Reseña: Sirenitas - Louisa May Alcott

martes, 17 de febrero de 2015

Título original: Sirenitas.
Autora: Louisa May Alcott.
Editorial: Berenice.
Año de publicación: 2015.
Número de páginas: 221.
Precio: 14 €
Sinopsis: Tritones; ondinas y nereidas y demás criaturas del mar son los protagonistas de esta deliciosa selección de cuentos fantásticos de la gran escritora norteamerica, Louisa May Alcott, célebre por su novela Mujercitas. Una niña que quiere ser sirena, una sirena que quiere ser niña, y niñas confundidas con sirenas, protagonizan “Ariel”, “Sirenitas”, “Rizo, la ninfa del mar”, y “La amiguita de Fancy”, cuentos donde se reclama por un lado la importancia de la imaginación, y por otro, la de la realidad más práctica. Casi todos ellos comparten elementos de un mismo escenario —la isla y el faro, el hotel y las villas playeras—, probablemente inspirados en Nonquitt, el retiro veraniego de Alcott en la costa de Nueva Inglaterra. También encontramos aquí la única historia fantástica de Alcott que trata el tema de los prejuicios raciales, tan importante en su vida, o sátiras sobre sus propios dramas escritos para adultos.

Opinión:

Menos mal que la editorial Berenice ha decidido publicar esta selección de cuentos de Louisa May Alcott, porque estoy segura de que seguiría sin conocerlos. Y, la verdad, es que merecen la pena. 

Primero de todo, tengo que destacar que la edición de este libro es muy cuidada. No sólo porque tiene una portada preciosa o un tamaño muy manejable, si no porque cuenta con anotaciones a pie de página para explicar alguna expresión, frase o punto importante. Además, también tiene unas páginas finales por parte del traductor en las que hay una pequeña biografía de la autora y algunas curiosidades de los cuentos. 
Todo esto facilita ver las diferentes alusiones a Shakespeare y otros autores que hace en los cuentos, conocer en qué se inspiró para crear alguno de ellos o reparar en que en uno de los relatos utilizó el tan famoso apellido March por primera vez. 

Son siete cuentos, los cuales, exceptúando uno, no superan las 40 páginas cada uno y todos ellos con el mimos denominador común: el mar. Ya sea porque se ambientan allí o porque los protagonistas son las criaturas fantásticas que habitan en él.
Pero no encontraremos solamente historias con sirenas, animales marinos parlantes o ninfas, llenas de magia y fantasía y ya está, si no que todas tendrán una moraleja o enseñanza en sus líneas. Un toque realista que hace reflexionar y que, a día de hoy, podemos aplicar en nuestras vidas. Otros cuentos tendrán reflejada algún ideal, un poco revolucionario para los años en los que estaban, de la autora o, incluso, explicará las costumbres de la sociedad con un toque humorístico e irónico. 

En definitiva, Sirenitas es una recopilación de cuentos que mezclan elementos fantásticos con ciertos toques realistas. Muy acertada y curiosa y que es imprescindible tenerlo en cualquier biblioteca.

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

23 comentarios :

Aliena dijo...

Bueno... no me llama mucho la atención, pero eso de que sean cuentos...Para leer uno cada x tiempo cuando no tienes nada que hacer... Voy a tomar nota del título, aunque de momento, no creo que lo lea.

Un saludo.

Irene Fraile dijo...

Pues me llama mucho la atención así que lo apunto :D
Mil besos
nos leemos?

Unknown dijo...

Me llama mucho pero no lo he visto en la librería a ver si me hago con el!

Inma Swan dijo...

Lo estoy leyendo ahora y no está mal, hay veces que se me hace un poco cuesta arriba a pesar de lo finito que es. Me alegro de que te haya gustado.
¡Besos!

Julia dijo...

¡Hola guapa!
Estoy deseando tenerlo. Últimamente veo muchas recopilaciones de cuentos por todos lados, y aunque este precisamente no tenga la edición más bonita, sí es el que más me llama.
Amo la mitología, y más si está relacionada con sirenas, nereidas, ninfas y todas estas leyendas tan increíbles.
Muy buena reseña, me has dejado con muchas ganas de tenerlo, aunque por otra parte no es precisamente bueno porque me incitas a gastar :(
Muchos besos, felices lecturas <3

MeriiXún dijo...

Hola^^
Tiene una pintaza tan buena...Espero poder leerlo, que además es crotito.
un besote!

Unknown dijo...

Hola!!
A mi no me llama mucho lo de los cuentos, pero sí me gustan las historias con moraleja o enseñanzas, así que a lo mejor me animo =)
Gracias por la reseña^^

Vir dijo...

Ohhh, qué chulo tiene que ser. Yo la verdad es que sino lo llego a ver en tu blog tampoco hubiera sabido nunca que esta autora había publicado historias así más fantasiosas. Tiene muy buena pinta así que no descarto hacerme con él en un futuro :D

Un beso, Saray ♥

Sary dijo...

Hola!
Qué bonito <3 me encantaría leerlo, me encantan los cuentos.
Besos.

Románticadolescente dijo...

¡Holaa! No lo conocía, pero me parece súper interesante. Me encantan las sirenas, y conocer más a fondo las historias tiene que ser bonito :)
Un besito.

Patt R. dijo...

¡Hooli! No lo he visto todavía en papel para comprarlo pero seguro que en algún momento cae. Me gusta muchísimo la portada y no he leído nada de sirenas asi que... xD perfecto.
Gracias por la reseña, me ha hecho tener más ganas de comprarlo XD
Un beso guapa <3

May R Ayamonte dijo...

holaa
no lo conocía pero me llama la ateción!
El tema me encanta!

dijo...

Las ediciones bonitas me llaman mucho la atención, espero poder hacerme con el libro
¡Saludos!

Happiness life dijo...

Pues me llama por la originalidad ^^
<3

Ana Meyling dijo...

Hola guapa!
Aunque no soy muy fan de las sirenas, me llama mucho la atención porque hay una reflexión detrás de los cuentas y no solo habla de ellas. A ver si lo consigo en un futuro.
Un besito^^
PD: Sabes que el día 20 es la firma de Javier Ruescas? Irás?

Marina dijo...

No tiene mala pinta:)
Gracias por la reseña.

Un beso

Nedyah dijo...

Hola!

Había visto el libro por alguna librería pero no me había parado a leer su sinopsis. No sabía que era una recopilación de cuentos sobre el mar y sus criaturas mitológicas. Tiene muy buena pinta, aunque de momento lo dejo aparcado xD.

¡Un beso!

Sergio Guillén dijo...

Es bonita la portada, y la historia no pinta mal... igual le doy una oportunidad después de tu reseña :3
Un beso <3

María Fernanda dijo...

Me llama mucho este pequeño libro, todo el mundo parece adorar estas historias ♥

Bambú dijo...

A mi no suelen gustarme los libros de historias cortas porque me saben a poco pero si son de fantasía, ya la cosa cambia. Me da la impresión que sus historias con muy de cuentos mágicos, así que tengo ganas de leerlo

besos

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, pues no es un libro que me llama mucho ademas he visto reseñas bastane flojas.
Gracias por la tuya, besitos

Zaebe Dúnedain dijo...

Hola!!
Yo también he hecho una reseña del libro!!
Me ha encantado ^^

Un saludo!

Anónimo dijo...

¡Hola, hola!
Ains, me dan muchas ganas de leerlo *w*
Me lo apunto :D
Besitos<3