Reseña: Koko, una fantasía ecológica - Ana Belén Ramos

jueves, 19 de mayo de 2016

Koko, una fantasía ecológica
Ana Belén Ramos
Océano Gran Travesía - 2016
225 páginas.
14,95 €
Koko es una niña con cola que vive ajena a la transformación sufrida por el mundo después de la Gran-Gran Crisis. Cuando un día pierde su querida cola, Koko se lanza a buscarla y descubre que la naturaleza casi ya no existe, y que el hombre ha perdido la conexión con sus sueños.
Pero Koko está resuelta a encontrar su cola y en su camino se topará con los más increíbles personajes y las más extraordinarias aventuras.
Una historia que crea un universo de fantasía nuevo y original, destinado a convertirse en un clásico de la literatura juvenil.
Koko, una fantasía ecológica es la primera novela, y esperemos que no la última, que publica la editorial Océano Gran Travesía de una autora española y tiene, como todos sus libros de su sello infantil, una edición simplemente maravillosa.
Pero, además, la historia que se esconde tras esa llamativa portada es de esas que te emocionan y que te llegan dentro.
Como siempre digo, no hace falta ser un niño para disfrutar de historias dirigidas a un público más joven.

Ana Belén Ramos nos sumerge en la aventura en la que se tiene que embarcar Koko, una niña que vive feliz en su pequeño rinconcito en la naturaleza. Un día, su cola desaparece misteriosamente y decide salir en su búsqueda, descubriendo por el camino un mundo ajeno a todo lo que ella conoce, además de conocer a un montón de variopintos personajes que la intentarán ayudar en su misión (o no)

Como viene siendo habitual en los libros de este sello, el libro cuenta con numerosas ilustraciones para acompañar esta historia y que son simplemente una maravilla.
Utilizando el amarillo como color predominante, están perfectamente representados tanto los diferentes personajes, como la trama en sí, complementando al libro para hacerlo más especial si cabe.

Porque Koko es uno de esos personajes que te llegan al corazón. Es una niña, y como tal representa toda la inocencia, la dulzura, la sencillez y la honradez que se tiene a esas edades.
Es curiosa, pero también vive sumida en la ignorancia. No sabe lo que la espera más allá de donde vive y lo que encuentra, no sólo la sorprende, sino que la entristece.
El mundo está completamente destrozado, no queda nada de los bosques y los animales que antes lo poblaban, y una gran cantidad de basura y desperdicios toma su lugar.
Los humanos malviven como pueden, buscan comida entre la basura, pero tampoco hacen nada para recuperar lo que una vez les dio la madre naturaleza.

Junto con un niño llamado Miércoles y Jörgund, el hombre atrapasueños, Koko recorrerá diferentes mundos, en la Tierra y en el mundo de los sueños, se enfrentará a sus más temidos miedos y aprenderá que hay que cuidar lo que nos rodea, que nada es imposible si realmente se desea y que juntos podemos cambiar las cosas.

La autora ha creado un libro con un gran mensaje entre sus páginas, una lección de amor y respeto por la naturaleza, no sólo dirigido a niños, si no también aplicable a los más mayores .
Además, también hay una crítica impresa hacía las tecnologías, las redes sociales o anhelo del dinero que tanto tiempo ocupan en nuestro día a día y que consiguen hacernos un poco menos humanos cada día.

Cuidar el planeta es una lección que todos deberíamos aprender, por lo que Koko, una fantasía ecológica es el libro perfecto para inculcar valores tan importantes y necesarios hoy en día como son los de la amistad, la familia o el cuidado de la naturaleza.
Una historia tierna, llena de aventuras y muy entretenida.

*Con la colaboración de Océano*

12 comentarios :

Sara G Sandoval dijo...

Parece una historia diferente, me gustaría darla una oportunidad;)
¡Un beso y felices lecturas!

Espe dijo...

Parece una historia diferente así que no descarto leerlo.
Un beso

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado ^^ A mi no me termina de llamar esta novela y aún no estoy segura de si finalmente la leeré o no, pero el mensaje que pretende transmitir sí que me llama la atención y por eso mismo creo que merece una oportunidad, así que al menos me lo apunto por si acaso ^^

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Ever dijo...

¡Hola! hay pocos libros de esta editorial que me llamen la atención y este no es uno de ellos. Es un libro que no creo que lea.
Un beso.

S a n d r a dijo...

Parece original y diferente, lo cual suele captar mi atención, pero a verdad es que este en concreto no me llama nada la atención. Y eso que he leído cosas muy buenas de él.

Un besito ♥

Nedyah dijo...

¡Hola! Siempre quedo maravillada con las historias infantiles que suele traer Gran Travesía. Concuerdo contigo en que no hay que tener 12 años para disfrutar de una bonita lectura de corte infantil y si al mismo tiempo alecciona e inculca valores, mejor que mejor :)

¡Un beso!

Paula C. dijo...

¡Hola!
Me ha gustado la reseña ^^ Literatura es literatura, cuando tenga cincuenta años seguiré leyendo este tipo de libros. Desde que vi la portada cuando salió me llamó mucho la atención, espero conseguirlo pronto.
¡Un abrazo!

Silvia Libros de Ensueño dijo...

Este libro me llama muchísimo la atención, así que espero que caiga pronto *____*

Laura. dijo...

Hola!

No lo conocía pero pinta muy bien. Me gusta la idea del libro y la ambientación. Me alegro que lo hayas disfrutado!

Un besote

La estación de las letras dijo...

A mi no termina de llamarme, pero encuentro que es una novela llena de valores tal y como comentas, además la portada la encontró mona y el personaje entrañable.
Besos guapa 😊

Greta Isabel dijo...

Ay amo las ediciones infantiles, sobre todo por los dibujos. Aunque no creo poder comprarlo pronto :D

Clara dijo...

Hola! me encantan estos libros infantiles, koko me encanto, ella con su..rabo XD pero el mensaje fue precioso, besotes guapa