Reseña: Cómo hacerse invisible - Tim Lott

viernes, 7 de agosto de 2015


How to be invisible.
Tim Lott.
Océano Gran Travesía - 2015
302 páginas

14,95 €
«Fue el 13 de septiembre, trece días después de mi decimotercer cumpleaños, cuando aprendí a hacerme invisible».
Strato Nyman no podría ser más peculiar. Es el único chico negro en Hedgecombe-upon-Dray, sabe más de física cuántica que su profesor de ciencia y es el principal objetivo de diversión del matón de la escuela. Solamente en casa se siente en un entorno seguro, aunque últimamente sus padres andan demasiado ocupados discutiendo entre para preocuparse de él.
Pero un día, Strato se lleva un viejo libro de una misteriosa librería y aprende cómo hacerse invisible. De repente comienza a descubrir muchas cosas inesperadas de los demás, pero sobre todo, de sí mismo.
Cómo hacerse invisible es otro de los libros que forman parte de la colección infantil de la editorial Océano Gran Travesía.
En esta ocasión, estamos ante un libro que mezcla varios temas: un poco de magia, temas actuales y mucha ciencia.

El protagonista es Strato Nyman, un chico de 13 años que no es como cualquier otro chico de su edad. Strato no sólo es el primer chico de color del pueblo donde se ha trasladado con sus padres, si no que también tiene un coeficiente intelectual superior a la media
Es, por lo tanto, un chico muy inquieto, curioso, introvertido, tímido y al que no le gustan los cambios (y está pasando por uno muy grande).

Cuando un día descubre un libro con el que consigue volverse invisible, será la oportunidad que siempre había esperado para espiar a aquellas personas de las que no consigue comprender por qué se comportan así con él. Como por ejemplo, a sus padres, que desde que se mudaron actúan de forma muy rara, o el chico de su colegio que parece haberle cogido manía sin ningún motivo.

Strato, como todos los niños, no consigue encontrar la explicación a estas actitudes, pero al ver el día a día de la gente, su verdadera cara cuando no están delante de él, comprederá que todo el mundo tiene sus problemas y que cada uno lidia con ellos como puede.
Estas escapadas invisibles provocarán una evolución en Strato, consiguiendo que empatice más con la gente, replanteándose también la opinión que tenía de ellos, además de ver que no siempre saber la verdad es algo bueno.

Pero a pesar de que la premisa del libro es muy buena, he tenido dos pequeños problemas.
La primera es que el autor intercala muchas explicaciones y experimentos científicos, algo que le encanta al protagonista, para explicar otros asuntos parecidos. Quizá es un buen recurso para adentrar en el mundo de la ciencia a los más pequeños y una delicia para los más mayores que disfruten de ella, pero a mí... pues como que desconectaba bastante. Nunca me ha interesado la ciencia, ni de pequeña, así que me perdía bastante cuando llegaban esas partes.

La segunda es que me ha parecido demasiado corto. Sé que es está enfocado a un público más joven y que no se puede hacer un libro kilométrico porque si no pierden el interés, pero quizá podría no haber resuelto algunos temas tan rápido, o no tocar tantos para no tener que cerrarlos tan precipitadamente.

Aún así, Cómo hacerse invisible es un libro entretenido, que se lee muy rápido y que habla de temas como el divorcio, el bullying o el racismo mezclándolo con un poco de magia, aventuras y ciencia. No ha estado mal, pero sí que es cierto que esperaba un poquito más.

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

7 comentarios :

Araceli* dijo...

¡Hola! Me parecen super interesantes los temas que trata el libro, y la idea es muy buena :) Aun así, creo que no lo leeré. ¡Gracias por la reseña! Siempre apetece conocer libros nuevos :)

1beso

Marina dijo...

No me llama demasiado, sobre todo por eso que comentas que el autor resueve ciertos temas demasiado rápido. Aún así, todo eso de los experimentos y poder volverse invisible no tiene mala pinta jaja.
Gracias por la reseña.

Un beso

Laurita dijo...

Me gusta los temas que toca el autor en el libro, la verdad es que al estar enfocado a un público más joven es normal que sea más corto y vaya todo más rápido.

Un beso ^^

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegro que te haya gustado aunque esperases algo más de él :) A mi la verdad es que este libro no me llama nada, precisamente por lo que comentas: a mi tampoco me llama demasiado la ciencia, así que seguramente también desconectaría cuando explicasen experimentos y tal :P Así que nada...mejor lo dejo pasar :')

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Mireia CC dijo...

¡Hola!

Me llama bastante la atención, especialmente por su portada.

Gracias por la reseña, ¡un beso!

Un libro, miles de historias. dijo...

Hi! No conocía este libro y por lo que has contado me llama la atención - a mí si me llama mucho esa parte científica de la que hablas- no se si llegará a convencerme por ser un libro infantil, pero espero darle una oportunidad.

Mich Herondale dijo...

Hola!
No había oído de este libro, pero suena interesante, y aunque se ve que cuenta con unos cuantos fallos, la verdad es que me ha llamado un poco la atención :)

¡Un abrazo! ^^