dentro del Clan Negro. Durante esas semanas no sólo aprenderá a luchar, si no también a conocer las verdaderas intenciones de todos los miembros.
Además, como el libro está contado en tercera persona, hay capítulos centrados en otros personajes secundarios, como el hermano de Mariko o el mismo emperador, con lo que no toda la historia está centrada sólo en ella y esos cambios de personajes y escenarios, ayudará a romper la monotonía que podría llegar a tener y a enterarse de muchas cosas cruciales e importantes.

Quizá el mayor inconveniente que he encontrado ha sido en la parte romántica, porque lo hay, pero en mi opinión ocurre demasiado rápido en una de las dos partes. Que surgiera de esa forma tan precipitada ha hecho que no me lo creyera demasiado y que no llegara a emocionarme. Pero afortunadamente no es una parte que tenga mucho peso dentro de la historia, así que no ha conseguido eclipsar todo lo demás.

La llama en la niebla es una primera lenta que se caracteriza por su ambientación, de nuevo Renée Ahdieh hace un gran trabajo ahí, y en una trama interesante en la que hay venganza, conspiraciones y traiciones. Todo se va desarrollando de manera tranquila, pero culmina en un final de infarto que te deja con unas ganas enormes de saber cómo continuará.

*Con la colaboración de Nocturna*

20 comentarios :

Pau Always dijo...

Buenas,
tenía pensado comprarlo por mi cumpleaños pero al final lo dejé pasar porque leí malas reseñas y tenía más libros en la wishlist. Me parece que has creado una buena reseña. ¡Nos leemos en nuestros blogs!
Pau Always

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Yo también lo empecé con un poco de miedo por las opiniones que había ido leyendo pero en general fue un libro que me gustó mucho y como tú tengo muchas ganas de leer la segunda parte. La parte del romance no me disgustó y como bien dices, como no es a lo que mayor importancia se le da, no entorpece la lectura.
Besos!

Nedyah dijo...

¡Hola!

Aún no he tenido ocasión de leer la anterior bilogía de la autora, pero esta también la tengo apuntada porque pinta genial. Parece que en esta nueva historia también destaca la ambientación tan inusual y es una de las cosas que más me atraen. Además, que la historia samurái siempre me ha llamado la atención, así que otro bonus :D Una pena que siendo primer libro destaque como es normal el carácter introductorio, pero la trama pinta bien, con intrigas y peligros, y estoy deseando leerla.

¡Besos!

Aura dijo...

¡Holaa!
Me alegra que te haya gustado ^^ yo tengo pendiente leer a esta autora porque sobre todo quiero leerlo por ser un retelling, me llama muchísimo la atención y espero que me guste igual que a ti

Un besito

Sary dijo...

¡Hola! Tiene buena pinta, no descarto leerlo en un futuro.
Besos.

Marya dijo...

¡Hola! Voy a probar por fin la pluma de la autora porque compré La ira y el amanecer por el Día del libro y si me gusta es posible que me anime con este. Un besote :)

LadyIsabella dijo...

Hola, esta novela tiene una trama que podría interesarme, pues tiene muy buena pinta, no obstante, no creo que me anime a leerla ahora, tal vez más adelante, ya que adentrarme en otra serie no entra dentro de mis planes.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Some books you read dijo...

¡Hola! Tengo este libro pendiente y la verdad es que cada vez tengo más ganas de leerlo.
Un beso y gracias por tu reseña ^^

Alba Mellark dijo...

¡Hoooola! Desde que este libro se publicó tengo muchas ganas de leerlo porque su sinopsis tiene muy buena pinta. Lo que más me llama es esa ambientación tan original que todo el mundo destaca así que a ver si me puedo poner pronto con él

Un besote, nos leemos

Mandy Books dijo...

Hola, pues la verdad es que me llama bastante la atención aunque tengo mis dudas de momento me esperare hasta más adelante.

Un beso

FlordeCereza dijo...

Hola, no conocía la novela y la verdad es que ser primera parte de una saga me echa mucho para atrás por lo que por ahora la dejo pasar.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Shiane dijo...

¡Hola! Pues le tengo muchas ganas desde que me enteré de su salida, y más sabiendo que es retelling de Mulán. No sé cuándo podré leerlo, pero espero que prontito :) ¡Un besito!

Entre páginas y novelas dijo...

Hola!
A este libro ya le tengo echado el ojo, así que espero ponerme muy pronto con él :D
Gracias por la reseña.
Un beso!

Marina dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, tiene una pinta estupenda y con esa portada tan preciosa que tiene... jaja. He leído opiniones bastante positivas así que espero disfrutarlo mucho.
Gracias por la reseña.

Un beso

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Es un libro que desde que lo vi en las novedades de la editorial me llamo bastante tanto por su sinopsis como por la portada tan llamativa que tiene y bueno después de leer tu reseña me lo tengo que leer.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Lesincele dijo...

Justo es mi lectura actual y creo que justo estoy pasando ese inicio algo más lento, pero me anima mucho tu opinión porque Japón me encanta y de momento la ambientación me tiene enamorada. A ver ese final que me parece!
Un beso!

Marta Estévez dijo...

¡Hola!
La temática de este libro no me llama mucho así que dudo que lo lea, pero me alegra que ese final haya sido tan emocionante, espero que la siguiente parte merezca la pena :)
Un beso ^^

Marta buingcookie dijo...

¡Holaaa!
Pues es un libro que me llama mucho la atención y que no descarto comprar en un futuro próximo, porque hay mucha gente poniéndolo genial que me entra la curiosidad xDDD
Muchas gracias por la reseña!!^^ Un beso.

Luz dijo...

Todos los libros de esta autora me llaman a gritos!! ^^

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Me fijé en este libro básicamente por su portada, que me encanta, pero me imaginaba una historia de fantasía completamente diferente. Me atrae bastante la ambientación en Japón, pero de momento no quiero empezar más sagas. Igual dentro de un tiempo le doy una oportunidad.
Besos!