Reseña: Infierno - Francesco Gungui

martes, 21 de enero de 2014

Título original: Inferno. Canti delle terre divisi 1.
Autor: Francesco Gungui. 
Editorial: Montena. 
Nº de páginas: 427.
Precio: 16,95 €.
Sinopsis: Europa, asolada por el crimen y la desigualdad, ya no es ni la sombra de lo que fue. Solo la oligarquía dominante, recluida en un oasis infranqueable llamado Paraíso, disfruta de una vida de lujo y comodidades.
Para tratar de controlar el caos que reina en el continente, las autoridades han diseñado una prisión de máxima seguridad, Infierno, erigida sobre una pequeña isla volcánica. Nadie escogería trasladarse voluntariamente allí. Nadie salvo Alec, un joven que ha nacido y crecido en la parte equivocada del mundo y que ya no le teme a nada... Cuando descubre que la chica de quien está enamorado, Maj, se halla encerrada en la prisión, decidirá arriesgarlo todo para salvarla... 

Opinión: 

No me gusta empezar esta reseña diciendo que ha sido mi primera mala lectura del año, pero por desgracia así ha sido. 
Es una pena, porque realmente tiene una buena base pero en general ha sido una lectura bastante decepcionante.

Comencemos por el principio. 
En Infierno la sociedad está dividida entre los que viven en Europa y los que viven en el Paraíso. No es difícil saber que los habitantes de Paraíso son los más afortunados. Viven comodamente en sus mansiones, sin preocupaciones ni peligros. En cambio, en Europa es donde vive la gente de clase media y baja rodeados de pobreza, criminalidad, drogas... 
Para tener controlada a la población se ha creado Infierno, una cárcel situada en una isla volcánica donde van a parar todos aquellos que cometen alguna infracción o crimen. Está dividido en nueve círculos, a cada cual más peligroso y con toda clase de seres mitológicos en ellos.

Los protagonistas son Maj y Alec, una chica del Paraíso y un chico de Europa. Su historia de amor es de esas que surgen de repente, sin saber cómo ni por qué y que no te crees para nada. 
Un día se acaban de conocer y al siguiente ya están soñando el uno con el otro y prácticamente jurándose amor eterno. Todo resulta demasiado irreal.
Además, son dos personajes muy planos. Poco puedo decir de ellos, ya que no se nos muestran cómo son realmente o algún dato de sus vidas pasadas. En ningún momento nos explican por qué Maj, de repente, empieza a plantearse qué hay más allá de Paraíso, cuando jamás ha sentido ni una pizca de curiosidad (y Alec no es la primera persona de Europa que conoce). Aparte, la evolución que experimenta no la vi y pasa de ser una chica pija e inocente a una chica fuerte y segura de repente.
Tampoco conocí más a Alec, simplemente que es un chico que se ha enamorado y que decide ir en busca de Maj. 
Algo parecido pasa con los personajes secundarios. Guido, Cloe, Maureen, Jorjos... son otros de los personajes que se van encontrando los protagonistas en el Infierno, cuya única función será que tanto Maj como Alec sobrevivan y puedan llegar a reecontrarse. 

Es un libro con un ritmo muy ágil, con lo que se lee con mucha fluidez. Pero eso, en este caso, lo he encontrado un inconveniente ya que todo sucede demasiado rápido.
No solamente el hecho de que los protagonistas se enamoren en tres líneas, si no también todo lo que va sucediendo en el Infierno. No paran de pasar cosas, sí, pero todo se soluciona enseguida y, a pesar de los obstáculos que Alec va encontrando no tiene grandes problemas en salir de ellos.
Durante buena parte del libro van descubriendo algunos secretos y nueva información sobre esa sociedad en la que viven. He de reconocer que esta parte no se hace muy predecible y que muchas cosas no me las esperaba.
El final está lleno de acción y, aunque es bastante cerrado, hay algunos cabos sueltos para su siguiente parte. 

La forma de escribir de Francesco Gungui no me ha fascinado. Aunque me ha gustado las partes en las que describe las diferentes situaciones por las que van pasando cada uno de los personajes y la ambientación que ha creado en torno a Infierno, me ha parecido que flojea bastante en los diálogos, creando conversaciones muy forzadas y poco creíbles. 

En definitiva, Infierno es un libro que parte de una buena idea pero que he encontrado mal desarrollada y con unos personajes totalmente planos. 
Desgracidamente no la he disfrutado nada y dudo mucho que continúe con esta trilogía. 


