Reseña: Resistencia - Julianna Baggott

jueves, 21 de mayo de 2015

Título original: Burn (Pure #3)
Autora: Julianna Baggott.
Editorial: Roca.
Año de publicación: 2015.
Precio: 17,90 €
Número de páginas: 416.
Sinopsis (puede contener spoilers): En la Cúpula, Perdiz ha ocupado el puesto de su padre como líder de los Puros. Su intención es destruirla desde adentro con el apoyo de la resistencia liderada por Glassings, su antiguo profesor. Sin embargo, desde su nueva posición en el poder, las cosas no se ven tan claras. Quizás su padre tenía razón. Tal vez el mundo necesita a la Cúpula para sobrevivir, y a Perdiz para gobernarlo. Afuera de la Cúpula, Pressia y Bradwell continúan buscando las pistas que les dejaron sus padres antes de las Detonaciones. Muy pronto podrán a ayudar a curar a los miserables, liberándolos de la opresión de la Cúpula y de sus monstruosas fusiones de una vez por todas. Sin embargo, su éxito depende también de Perdiz. ¿Podrán seguir confiando en su amigo y aliado? ¿O una nueva guerra está por comenzar?

Opinión:

La última parte de una trilogía siempre es la que cojo con más miedo, y más si los dos anteriores han tenido un nivel tan alto como lo han hecho los de La cúpula. Miedo por si me decepciona, por si el final no está a la altura de los otros, por si mis personajes favoritos no tienen el final que se merecen...
Supongo que Resistencia tendrá opiniones de todo tipo. Yo, después de procesarlo y meditarlo durante unos días, creo que me ha dejado más satisfecha que lo contrario.

Sí que es cierto que después de dos libros en los que la acción tiene tantísimo protagonismo, choca encontrarnos con este en el que es bastante escasa.
Podríamos decir que es una tercera parte más personal, más reflexiva, en la que los protagonistas siguen evolucionando acorde con la historia y en la que deberán tomar cada uno las decisiones que crean convenientes, tanto para su propia supervivencia, como para sus conciencias.

Si hay algo que destacar de esta trilogía son precisamente sus personajes y lo bien dibujados que están. Es imposible no entender a Pressia y sus dudas sobre convertirse en pura o permanecer fiel a si misma, a Bradwell con su orgullo y sus deseos de venganza, la encrucijada de Perdiz o la relación amor-odio entre Il Capitano y Heldmund. 
Mientras unos se encuentran en tierra, debatiéndose entre empezar una cruenta guerra contra la cúpula o esperar y confiar en que Perdiz cumplirá con lo prometido; este último se deberá enfrentar a una situación extrema dentro, sin saber en quién puede o no confiar.
En ambos sitios se vive una situación difícil, casi desesperada, y todos deberán actuar en consecuencia.

A pesar de que no hay una acción desbordada o que no vamos a encontrar una gran batalla final (quitáos eso de la cabeza), eso no significa que sea un libro insustancial o que no pase nada.
Las cosas irán desarrollándose sin prisa, pero sin pausa, aunque, como ya he comentado, centrándose más en ellos, en la situación que se está cociendo tanto fuera, como dentro.
En los últimos capítulos todo coge mayor velocidad y es vcuando el peligro y la incertidumbre de lo que puede pasar están mucho más presentes. La tensión se palpa y hay algunos hechos bastante impactantes.

Eso sí, aviso de que el final es bastante abierto. No uno de esos finales que te dejan igual que al principio, no. En cierta manera muchas cosas se cierran y puedes imaginarte lo que pasará a continuación, pero la autora no cuenta con todo lujo de detalles ese después que muchos esperarían.
¿Es eso malo? Para mí no. Creo que es un final, tanto de la historia como de los protagonistas, muy acorde con lo que se ha leído hasta ahora.

Resistencia es un muy buen final de trilogía. No tan impactante como podríamos esperar, pero de esos que no te dejan indiferente.
Una trilogía llena de angustia, tensión, desesperación, crueldad, impotencia, venganza, miedo e incluso de ilusión y esperanza. Sin duda alguna, una elección muy recomendada en medio de la avalancha que tenemos de tantas distopías.

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

12 comentarios :

  1. Hola!
    Me alegra que te gustara, yo ya no creo leer esta trilogía, por que una amiga no podía terminar el primer libro y la verdad es que eso me echo para atrás. Pero muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. A mí sí que me decepcionó un poco pero porque esperaba más acción y que fuera todo más épico, aunque sí que reconozco que ese desenlace le pega bastante por el tipo de historia que nos habían contado en los otros dos libros. La evolución de los personajes a mí también es de lo que más me gustó en este libro, llegué a pasarlo incluso mal en ocasiones porque veía que cada uno tenía un pensamiento distinto con respecto a algo pero que cada uno a su modo tenían razón y comprendía que pensaran y fueran así.

    Un beso, Saray ♥

    ResponderEliminar
  3. No he leído los dos primeros libros, la verdad es que no me llama demasiado la atención, pero me alegro de que lo hayas disfrutado!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo medio abandonada esta trilogía y no tengo muy claro si voy a retomarla, el primero no me gustó dentro de lo normal de manera que no descarto continuar con la trilogía.

    Un saludo c:

    ResponderEliminar
  5. Tengo Puro por leer, a ver cuándo hago un hueco entre los pendientes xD

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  6. No se si estoy preparada para este libro :C

    ResponderEliminar
  7. He leído la reseña por encima porque están en mi lista de pendientes :)
    Un beso
    Te sigo ^^

    ResponderEliminar
  8. He leído la reseña por encima porque están en mi lista de pendientes :)
    Un beso
    Te sigo ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Estoy deseando leer esta trilogía, a ver si me pongo con ella.
    Saludos y besos, tienes una nueva seguidora si quieres puedes pasarte por el mío.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! :)
    Tengo el primer libro de esta trilogía esperando en mis estanterías desde hace un par de años. He visto críticas muy positivas acerca de ese primer libro, pero nunca me decido a darle una oportunidad.
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado!
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  11. ¡Hooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooola! (como me aburro)
    Yo tengo pendiente desde hace un año y pico el primero de esta saga así que he leído tu reseña muy por encima.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa! Pues no me he leído la reseña porque su segunda parte la tengo pendiente y no me quiero spoilear de nada. e tengo muchas ganas y me quedo con ese de que es un buen final de trilogía aunque no tan impactante como esperabas. A mi es una trilogía que me está gustando y necesito continuarla. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog, así que no dudéis en dejar vuestras opiniones y sugerencias.

Por favor, NO SPAM! Si queréis que visite blogs o cualquier cosa parecida, enviadme un mail.

Muchas gracias! ^^