Reseña: Ponte en mi lugar - Sam Hepburn

jueves, 7 de enero de 2016

If you were me
Sam Hepburn
Maeva Young - 2015
357 páginas
16,90 €
Poco después de que la familia de Aliya se instale en Londres, tras su huida de Afganistán, su hermano es acusado de ser un terrorista. Aliya está convencida de su inocencia, pero cuando su amigo Dan, el hijo de un fontanero, encuentra una pistola en el baño de su nueva casa ya no sabe qué pensar. Dan sospecha que la pistola pertenece a su padre, un exconvicto, y permanece en silencio. Juntos deberán desentrañar la verdad para proteger a sus familias.

Lo que más me llamó la atención de este libro es que tratara de algo tan de actualidad, por desgracia, como es el terrorismo y lo que afecta, socialmente, a personas de orígen árabe.
En Ponte en mi lugar se toca todo eso mientras, paralelamente, se desarrolla una historia llena de acción, misterio y peligro.

En busca de una vida mejor, la familia de Aliya, huyó de Afganistán para instalarse en Londres. Pero no todo ha sido tan fácil, viven en un barrio marginal y el único que puede aportar sustento ecónomico es su hermano mayor, que trabaja por cuatro duros como taxista.
Después de que Aliya encuentre una pistola en casa, su hermano desaparece, sufre un misterioso accidente y es acusado de terrorista.
Ella está segura de que es inocente, así que con ayuda de Dan, el chico con el que encontró la pistola escondida, se adentrarán en una red de engaños y conspiraciones en la que deberán estar muy seguros de en quién pueden confiar.

Estamos ante uno de esos libros que entrentedrán a los jóvenes gracias al misterio que envuelve al hermano de Aliya y a la investigación que iniciarán dos simples adolescentes para averiguar la verdad.
Con un ritmo trepidante, la autora no escatima en revelaciones sorprendentes, giros inesperados, complots, persecuciones, incluso tiroteos al más puro thriller policíaco.
Todo sucede en unos pocos días, así que no hay tiempo para el descanso y, por lo tanto, para perder el tiempo con trivialidades y romances innecesarios (sí, habéis oído bien, nada de amor! Bien!)
Sí que veremos, en cambio, otros muchos valores, como la amistad, la confianza, la lealtad, el respeto y el amor a la familia.
Pero, que sea una historia que se desarrolla en tan poco tiempo tiene un handicap, y es que dificulta bastante el profundizar en los personajes.
Puedes llegar a entender por todo lo que está pasando Aliya por ser de dónde es y las dificultades que encuentra para adaptarse en un país nuevo y completamente diferente al suyo, pero de una manera más superficialmente.

El libro está narrado bajo el punto de vista de los dos protagonistas, Aliya y Dan, alternándose los capítulos.
Son dos adolescentes que provienen de mundos diferentes. A pesar de la desconfianza inicial que hay entre ellos, especialmente en Aliya, poco a poco irán conociéndose y dejando atrás esos recelos e ideas preconcebidas que tenían, hasta llegar a convertirse en aliados con un mismo fin.
Tengo que reconocer que esperaba un poco más de drama. Aunque la crítica social está presente en todo momento, y puede llegar a hacer reflexionar a los más jóvenes que lo lean, en un libro más centrado en el misterio y la intriga que en dejar una huella más profunda.

Ponte en mi lugar es entretenido, te mantiene en tensión y creo que tiene todas las características necesarias para un thriller. Quizá eso también le reste un poco de credibilidad (al fin y al cabo, estamos hablando de adolescentes), pero creo que el mensaje de respeto y tolerancia que hay entre sus páginas es algo que hay que hacer llegar como sea a los jóvenes de hoy en día.

*Con la colaboración de Maeva Young*

14 comentarios :

Patt R. dijo...

Jeeeeeeelou bonita!
Yo quise leerlo cuando salió en diciembre (creo) pero al final he perdido el interés en él (mejor, así no hay más pendientes) aunque tiene muy buena pinta.
No se puede leer todo en esta vida xD
Saludos :3

Andrea Martínez Blanco dijo...

¡Hola! :)
Desde que lo vi por primera vez quise tenerlo. Me llama especialmente la atención. Además, últimamente me apetece leer algo del género. Y más si tiene una (aunque sea pequeña) crítica social de por medio.
Un beso. <3

Andrea-
@iammissbennet

Lau Rhead dijo...

Hola! Me llama bastante la atención; como dices tú es un tema de actualidad y si es tratado como es debido puedes aprender mucho así que apuntado queda ;) Un beso!

Bréa dijo...

¡Hola!
Me gusta lo que cuentas en la reseña, que la novela refleje unos valores tan necesarios hoy en dia y que no se pretenda incluir forzosamente una historia de amor, pero aún así tiene un algo que no me acaba de convencer, no sé el qué...
Pensaré si la leo o no, pero gracias por dármela a conocer.

Besos!

Marta Estévez dijo...

Este libro me llama muchísimo, pero viendo el precio creo que me esperaré a que salga de bolsillo o a que tenga dinero ahorrado :P
Un beso :)

Luz dijo...

Este libro engancha un montón, hace tiempo que un libro no me tenía durante todas sus páginas en tensión...

:3

Mich Herondale dijo...

Hola!
Este libro me llama muchísimo la atención, la verdad es que trata como dices un tema muy interesante :) a ver si tengo la oportunidad de leer este novela ^^

¡Un abrazo! ^^

Mangrii dijo...

Hola :) La verdad que no me termina de llamar, creo que no es una historia para mi. Gracias por la reseña igualmente, un besin^^

mydreamsmya dijo...

¡Hola! me llamó mucho la atención cuando lo vi en las novedades de Maeva, así que lo leí. Me sorprendió bastante y me gustó.
Un beso.

Lorena Luna dijo...

Hola! En un principio me llamaba, pero a medida que he ido leyendo reseñas, he ido perdiendo el interés, creo que no es un libro para mí.

Besos :*

Un Lugar Mágico

Melodías por escrito dijo...

Hola! Nosotros lo hemos terminado de leer hace poco y nos ha encantado. La historia nos tuvo enganchados hasta el final y no podíamos dejar de leer. Se lo recomendamos a todo el mundo.

Un besazo!! ^^

Sara G Sandoval dijo...

Parece una buena opción para entretenerse un domingo aburrido, me lo apunto;)
¡Un beso y felices lecturas!

Valquiria dijo...

Tiene buena pinta, pero no creo que vaya a leerlo de momento.
Un beso :)

Sopa de letras dijo...

¡Hola! Esta novela la conocí por Andreo Rowling pero la verdad es que no acaba de llamarme del todo. Pero muchas gracias por la reseña.
Un besito :D
PD: Te he mandado un mensaje al correo electrónico.