Reseña: Hermosas Criaturas - Kami Garcia y Margaret Stohl

jueves, 5 de diciembre de 2013

Título original: Beautiful Creatures. 
Autoras: Kami Garcia y Margaret Stohl.
Editorial: Espasa. 
Nº de páginas: 456.
Precio: 16,90 €.
Resumen: Ethan Wate vive en Gatlin, donde nunca parece ocurrir nada. Pero todo cambia en la vida de Ethan cuando llega Lena, sobrina del extraño Ravenwood. La conexión que se genera entre ambos chicos les conducirá a una aventura impredecible, cuya cuenta atrás se remonta a mucho tiempo atrás, durante la Guerra de Secesión. Pero los días pasan y el tiempo apremia. La incertidumbre y lo sobrenatural se unen en esta novela para atrapar al lector en una lucha que oscila entre la luz y la oscuridad. 



Opinión:

Cuando fui a ver Hermosas Criaturas no había leído los libros todavía, así que salí del cine sin saber si era una buena o mala adaptación. 
Me entretuvo, aunque tenía algunos fallos, pero me llamó la atención la historia, así que la puse en mi lista de futuras lecturas. 
Después de leerlo sé que la película no era una buena adaptación y que si por algo destaca este libro es por el mundo que han creado las autoras. 

Una de las cosas que lo diferencia del resto de libros es que está narrado por un chico, Ethan. Vale, sí, hay más libros narrados por chicos, pero no es algo que se vea mucho y yo, personalmente, no he leído muchos. 
Ethan vive en un pueblecito de Estados Unidos llamado Gatlin. El típico pueblo conservador, en el que no ven con buenos ojos los cambios o la gente diferente. 
Lena es sobrina del Macon Ravenwood, un hombre que no sale desde hace años de su gran mansión. Así que cuando se traslada a vivir con él se convierte en el centro de todos los cuchicheos del pueblo.
Ethan se siente atraído por ella desde el primer momento y poco a poco se irá acercando a ella y enamorándose, hasta saber el secreto que oculta su familia. 

Como ya he dicho, Hermosas Criaturas tiene una trama muy original y creativa. Hay un mundo totalmente nuevo, en el que no son meras brujas, si no que hay una sociedad totalmente nueva y diferente; Casters, Cataclyst, Empaths...y un montón de nombres más que definen a cada uno de los que pertenecen a ese mundo. No voy a mentir, al principio es un poco lioso, pero poco a poco vas consiguiendo entender qué es cada uno y qué clase de poderes tienen.
Así que viendo la gran cantidad de seres diferentes que hay, no es de extrañar que haya una gran cantidad de personajes, aunque los principales son dos, Ethan y Lena
Ninguno de los dos me ha disgustado especialmente, pero los he visto muy niños a pesar de que tienen 16 años. Supongo que estoy acostumbrada a leer libros donde los adolescentes son fuertes, maduros, rebeldes o héroes, así que me ha sorprendido encontrarme a dos chicos muy inocentes, algo débiles, sobre todo en el caso de Lena, e incluso algo inseguros. Su historia de amor es bastante infantil en la que casi no hay ni besos, y a veces me han resultado un poco ñoños. Les ha faltado un poco más de vidilla, más sangre en las venas, como se suele decir.
En cambio, los personajes secundarios me han atraído mucho más: Macon, Sarafine, Amma, Ridley, incluso la madre de Link, el mejor amigo de Ethan. Quizá es porque los secretos, los misterios y la acción van de la mano de ellos. Eso no quiere decir que estén estupendamente bien desarrollados o que no haya tópicos en ellos. Hay algunos de los que sabremos muy poco, pero imagino que en los siguientes libros se ahondará más en ellos.
Otra de las cosas que me han gustado mucho ha sido la descripción del pueblo, de su gente y los prejuicios y la mentalidad tan cerrada que tienen. No es muy difícil ver la crítica que hay encerrada en todo eso.

Otro punto a su favor es que  a pesar de estar escrito por dos personas, la historia no pierde lógica en ningún momento y todo está bien hilado y siguiendo la misma coherencia. 
Pero lo que le resta bastante es su ritmo. No soy la primera, ni seré la última que lo dice, pero tiene un ritmo MUY lento. Las autoras explican con todo lujo de detalles cualquier evento, incluso los más banales, haciendo que a veces desconectara un poco de la lectura. A pesar de que solamente tiene 456 páginas (he leído libros mucho más largos) he notado que le sobraban unas 100 páginas mínimo. 
Además, el hecho de que sea un poco previsible y que no cuente con grandes giros en la trama tampoco ha hecho que me enganchara del todo a él.
Así que el principio es bastante lento e introductorio aunque eso no significa que no pasen cosas, al contrario, pero prácticamente toda la acción se concentra en las últimas páginas, teniendo un final bastante abierto que te deja con la intriga de saber cómo continuará.

