Reseña: Una estrella que no se apaga - Esther Earl

jueves, 6 de noviembre de 2014

Título original: This Star Won't Go Out.
Autor: Esther Earl (con Lori y Wayne Earl).
Editorial: Nube de tinta.
Año de publicación: 2014.
Precio: 16,95 €.
Número de paginas: 319.
Sinopsis: A Esther Earl le diagnosticaron cáncer de tiroides cuando tenía doce años. Murió en 2010, poco después de cumplir los dieciséis, pero antes inspiró a miles de personas.

Estas extraordinarias memorias recogen los diarios, cuentos, cartas y esbozos de Esther; además, las fotografías y escritos de su familia y amigos ayudan a narrar su historia, un testimonio conmovedor sobre el poder de la vida.



Opinión:

Siempre me han atraído los libros que hablan de historia reales y duras. Me dejan hecha polvo sí, pero me hacen reflexionar y ver de diferente manera mis propios problemas.
A diferencia de muchos, no conocía a Esther Earl hasta la publicación de Bajo la misma estrella. Ya sabéis que no soy una fan acérrima del libro, pero quería conocer a la verdadera Esther, esa adolescente seguidora de Harry Potter cuya vida quedó truncada por el cáncer.

Para empezar, hay que agradecer que la editorial haya respetado la edición original. El libro está repleto de fotos de Esther, de sus amigos y su familia, dibujos y escritos. Está dividido en varias partes, cada una de distinto color para diferenciar lo que pertenece al diario de Esther, las entradas del blog de sus padres, los escritos de sus familiares y amigos...etc.
A través de esta recopilación no sólo conoceremos cómo era su vida cuando le diagnosticaron el cáncer y todos los procedimientos y tratamientos a los que se sometió para poder vencerlo, si no, además, cómo se sentía Esther ante esta enfermedad.
Conoceremos a la Esther divertida, espontánea, reflexiva, algunas veces más fuerte, otras no, teniendo las preocupaciones típicas de su edad (chicos, sus ganas de poder hacer una vida normal en el instituto, amigos, familia...) y cómo el ser fan de la saga Harry Potter le permitió conocer a mucha gente diferente por Internet, muchos de los cuales se convirtieron en sus mejores amigos.
Si tengo algo que destacar son las partes en las que todos ellos (familiares y amigos) hablan de ella y cómo conocerla cambió sus vidas. Me emocionó muchísimo ver el lazo que los unía y cómo se apoyaban entre ellos.

No cabe duda de que es un libro duro y con muchos momentos tristes, pero en ningún momento, ni Esther ni sus padres, caen en la autocompasión y en la lástima. Sí que es cierto que se preocupan, que tienen miedo, o que se preguntan que por qué a ellos, pero son reacciones totalmente normales y que cualquiera tendría. Pero en estas páginas prevalece una fe inquebratable en Dios y lo agradecidos y afortunados que se sienten al compartir un día más y disfrutarlo juntos.

Pero como ya comenté en la entrada del recuento de lecturas de octubre, mis sentimientos están un poco encontrados. Mientras iba leyendo, no podía evitar preguntarme si este libro realmente hubiera sido publicado si no hubiera sido por la amistad que unía a Esther y John Green.
Con esto no quiero decir que no me haya gustado ni quiero parecer una insensible, pero tampoco veo ese algo que le haga especial o diferente de otros casos muchos casos parecidos que, por desgracia, ocurren cada día por todo el mundo.

Aún así, me ha parecido un bonito homenaje de sus familiares y amigos y un libro con mucha esperanza entre sus páginas, a pesar del tema tan duro que trata.

3/5
*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

20 comentarios :

Lau Rhead dijo...

Hola! Últimamente leo muchas reseñas de este libro y me llama bastante la atención, como tú dices, son libros que cuentan historias duras pero siempre viene bien para valorar lo que tenemos, que tenemos mucha suerte y a veces nos olvidamos. Gracias por la reseña, besos!

Clara dijo...

hola guapa! pues la verdad que esperaba mas de este libro, que desde que me comentaste que te interesaba le tenia curiosidad pero se ha quedado a mitad camino creo yo, besotes!!

Fadeta_arual dijo...

Aunque ha de ser un libro precioso, ahora mismo, no es apto para mi estado de ánimo (me vuelvo mucho más sensible en otoño...). Gracias por tu reseña.

¡¡ Nos leemos !!

Espe dijo...

