Reseña: Fans de una vida imposible - Kate Scelsa

martes, 19 de enero de 2016

Fans of the Impossible Life
Kate Scelsa
Nube de Tinta - 2015
349 páginas
17,95 €
Mira va a empezar de cero en un nuevo instituto, justo un año después de que su gran aventura acabara en el hospital.

Sebby parece llevar la luz del sol allá donde va. Es el mejor amigo de Mira. Juntos dibujan un mundo de rituales mágicos y viajes improvisados diseñados para reparar las partes rotas de sus vidas.

Jeremy es un tímido estudiante de arte. Cuando ve a Sebby por primera vez, se enamora perdidamente de él. Esa atracción lo llevará a sumergirse de lleno en el mundo secreto que Mira y Sebby se han construído a medida para protegerse de los que no entienden su anhelo de vivir, de alcanzar sus sueños por imposibles que parezcan.

Hay que reconocer que últimamente están de moda los libros juveniles que tratan enfermedades o problemas como la depresión, el bullying, el cáncer... No sé exactamente la causa, pero sí que son pocos los que tratan este tema de una forma acertada y sin caer en los tópicos de siempre. Como ser salvados gracias al amor.

Fans de una vida imposible trata sobre tres chicos, Mira, Sebby y Jeremy y cómo los problemas que arrastra cada uno los unen en algo que va más alla de una simple amistad.
Por un lado, está Mira, que sufre depresión y no cuenta con el apoyo de su familia, que piensa que sólo tiene tonterías de la edad.
Sebby es su mejor amigo. Un chico homosexual que vive con una madre de acogida, que se desentiende bastante de él, desde que se quedó huérfano siendo muy pequeño.
Y por último, Jeremy, que sufre bullying en el colegio y el que sólo tiene a un profesor como único apoyo.

Jeremy se sentirá irremediablemente atraído por los dos amigos desde el primer momento. Por el vínculo tan fuerte que hay entre los dos, por su vitalidad, su imaginación y por la intensidad con la que viven cada momento.
Poco a poco, Jeremy irá entrando en ese pequeño mundo, en el que sueñan con una vida diferente, una vida alejada de todo aquello a lo que temen y, poco a poco, irá enamorándose un poco de cada uno de ellos (y mucho de Sebby)

Pero ojo, no estamos cayendo en el tópico que mencionaba antes. Realmente, ese romance es tan secundario que incluso al acabar te planteas si realmente ha habido una historia de amor, un triángulo o simplemente estamos ante unos adolescentes experimentando. Pero ya os digo, esto no es para nada lo más importante de este libro.

Me ha gustado mucho cómo la autora ha construido y desarrollado a sus tres protagonistas. Creo que les ha dado el carácter y la humanidad necesarias para conseguir empatizar y preocuparte por ellos.
Mira, que se aleja de los estándares de guapa y delgada, tan llena de personalidad y estilo propio y con un talento natural para crear ropa de cuatro trapos. Pero a la vez tan insegura, tan incomprendida y tan desesperada por ser lo que sus padres esperan de ella.
Sebby, que es todo color, entusiasmo, descaro y sarcasmo, pero el cual se siente terriblemente solo y con unas ganas tremendas de evadirse de la realidad a toda costa.
Y luego el dulce Jeremy. Creo que de los pocos personajes que son tímidos, callados y asustadizos y cuya evolución es acorde a esas características, sin esos cambios radicales que los convierten en una persona totalmente opuesta a lo que era.

Otra de las particularidades, positivas en mi opinión, es que está contada bajo los puntos de vista de cada personaje, y cada uno de ellos utilizando una persona diferente. Es decir, Mira la tercera persona, Jeremy la primera y Sebby la segunda.
No he visto esto en ningún otro libro anteriormente y, aparte de que creo que está bien usado, es curioso y le da un toque diferente y original.

Por contra, el final me ha parecido algo precipitado, cerrando algunos temas un poco bruscamente y dejando otros demasiado abiertos.
Cierto es que a mí no me molestan los finales abiertos, pero aquí me han faltado un par de capítulos más para no dejar la sensación de que se ha quedado incompleto.

