Reseña: Puro - Julianna Baggott

viernes, 22 de noviembre de 2013

Título original: Pure (Pure #1)
Autora: Julianna Baggott.
Editorial: Roca Juvenil.
Nº de páginas: 426.
Precio: 18 €.
Resumen: Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes.
En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia.


Opinión:


Puro es un libro que tenía muchas ganas de leer debido a la gran cantidad de buenas reseñas que había leído. He tardado en cogerlo, pero en cuanto lo hice no pude dejar de leerlo. Es un libro que engancha sobretodo por su crudeza y por los diferentes personajes, cuyas historias se van entrelazando conforme va avanzando.

En ella nos encontramos con un mundo post-apocalíptico. Sólo sobrevivieron unos pocos debido a las Detonaciones, y todos ellos sufren alguna clase de mutación o deformidad. Entre ellas se encuentra Pressia, una chica de 16 años cuyo brazo termina con la cabeza de una muñeca.
En esta nueva sociedad todos los adolescentes son llamados, cuando alcanzan la edad de 16 años, para servir en el ejército. Es entonces cuando desaparecen y nunca más se vuelve a saber de ellos.
Por otro lado, están los Puros, unos cuantos afortunados que se salvaron y que viven en la Cúpula, sin ningún tipo de problema de salud. Es el caso de Perdiz, un chico que decide abandonar la Cúpula, a pesar de la oposición de su padre, para ir en busca de su madre, que se quedó en la Tierra.
Con la ayuda de Pressia, intentarán averiguar qué es lo que realmente pasó.

Como he dicho anteriormente, y como todos coincidirán, ésta distopía es bastante cruda. La autora no se corta a la hora de explicar las deformidades de la gente y cómo han quedado después de las Detonaciones. Además, el mundo que ha creado es duro, lúgubre y cruel. Es una de las cosas que más me han gustado, que por una vez nos encontramos cómo debería ser realmente el mundo tras un suceso así, sin enmascararlo o suavizarlo.

También cuenta con una serie de personajes muy bien escritos, cada uno con su propia historia, con sus propios miedos y cada uno con una personalidad bien definida.
Además de Pressia y Perdiz, nos encontramos con otros personajes también importantes, como Bradwell, Lyda o Il Capitano.
Aunque los dos protagonistas principales me han caído bien y ha sido fácil empatizar con ellos, he de reconocer que me han fascinado Lyda e Il Capitano que, curiosamente, son los que menos conocemos en este primer libro.
Lyda es un personaje que da una evolución grandísima, pasando de ser una chica normal y corriente con los típicos problemas adolescentes, a una adulta mucho más responsable y decidida.
Il Capitano, en cambio, es un personaje con bastantes matices. A pesar del papel que tiene que desempeñar en la sociedad, es una persona que tiene sus remordimientos, sus dudas y sus miedos.
Sinceramente, espero que veamos mucho más de estos dos personajes en los siguientes libros.

Los capítulos están contados en tercera persona alternándose desde el punto de vista de Pressia, Perdiz, Lyda e Il Capitano, lo que hace que sea una lectura mucho más fluida y ágil.
Tiene un ritmo que no decae, no paran de suceder cosas desde la primera página hasta la última, no se hace nada predecible, y cuenta con varios giros totalmente inesperados.
Además, es de esas pocas veces que no tenemos un triángulo amoroso. Las historias de amor son más bien secundarias, lo justo para contentar tanto a los que nos gusta el romance como a los que no. No tenemos tampoco ningún amor instantáneo, ya que todo se desarrolla poco a poco.

En definitiva, Puro, es un libro adictivo, muy crudo, con muchos secretos que desvelar, mucha acción y con unos malos detestables.
Es una trilogía que hará las delicias de todos los fans de las distopías.


Puntuación:

4/5

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? Contadme!

15 comentarios :

Evey Morgan dijo...

A pesar de que este libro lo he visto en multitud de blogs nunca me había llamado especialmente la atención. El otro día vi una reseña y me llamó por primera vez y tras leer tu reseña y ver que se trata de una distoía y cruda además me llama mucho. Lo quieroooooo, jajaja. estupenda reseña :)

Ma. Catalina Jimenez dijo...

Si te gusto Puro, Fusión te va a fascinar!
Saludos

Nedyah dijo...

Tengo este libro esperándome en el ipad desde no sé cuánto tiempo xD. No me esperaba para nada que fuese así la historia, tan cruel y dura, pero con tu reseña me ha despertado mucho más las ganas de comenzarlo.

¡Un beso!

Flavia dijo...

Hola guapetona!
He leído muy buenas reseñas de estos libros pero no sé por qué tienen un algo que no me termina de llamar. A ver si por fin me pongo con ellos estas navidades.
Un besote!

Unknown dijo...

Yo estoy deseando leer Fusión, espero que me guste tanto como Puro ^^ Y espero poder leerlo pronto.
Un beso

dijo...

La verdad es que a mi el libro no consiguió engancharme, no estuvo mal pero tampoco termino de gustarme :$

Besos!

Anónimo dijo...

Y a mi pais no llega! como duele el corazon >_<

Cris Hocicos dijo...

Seguramente lo deje más pa lante, porque por ahora no me llama

Un beso^^

una tipica chica que ama expresarse♥ dijo...

Hola que tal ♥
tus escritos son muy buenos me encantaria que te pasaras para compartir un poco mas y estar en comunicación de escritora a escritora *w* besos y felicitaciónes por tu bello y encantador blog ♥

Lady Rigby dijo...

No he leído nada de esta editorial, pero no porque no le tenga ganas (al contrario) sino porque... no sé, no ha surgido el momento (que raro suena).
En fin, gracias por la reseña!!
Un beso, te espero por: "Los libros de Mari"

Saru dijo...

Agh, te odio, lo has pintado aún más genial de lo que me parece ;0; lo necesito para vivir...

Un beso!

kris dijo...

Holaaaa!!!
Ya había oído hablar de este libro pero esta es la primera reseña que leo una reseña y es me han entrado ganas de leerlo, así que gracias!
Besitooos

Sandrus dijo...

Le tengo muchas muchas ganas. Espero poder leerlo prontito.

Besootes

Antu dijo...

Tengo muchísimas ganas de comenzar con esta trilogía, tiene muy buena pinta *-*
¡Un beso!

La Fabulosa Historia dijo...

Hola!! yo llevo tiempo detrás de esta saga, quiero leerla. Tiene muy buena pinta... pero esta en una larga cola de sagas pendientes xD. Me gusto tu reseña, y tu blog, es muy chulo y tienes muchos reseñas interesantes, así que me quedare por aquí.
Si pudieras pasarte por mi blog y seguirme te lo agradecería, espero que te guste.
Saludos!