Es una de mis actuales lecturas y por el momento me esta gustando mucho.
Un beso

Unknown dijo...

Buf, no se, no me apetece un libro de esta tematica!

Teresa V. dijo...

¡Hola!

Tengo muchas ganas de leer este libro para conocer a la verdadera Hazel Grace. Sé que sufriré y lloraré con este libro, pero valdrá la pena *-*

Gracias por la reseña, ¡un beso!

Freyja Valkyria dijo...

No sé yo si me apetece leer este libro, la verdad. Son muy duros, y me suelen dejar muy triste :( Soy muy sensible con este tema.

Un besote!! ^^

Sary dijo...

Hola!
La verdad es que no creo que lo lea; precisamente por lo que nos comentas al final, es un homenaje precioso para ella, pero no tiene nada de especial. En todo el mundo hay historias como esta, todos los días.
Sólo hemos conocido esta historia por John Green, sino, sería otra más de las cientos que suceden sin que nadie se entere, salvo aquellos que la sufren de primera mano.
Besos!

Vir dijo...

Ainss pues yo de este libro creo que pasaré, no leí en su día Bajo la misma estrella y aunque me gustan las historias basadas en hechos reales cuando se trata de enfermedades y concretamente cáncer siempre me echan un poco para atrás :S

Un beso, Saray ♥

Isabel García dijo...

¡Hola! Si te digo la verdad, me parece que es demasiado duro para yo ser capaz de leerlo, sobre todo porque es una historia real y pffffff... no me veo capaz de no traumatizarme con él.
besitos

May R Ayamonte dijo...

hola!
yo tuve que abandonarlo, no podía seguir leyendo porque era muy duro y veo muy innecesario publicar y comercializar tal cosa... es que no sé, me parece inhumano.

Un beso!

Chibita dijo...

Hola! pues me llamó la atención al saber que Bajo la misma estrella estaba inspirado en este libro, pero no sé si ha sido correcto publicarlo. Puede que para muchos signifique un ejemplo de lucha y valentía por parte de la chica, pero no creo que se deba comercializar con ese tema si no es ficción, ya que se trata un tema muy duro.
Besos!

Happiness life dijo...

No se si pueda leer este libro, he leído que es muy duro y la verdad no se si lo aguante, con BLME fue suficiente y l tengo muy fresco <3

Pasajes románticos dijo...

Me pasa como a ti, me gusta leer historias duras y reales porque me hace reflexionar sobre cómo nos tomamos nuestros problemas, seguramente mucho menos importantes que los de los personajes de los libros.

Me encantó Bajo la misma estrella y desde que supe de esta novela quise leerla. Creo que lo haré. Una de las mejores cosas de Bajo la misma...es precisamente que no cae en la atucompasión, veo que es cosa de familia.

Un beso

Siriax2 dijo...

a mi estos libros es que me hacen polvo... he de leerlos con cuidado, aunque parece que la edicion está muy cuidada no se si lo leería ><

Patt R. dijo...

Hola! Yo lo terminé de leer hace unos días y me gustó mucho. Creo que me gustó tanto porque he tenido experiencias como las de Esther y su familia; se lo duro que es.
Sé que el libro no tiene nada de especial pero me llegó tanto, que yo le dí 5/5.
Saludos ^^

Lcube dijo...

No se si me animaré a leer este libro, porque es un tema muy sensible y duro, pero no descarto hacerlo. Gracias por la reseña, es la primera que leo ;)
BSS

Alejandra Hernández dijo...

No he leído Bajo la misma estrella así que no puedo decirte si me va a marcar o no pero creo que es contar una realidad que a millones de personas del mundo le ocurre, lo trágico de esto es que sean tan jóvenes. Me gustaría leerlo claro porque Esther es un ejemplo de vida, que ante las adversidades hay que tener fe y mantenerse fuertes. Un homenaje en su honor como dices.

Saludoos :)

Unknown dijo...

Lo leí en un día, es un libro precioso pero muy duro, hay partes muy duras en las que Esther explica con tal detalle lo que le ocurre y como es su dolor que te lo hace sentir. Para mi la parte mas dura fue las cartas de los padres explicando el fallecimiento de Esther y como ellos se sentían sin ella.

Saru dijo...

Es bonito y triste a la vez, te ríes y llorar, casi igual que con Bajo la misma estrella. Lo voy leyendo poco a poco porque me cuesta ver a Esther en las fotos y pensar que ya no está, pero tenía muchos sueños por delante...

¡Besotes!