En conclusión, Hermosas Criaturas cuenta con una idea muy original y las autoras crean un mundo de magia totalmente nuevo y muy interesante.
Pero su ritmo lento en algunas partes ha hecho que no tuviera esa sensación de querer seguir leyendo en cuanto tuviera ocasión. 
Aún así, me apetece saber cómo continua la historia.

Puntuación:

3/5

¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué os pareció?


*Gracias a la editorial por el ejemplar

14 comentarios :

Ichirin dijo...

Pues a este libro le tengo ganas desde hace tiempo, a ver si me animo, por lo que cuentas parece interesante, aunque esperaba una puntuación mas alta!!

Y lo de los personajes que sean tan niños, no se, tendré que "leerlos" con mis propios ojos jaja

Un besito guapi ^^

- braids dijo...

Lo he leído y me pareció muuuuuy aburrido en muchas partes, como dices la idea es original pero con un ritmo lento :/
Leí el segundo de la saga que aún es más lento y ahí decidí abandonar la saga u.u

Un beso.

Nedyah dijo...

Este libro lo leí hace tiempo, poco antes de que saliera la película en el cine, y acabé con la misma sensación que has descrito en tu reseña. Es una historia original y con toques diferentes dentro del mundo de las brujas pero le sobran muchas páginas de relleno e historias innecesarias que me hicieron la lectura cuesta arriba.
Aún no me he hecho con el segundo libro y creo que tardaré un poco en animarme a su lectura.

¡Un beso!

Sergio Guillén dijo...

¡Hola!
Yo vi también la película antes de leer el libro. He de decir, que tras leer el libro, vi de nuevo la película y noté una gran diferencia. El libro es bueno, aunque pesado, porque tardé demasiado en leerlo... Y la película, bfffffff... faltaban mogollón de cosas.
Espero que al igual que yo, leas pronto el siguiente.
Besos <3

Fantaseando con libros dijo...

¡Hola!
A mí me gusto muchísimo, y estoy aún esperando su segunda parte que llegue por acá.

Besos =)

Clara dijo...

yo como digo a toda la gente que los esta leyendo ahora, a mi la saga me gusto bastante, ese regusto sureño me encanta, tiene unos secundarios muy buenos como Link, cansan a veces ethan y lena, pero bueno, espero que si los sigues leyendo te gusten, besotes

Maribel dijo...

No suelo leer los libros después de haber visto la versión cinematográfica porque para mi es indispensable, a la hora de escoger una lectura, no saber nada de cómo va a acabar la historia....
De todas formas, en el caso de este libro/película, no tenía intención de hacerme con ellos, no me acaba de llamar...
Besos !

May R Ayamonte dijo...

hola!

yo lo lei hace años por primera vez cuando no se conocia y me encanto
un beso!

Riku dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, que el narrador sea un chico es original y personalmente lo agradezco.
Pero el ritmo es demasiado lento si, Gracias a ello es muy descriptivo, pero se hace pesado...

Un beso!

Anónimo dijo...

A mi me parece que está muy bien ambientado y es que Macon lo peta ♥ pero es verdad que es lentisimo

Marya dijo...

Yo sí tengo ganas de leerlo pero no a corto plazo, hay otros de los que tengo muchas ganas y que quiero leer antes que este. Un besote :)

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
La verdad es que este me gustó bastante.
Un beso.

Ladywolvesbayne dijo...

Me interesa, no sabía si ver la película primero como para ver si terminaba de engancharme o no (como para darle una probada, qué sé yo, como los libros cuestan lo que cuestan y más cuando son "comerciales y de moda", a veces si sé que sale una película prefiero gastarme unos pesitos en el cine y darle sólo dos horas, y si me gusta, luego voy por el libro y hago la "inversión"), así que por el momento me mantengo neutral como tú y esperaré a ver la película primero, jejeje. Habría que ver cuáles son los motivos de la lentitud que acusas, aunque no eres la primera persona a la que le leo decir eso sobre este libro ^^

Un besote, muy buena la reseña :)

Estefania dijo...

Hola!
Pues la verdad es que esta es una de aquéllas lecturas que no ha terminado de llamarme del todo...
Buena reseña!
Besitos, Place of Dreams^^