A pesar de que Fans de una vida imposible toca temas duros y dramáticos, lo hace con respeto y realismo, pero sin caer en tópicos sensibleros que no interesan y ahondando en los personajes y la relación entre ellos.

*Con la colaboración de Nube de Tinta*

20 comentarios :

Mi mundo entre palabras dijo...

¡Hola! No tiene mala pinta, pero tengo muchos libros pendientes por leer que me llaman más la atención así que de momento no creo que lo lea.
Besos :)

Sara G Sandoval dijo...

Me ha llamado mucho el título, y sobretodo que toque los temas difíciles desde otro punto.
¡Un beso y felices lecturas

Espe dijo...

Me llama un montón, ojala pueda conseguirlo pronto.
Un beso y gracias por la reseña.

MeriiXún dijo...

Hola^^
Pues aunque no pinta mal, por ahora no me planteo leerlo, hay otros libros que me apetece más leer.
un besote guapa!

Leyna dijo...

A mí no me convenció precisamente porque sentí que apenas pasa nada a lo largo del libro y cuando se pone emocionante se acaba de golpe dejando cabos sueltos -.-

Besitos ^^

Valquiria dijo...

No tiene mala pinta, pero no termina de convencerme y no creo que fuera a gustarme...
¡Un beso!

La estación de las letras dijo...

Hola guapa!! no creo que sea de mi estilo así que lo dejo pasar...
Besos

SantitAh dijo...

Hola Saray!
Me llamaba la atención cuando lo empecé a ver pero después se me fue la curiosidad y no sé si leerlo. Aunque me llama la atención la narración en diferentes personas, eso me parece original. Y me agrada que los temas que toca lo haga con respeto aunque es una pena que el final sea precipitado y deje cabos sueltos.

Que andes bien.

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, pinta muy bien este libro pero no se... por lo que cuentas creo que lo dejare pasar..

besitos

Bréa dijo...

¡Hola!
Pues creo que la temática me puede gustar, aunque últimamente leo poco juvenil. Por otra parte el recurso de la narración a través de distintas personas le puede dar su puntillo de originalidad.
Lo pensaré! ;)

Besos

Josefa dijo...

¡Hola Saray! Este libro me da mucha curiosidad, espero poder leerlo.
Me motiva mucho saber que te gustó y todas las cosas positivas que dices de él :)

Mich Herondale dijo...

¡Hola!
No conocía el libro, pero la verdad me ha llamado muchísimo la atención :) tiene una pinta muy interesante, y eso que dice de los narradores me ha llamado mucho la atención ^^

¡Un abrazo! <3

Patt R. dijo...

¡Hooooli!
Sigo sin entender como la gente ve triángulo amoroso ahí... ni siquiera hay una relación como tal. En fin. Es un libro genial y es una pena que no sea más conocido :(
<3

Lesincele dijo...

Me alegra que sea diferente porque a mi esos temas me cansan ya la verdad...a ver si le echo un vistazo que no la conocía
Un beso!

Marta Iranzo dijo...

Pues me acaban de dar unas ganas increíbles de leerlo. No sé, por lo que cuentas me parece una historia preciosa que en la merece la pena adentrarse. ¡Espero poder hacerme con él muy pronto!

Besos, ¡nos leemos!

mydreamsmya dijo...

¡Hola! hace tiempo que tengo pendiente este libro, por lo que cuentas seguro que me gustará, así que espero poder leerlo pronto.
Un beso.

Mangrii dijo...

Hola :) No me termina de llamar, pero si que es verdad que últimamente dentro de lo juvenil se ve muchas novelas con estos temas. Un besin^^

Alice Duarte dijo...

¡Hola Saray!

La verdad es que tiene buena pinta. Me gusta estos libros que tocan si temas duros pero lo hacen bien, con respecto. No lo conocia pero ahora lo tendré en cuenta para futuramente

Besotes

thepsicologist dijo...

Creo que me acabo de enamorar *^*
Estoy deseando leerlo, tiene una pinta exquisita jejeje
Besos

Marina dijo...

A pesar de lo que comentas no me llama demasiado, por el momento lo dejaré pasar.
Pero gracias por la reseña.

Un beso