Reseña: Tocando el cielo - Michaela y Elaine De Prince

lunes, 12 de enero de 2015

Título original: Taking Flight: From War Orphan to Star Ballerina.
Autoras: Michaela y Elaine De Prince.
Editorial: Nube de Tinta.
Año de publicación: 2014.
Número de páginas: 239.
Precio: 15,95 €.
Sinopsis: Michaela nace como Mabinty Bangura en Sierra Leona en plena guerra civil. Huérfana y despreciada por las cuidadoras de su orfanato, Mabinty tiene la esperanza de ser adoptada por una familia americana, pero teme que nadie la quiera a causa de las manchas de su piel.
El día que cumple cuatro años, Mabinty encuentra una fotografía de una bailarina de ballet, que guarda como un tesoro. En ese momento decide que lo que más desea en el mundo es ser como ella...

Opinión:

Prácticamente todos los libros del sello de Nube de Tinta están cortados por el mismo patrón: historias humanas, tiernas, dulces, sensibles y con unos protagonistas fuertes.
Tocando el cielo es uno de esos libros, pero con la particularidad de que en este caso se trata de una biografía, una historia real contada por su propia protagonista.
Michaela De Prince es una chica muy joven, no llega todavía a los 20 años, pero su historia merece ser contada y leída, ya que es una gran ejemplo de superación.

A pesar de su corta edad, no ha tenido una vida fácil. Nacida en Sierra Leona, se quedó huérfana a una edad muy temprana. Sus primeros años fueron duros y tuvo que enfrentarse a la crueldad y al menosprecio de su familia y de las cuidadoras de su orfanato. Además, presenció hechos brutales por parte de las guerrillas de su país, que se encontraba en plena Guerra Civil.
Su suerte cambió a los 4 años al ser adoptada por una familia americana, pero aunque finalmente encontró una familia que la quería y una seguridad de la que siempre había carecido, ha tenido que seguir luchando contra los prejuicios y el racismo para conseguir su gran sueño: convertirse en bailarina profesional.

Michaela ha contado con la ayuda y el apoyo de sus padres y hermanos adoptivos para cumplir su sueño, pero ha tenido que superar muchos obstáculos. Gente que cree que tan sólo por el color de su piel no va a ser tan buena como otras niñas blancas.
Se ha tenido que esforzar el doble y escuchar comentarios maliciosos, pero aún así, nunca se vino abajo y ha seguido probando que lo único importante es el esfuerzo y el trabajo duro y que cualquiera puede conseguir lo que se proponga.

Pero no sólo conoceremos los pormenores, los sacrificios y su lucha diaria hasta conseguir alcanzar su meta, si no todo lo bueno que le ha aportado esta profesión: amigas, sana competividad, ilusión, felicidad; y también el importante papel que han ejercido sus padres y sus hermanos adoptivos.
Todos ellos la han ayudado a llegar hasta donde está, algo de lo que es plenamente consciente, por lo que su gratitud es enorme y lo repetirá en más de una ocasión.

Así pues, estamos ante una lectura rápida ya que tanto Michaela como Elaine, su madre, no se andan con rodeos y han narrado todos los hechos de una forma directa y evitando largas e insustanciales descripciones que no aportan nada.
Una historia cargada de esperanza, de fuerza y de optimismo. Michaela De Prince es el ejemplo de que todo se puede conseguir si crees en ti misma y no te rindes nunca.

Tengo que decir que nada más terminarlo, busqué más información sobre ella y espero ver algún día el documental que le hicieron basado en su vida, así como leer un libro suyo sobre sus años ya como bailarina profesional.

Tocando el cielo es un libro que debéis leer si os gustan las historias inspiradoras, realistas y conmovedoras con el mundo del ballet como hilo conductor.

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

16 comentarios :

Eva Ceravieja dijo...

¡Hola!
Me lo apunto, me ha gustado mucho tu reseña y creo que disfrutaré del libro. Nube de tinta tiene unas historias preciosas, no sabía que esta era una historia real (no había buscado mucha información sobre el libro, la verdad) y eso la hace más valiosa.

Saludos :)

Unknown dijo...

Me llama la atencion, ya vere si al final puedo leerlo o no!!

Ana Agulla dijo...

Hola guapa!

La verdad es que todos los libros de Nube de tinta son geniales y este me llama mucho la atención. Se nota que es una historia dura pero con final feliz y que podemos ver todo lo que le aporta la profesión que son cosas buenas.
Lo que si que me llama muchísimo es que sea una historia real así que a ver si me hago con él.

Besitos guapis!

MeriiXún dijo...

Hola^^
No me llama en especial, así que de momento lo dejaré pasar.
un beso guapa!

Mireia CC dijo...

¡Hola!

Me llama mucho la atención :)

Gracias por la reseña, ¡un beso!

Anjara dijo...

Hola guapa :)
Pues no conocía el libro sino es por tu reseña ni me entero que existe jejeje. No me llama mucho la atención así que le dejaré pasar.
Besos.

Clara dijo...

hola! la verdad que adoro casi todos los libros que saca nube de tinta porque te deja luego la sensacion de haber leido algo grande y te pones a reflexionar, y tiempo despues de leerlo aun sigues pensando en el. me llama mucho la verdad. besotes

Sary dijo...

Hola! A mí me gustó mucho, fue una historia preciosa y me pasó como a ti, me quedé con ganas de ver ese documental.
Besos!

Anónimo dijo...

Wow, después de leer tu reseña necesito leerme este libro. Creo que es uno de esos libros que me van a marcar >.<
Besitos<3

Paula TB dijo...

¡Hola, hola!
Al principio el libro no me llamaba nada, me esperaba otro libro más. Después de tu reseña me han entrado muchísimas ganas de leerlo *-* Tiene todas las papeletas de ser uno de esos libros que me gustan a mi. Si consigo hacerme con él lo leeré, a ver que tal.
¡Un beso!

Mich Herondale dijo...

Hola!
Al principio el libro no me llamaba la atención, pero leyendo tu reseña, me has dejado colgada y con muchas ganas de leer. Y más que nada porque los libros de este sello me llaman mucho la atención.

¡Un abrazo! ^^

La Fabulosa Historia dijo...

No me llama mucho. Aunque tu reseña es muy positiva y tienta jaja

Besos

Bambú dijo...

Seguiré leyendo reseñas ya que las biografías y el mundo del ballet no es muy fuerte. Seguro que es muy reflexivo por lo que cuentas, pero no me acaba de convencer.

Saludos

Sandra dijo...

¡Hola guapa! Es muy cierto que Nube de Tinta siempre trae libros así y eso me encanta. Al principio este libro no me llamaba demasiado pero he ido viendo reseñas y he ido conociendo realmente de que va esta historia y me encantaría poder leer la historia de una persona que jamás se rindió y consiguió sus sueños, creo que todos deberíamos tomar a la protagonista como un ejemplo a seguir. A ver si me puedo hacer con él, ¡gracias por la reseña! Besos :3

Ana Meyling dijo...

Hola guapa!
Le tengo muchas ganas y con tu reseña más (muy mal ¬¬). Me encanta lo que transmite la historia. A ver si puedo ver el documental.
Un besito^^

Leyna dijo...

No me apetece una historia así ahora mismo, pero me alegra que te haya gustado tanto ^^

¡Un abrazo! =)