Reseña: Everything, Everything - Nicola Yoon

martes, 8 de diciembre de 2015

Everything, Everything / Todo, Todo.
Nicola Yoon.
Corgi Books (Penguin) / SM
310 páginas.
7,81 € (bookdepository) / 14,50 €
Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, sensaciones, ilustraciones, sueños...
Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar...
¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?
¿Quién no ha oído hablar de este libro a estas alturas de la vida? Porque se ha vuelto uno de los más famosos y mejor criticados de toda la blogosfera. No os sorprendáis de verlo en más de una lista de mejores lecturas del 2015.
Al final, yo tampoco pude resistirme a comprobar por mí misma si esa fama era merecida o no. Realmente es una historia que no está mal, pero tampoco creo que sea para tanto.

Lo más destacable, e interesante, es la situación de la protagonista, Maddy. Una chica que lleva prácticamente toda su vida sin salir al mundo exterior, viviendo casi como en una búrbuja. Una rara, e incurable, alergia la tiene confinada en su casa bajo un ambiente totalmente puro y desinfectado. Por eso, el único contacto que tiene con el exterior es a través de su madre y su enfermera, los libros y de Internet.
Maddy ha aceptado su situación y no echa de menos grandes cosas, hasta que llegan sus nuevos vecinos, entre los que está Olly, un chico de su edad del que se queda prendada nada más verlo.

A pesar de las complicaciones de su situación, los dos se las apañan para tener contacto a través de e-mails y mensajes y, poco a poco, se irán conociendo, mientras se cuentan sus problemas, sus miedos, y sus sueños.
Pero llega un momento que sólo hablarse a través del ordenador o haciéndose señas por la ventana, no será suficiente y es cuando Maddy empezará a plantearse si realmente merece la pena vivir como está viviendo cuando se está perdiendo tantas cosas que merecen la pena.

Es un romance muy cuco, no lo voy a negar. Es dulce e inocente, y, a pesar de que pasa un poco rápido, hay conversaciones, sinceridad y confidencias entre los dos, con lo que no se queda sólo en lo superficial y ahonda en los problemas que tienen ambos y en cómo lo viven.
No sólo se centra en la historia de amor, si no que también tiene bastante importancia la relación de Maddy con las dos únicas personas con las que tiene contacto diario.
Pero, creo que falta, eso sí, un poco más de profundidad en las personalidades de ellos, que no acabé de conocerlos realmente.

Tenía mucha curiosidad por saber cómo iba a explicar la autora ciertas cosas y cómo iba a darle un final acorde con la situación de la protagonista, y tengo que decir que en ese aspecto no me ha decepcionado. Creo que ha sabido resolverlo de una manera muy sensata y congruente, sin resultar precipitado ni sacado de la manga.

Además, todo el libro está plagado de conversaciones de chats, de dibujos, listas, fichas... con lo que rompe con la monotonía de la narración y, seamos sinceros, a todos nos encantan estos elemenos entre medias de la lectura.

Pero si hay algo que destacar especialmente, no es sólo la atípica situación de Maddy, ni el romance con Olly, si no el mensaje de vivir y disfrutar de la vida, sea cuál sea nuestras circunstancias, de no arrepentirte de lo que no has hecho, de arriesgarte por amor y de valorar las pequeñas cosas, como sentir la lluvia caer sobre ti o escuchar el sonido de las olas del mar.

Todo, todo es una lectura amena, sencilla, entretenida, tierna y con un final decente. Podría ser una novela más, sin nada que la diferencie del resto, pero gracias a su protagonista, bastante fuera de lo común, y a que cuenta con un buen mensaje final, se ha hecho un hueco entre todos los libros de este género.
Quizá no se cuele entre mis mejores lecturas del año, pero aún así la he disfrutado bastante.

14 comentarios :

Alice Duarte dijo...

¡Hola Saray!

Este libro me llama mucho la atención. Por ser el debut de la autora tambíen creo que está muy bien, solo he leido buenas opiniones de él. Puede que no sea un libro inolvidable pero me parece precioso y como has dicho, has pasado un buen rato, así que me lo apunto

Besotes

Valquiria dijo...

La verdad es que solo leo buenas reseñas, pero no termina de convencerme, no creo que sea para mí.
Un beso :)

Mi mundo sin libros dijo...

Hola¡¡ Este libro lleva esperándome en mi estantería desde hace unas semanas y ya tengo muchas ganas de cogerlo y leerlo¡¡¡ jeje Espero poder hacerlo dentro de muy muy poquito y que no me defraude¡ Un besito, nos leemos :)

dijo...

Pues debo estar muy out porque sólo he leído un par de reseñas y ninguna me ha llamado la atención jajaja. Uf, no sé, no pinta mal pero tampoco me da buenas vibraciones (?).

Saludos.

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, pues tiene muy buena pinta y he visto reseñas muy buenas que me han animado a leerlo! ^^

SantitAh dijo...

Hola Saray!
Es cierto que lo vengo viendo seguido en varios lados pero no me fijé de qué iba por falta de interés. Suena un poco como La lección de August, aunque tampoco leí este último.
Pero ahora que leo tu reseña y sé de qué va quizás lo lea si lo traen acá.

Que andes bien.

Bréa dijo...

¡Hola!
Pues me llama mucho la atención pero está bien leer que no ha sido para ti taaaanto como parecía, porque tengo las expectativas un poco altas y si la leo esperando menos de ella quizá me guste más.
Gracias por la reseña, tiene pinta de ser una historia muy bonita.

Besos!

Andrea Reads dijo...

¡Hola!

Hace tiempo que le tengo muchas ganas pero nunca termino por decidirme. La sinopsis me atrae pero siempre tengo algún libro pendiente por encima. En cierta parte tengo la impresión de que será un libro que disfrute pero que tampoco va a dejar mucha marca en mí y por eso e ido aplazándolo. Aunque la portada es preciosa.

¡Un beso enorme! Muchas gracias por la reseña.

123 dijo...

jaja vale que lo he visto, pero es primera vez que me tomo el tiempo de leer una reseña sobre el libro, xD para matarme verdad? me encanta la sinopsis y apuntado queda.
Gracias por la reseña...me siento fatal por no haberle hecho caso antes.
¡Un besito!

Mangrii dijo...

Hola :) Aunque no es un libro para mi la verdad, la portada me parece muy bonita. Un besin^^

Leyna dijo...

Este libro me gustó mucho, marqué un montón de citas, se lee rápido y logró sorprenderme :P

¡Un abrazo! ^^

Silvia Mora dijo...

¡Hola! Nunca antes había escuchado sobre este libro, aunque la portada es preciosa, pero al leer la reseña no llega a llamarme del todo... ¡Un beso!

Lau Rhead dijo...

Hola! Por la portada me había despistado porque no lo conocía pero al leer el título ya he sabido de qué libro estabas hablando ;) La verdad es que tiene muy buena pinta y me llama mucho la atención, por lo que espero leerlo pronto, un beso!

Beleth dijo...

Justo esta semana me han regalado este libro, que llevaba en mi lista de deseos desde que empezó el hype por todas partes xDD tengo un poco de miedo, la verdad, porque aunque todas las críticas son buenas me da cosa que luego no me guste, a ver si puedo sacarle un huequito en navidad!