2/5

¿Alguien más lo ha leído?, ¿Qué os pareció?


*Gracias a la editorial por el ejemplar.

23 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No sé que me pasa con este libro, cuando salió me llamaba mucho la atención. Fui leyendo buenas reseñas pero fui perdiendo el interés. Y ahora tengo claro que no lo leeré porque no me termina de convencer.
    Después de leer tu reseña le tengo aún menos ganas. Lo que más me echa para atrás es lo de que esté mal desarrollada...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Jop, a mi me da mucha rabia cuando una historia tiene potencial y el autor no sabe llevarla bien :( No creo que lo lea, pero gracias por la reseña guapi!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ya he leido mas de una reseña negativa de este libro. Si antes no me llamaba, cada vez lo hace menos...

    bsotes

    ResponderEliminar
  4. a mi por un lado me lo recomendaron pero no me llama en absoluto :( veo que a ti tampoco te ha acabado. asi que nada, pasando, besotes!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, es una lastima porque la sinopsis pintaba bastante bien. No creo que lo lea la verdad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho la atención y no he vito muy buenas criticas así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta no es la primera reseña que leo de este libro, así que lo dejaré pasar. Es una pena que de una buena base el autor no haya sabido llevarlo bien, porque a mi parecer la historia es bastante original :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola! A mi sinceramente el tema sí que me atrae, como bien dices al final de la reseña me parece un tema muy original pero no sé, todas las reseñan salen bastante mal, así que esperaré a ver si sale alguna buena.
    Besos desde Andrómeda.
    Elilith.

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho este libro y con todo lo que has dicho en tu reseña, no creo que lo lea.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tenía buena pinta, me llamaba bastante, pero viendo tu reseña se me han quitado las ganas. Una pena, la base era buena (al igual que lo era La selección y acabó bastante mal para mi XD)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Uff... que los personajes resulten tan planos y la historia de amor surja de la nada es lo que más me echa hacia atrás. Había visto este libro en algunas librerías pero nunca me había detenido a leer la sinopsis ni nada, y al hacerlo ahora tiene buena pinta pero eso de los personajes... No sé si me animaría.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me llama muchos, pero no sé en un momento me capto mi atención pero ahora ya no...he visto bastantes reseñas similares.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno he oido criticas parecidas entonces no me llama pero nada.

    ResponderEliminar
  14. Jooo pues yo que tenia ganas a este libro y con la tuya, ya he leído un par de reseñas malas T_T Pero me fio de tu palabra, ademas si dices que se enamoran en 3 lineas y que los personajes son muy planos, desde luego seguro que no me gusta. Me atraía por la idea, que parecía buena...pero creo que lo dejare correr xD

    Un besito guapi ^^

    ResponderEliminar
  15. Desde el principio no me llamaba la atención este libro y veo que acerté. Le digo adiós con la mano porque no creo que lo lea.
    Seguro que tu próxima lectura será mucho mejor ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! :D
    No me atrae mucho, pero si ya me dices que se enamoran así de rápido y que los personajes carecen de personalidad, pues ya sí que lo descarto definitivamente.
    Espero que tengas más suerte con tu próxima lectura, y la disfrutes mucho más ^^

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  17. Este el tipo caso una que una portada bonita no garantiza una buena lectura.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. hola!
    pues lo leó y me gustó más que a ti la verdad.
    pero dios esa portada... que horror

    ResponderEliminar
  19. Ciertamente no lo conocía, pero por el momento lo dejaré pasar, gracias por la reseña, lamento no haya sido lo que esperabas, suele pasar, ojalá tu siguiente lectura mejore ^^
    besoss

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de este autor, pero la verdad que no me llama mucho el libro, y tras lo malo que tiene menos aún.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  21. Tenía pensado leerlo porque quería practicar mi italiano, pero ahora no sé si buscar otro libro, la verdad :(

    Gracias por compartir la reseña :)

    ResponderEliminar
  22. Hola! Pues que pena, pero la verdad es que las críticas que he leído coinciden con la tuya, y en principio pinta bien, pero a pesar de tener un ritmo ágil y que la trama contenga secretos, algo positivo para mí a la hora de elegir lectura no creo que le de una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog, así que no dudéis en dejar vuestras opiniones y sugerencias.

Por favor, NO SPAM! Si queréis que visite blogs o cualquier cosa parecida, enviadme un mail.

Muchas gracias! ^^