Reseña: El año que el mundo se vino abajo - Clare Furniss

martes, 6 de septiembre de 2016

El año que el mundo se vino abajo
Clare Furniss
Salamandra Blue - 2016
256 páginas
14,50 €
Ficha en Boolino
«Siempre había creído que cuando algo terrible estuviera a punto de suceder, de alguna manera, lo adivinaría, que esas cosas se presienten, como cuando el aire se carga de humedad antes de una tormenta y sabes que más vale ponerte a cubierto hasta que amaine... Ahora sé que no es así, ni mucho menos.»

A sus dieciséis años, perder a su madre es lo más espantoso que le ha tocado vivir a Pearl, un golpe brutal, inesperado, que sacude los cimientos de su vida.
El dolor es tan insoportable que no puede evitar canalizarlo hacia su hermana recién nacida, a quien echa la culpa de la tragedia y no podrá perdonar jamás. Y ahora nadie, ni su padre, ni su abuela, ni su mejor amiga ni desde luego su hermanita conseguirán echar abajo el muro defensivo que ha erigido a su alrededor.
Pero ¿y si la madre de Pearl no hubiera desaparecido del todo? ¿Y si siguiera, en cierta forma, presente? El mundo puede dar un vuelco en cualquier momento y, cuando eso ocurre, lo más importante es encontrar algo a lo que aferrarse...

No es ningún secreto que me gustan los dramas realistas. Siempre que veo alguno, necesito leerlo lo antes posible. Me gusta sufrir, ¡qué le voy a hacer!

El año que el mundo se vino abajo es un libro sobre el proceso de duelo y la superación de la pérdida de un ser querido, en este caso, la madre de la protagonista Pearl, que murió dando a luz.
Este hecho la trastoca de tal forma que no sabe cómo canalizar o expresar el dolor y la rabia que siente, lo sola e incomprendida que se siente de golpe y porrazo y lo muchísimo que la necesita en su vida.
Su hermana recién nacida, su familia y sus amigos serán con los que vuelca toda su frustración y su ira, distanciándose irremediablemente de ellos.

Quizá el mayor inconveniente es que, a causa de eso, es complicado empatizar con ella, con lo que resulta difícil acabar sintiendo todo por lo que está pasando.
Al final, acabas teniendo la impresión de que Pearl es bastante inmadura, muy celosa y que se hunde fácilmente en la autocompasión y la lástima.
Es comprensible que se sienta perdida, rota y con un dolor tremendo, pero algunas de sus acciones no son justificables.
Que trate tan mal a sus seres queridos, sin razón alguna, es algo que cuesta de entender, aunque me imagino que la autora quiere achacarlo a perder a su madre a una edad tan temprana, pero aun así, no facilita que se pueda conectar con ella, a pesar de que todos sabemos que la finalidad del libro es ver el cambio en ella y se dé cuenta de lo injusta que ha sido.

Está narrado por meses, algo que me ha gustado ya que se puede ir viendo la evolución de Pearl, cómo va lidiando con este hecho, hasta el punto de tocar hondo y darse cuenta de que no puede continuar tal y como está.
Además, la autora le ha añadido a la historia un toque de fantasía que le ha quedado bien, lo ha sabido utilizar y no ha acabado quedando como un pegote, o poco creíble o extraño.

El romance es inevitable en este tipo de lecturas, pero al contrario que en otras, es algo que está en un muy segundo plano.
La autora no olvida que está escribiendo un libro sobre el duelo y la historia de amor tiene la importancia justa y necesaria.
Tampoco se utiliza como la salvación de la protagonista, o como un amor verdadero y eterno. Surge de manera natural y en ningún momento acaba siendo empalagoso o demasiado cursi.

Por otro lado, es un libro sin muchas pretensiones. Cierto es que, aunque el final llegó a emocionarme un poco, esperaba que me conmoviera bastante más. 
Es entretenido, tiene su mensaje final, pero me faltó un poco más de sentimiento y profundidad en la protagonista, para que acabara siendo una lectura involvidable de las que calan hondo.

El año que el mundo se vino abajo tiene una buena trama, realista y dramática, pero que se desinfla un poco a causa del compartamiento de la protagonista que, aunque me he esforzado, me ha costado comprender. 

15 comentarios :

  1. ¡Hola!

    no lo conocía, la verdad es que no me acaba de llamar (sobre todo por lo que has dicho de la protagonista), pero a ver si leo alguna reseña más.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. De vez en cuando me gusta leer novelas con tramas realistas, pero el dramatismo no siempre. Veo que no te ha terminado de cuajar el comportamiento de la protagonista... De momento la descarto.
    Besos guapa 😊

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustan este tipo de historias, así que seguramente le termine dando una oportunidad. Creo que no podré resistirme :P Una pena que le falte un poco más de profundidad y sentimiento... En este tipo de libros eso es muy importante, así que lo tendré en cuenta para cuando lo vaya a leer :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Saray!

    No conocía esta novela, pero el argumento sobre un proceso de duelo me llama la atención. Todos pasamos en algún momento por ese trance y me resulta interesante que en una novela se trate cómo otras personas consiguen sobrellevar ese proceso para poder seguir adelante con sus vidas. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Le tengo ganas y eso uno de esos libros que debo leer para ser objetiva con la opinión pero es una pena el comportamiento desmesurado de la prota.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Este libro me llama mucho pero nunca me decido a leerlo y creo que voy a pasar por ahora:/ Gracias por la reseña, un besote^^

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Ahora mismo un drama así se me volvería un poco cuesta arriba....Vaya palo tener que lidiar con una muerte así de golpe y más culpando a la hermana pequeña. De momento no me lo anoto porque creo que sufriría demasiado.
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Me llama bastante pero eso de que la protagonista se va desinflando no me gusta demasiado. Aún así intentaré darle una oportunidad!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. He leído otras reseñas de esta novela y la verdad es que no me acaba de convencer. Lo dejaré pasar. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Saray!!
    Pues creo que me has convencido para apuntarla por lo menos. Leerla, todavía no, no estoy para dramas ahora mismo, pero leerla seguro que la leo :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Saray! Justo hoy he descubierto este libro XD Me sonaba la portada pero no había leído nunca la sinopsis ni nada. El libro en si me llama (me encanta el título (ノ^∇^)) pero la personalidad de la protagonista me pondría demasiado nerviosa como para leer XD Si lo encuentro en la biblioteca, quizá lo lea.

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Es la primera vez que escucho de esta novela. Que no se pueda empatizar bien con la protagonista me llama y me echa hacia atrás al mismo tiempo. Por un lado, me despierta interés ver cómo enfrenta la muerte de su madre y actúa de cara a los demás; y por otro, me da miedo que esa actitud no sea tan realista como uno se espera (y como comentas, que parece más de niña malcriada y celosa).
    Si algún día me cruzo con él quizá me anime :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, no me llama mucho la atención por lo que creo que voy a dejarlo pasar. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No es un libro que descarte pero creo que hay otras lecturas que me llaman más y que creo que pueden ser mejores pero gracias por la reseña, así me hago una idea mejor de lo que me puedo encontrar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! He visto este libro por algunos sitios y la verdad es que me llama bastante la atención así que espero poder hacerme con él pronto y leerlo para ver que me parece :)
    Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog, así que no dudéis en dejar vuestras opiniones y sugerencias.

Por favor, NO SPAM! Si queréis que visite blogs o cualquier cosa parecida, enviadme un mail.

Muchas gracias! ^^