Reseña: Struck by lightning - Chris Colfer

jueves, 1 de agosto de 2013

Título: Struck by lightning.
Autor: Chris Colfer.
Editorial: Atom.
Nº de páginas: 258.
Precio: 6,99 £.
Resumen: Carson Phillips está en lo más bajo de la escala de popularidad en un instituto que está lleno de gente que odia (y le odia) y vive con su madre, una mujer deprimida desde que el cretino de su marido (el padre de Carson) la abandonó. Instituto y casa están en un pueblucho al que se llega si tiras a la derecha en la esquina de la calle Nada con Ningúnsitio. Así las cosas, Carson se marca un objetivo: acabar el infierno instituto y huir a la Northwestern University para convertirse en un periodista prestigioso.
Entonces, sucede el desastre: llega cuando su consejera en el instituto le advierte que o bien hace algo que pueda sorprender de verdad a los de admisiones de la universidad o nunca va a poder acceder, porque no destaca entre los otros muchos estudiantes que quieren entrar en la institución.
Su solución es hacer una revista literaria, tarea nada fácil en un colegio donde lo que más se lee es la caja de cereales por las mañanas. Su segunda solución: hacerles chantaje a los estudiantes para que participen con sus textos. Porque si de algo está seguro Carson es de que todo el mundo tiene secretos que no quieren que salgan a la luz.


Opinión:


Chris Colfer es más conocido por ser unos de los protagonistas de la serie Glee. Pero ya hace unos meses que publicó su primera novela, The Land of Stories: The Wishing Spell, la primera parte de una saga de fantasía para niños.
Pocos meses después publicó Struck by lightning, la cual llegará a España en septiembre de la mano de Roca Editorial.
Como os podréis imaginar tenía mucha curiosidad por leer algo suyo y, aunque he encontrado alguna cosilla que no ha acabado de convencerme, en general me ha parecido bastante decente.

El libro es el diario personal del protagonista, Carson Phillips, un chico que está en el último curso del instituto y que es considerado el empollón y bicho raro.
A pesar de no ser el más popular es algo que a él no le preocupa y cuenta los días que faltan para poder graduarse y marcharse a la Universidad de Northwestern. Su objetivo es estudiar Periodismo allí y para ello trabaja muy duro para conseguir las mejores notas, además de participar en el periódico del instituto.
Además, su familia no es para nada perfecta. Su padre los abandonó cuando él tenía 10 años y desde entonces su madre pasa los días tirada en el sofá bebiendo. 
Cuando la consejera del instituto le dice que debe hacer algo más para impresionar a los de admisión de la Universidad decide crear una revista literaria.
Pero para ello, necesita la ayuda de sus compañeros y para conseguirla averiguará sus secretos más íntimos para poder chantajearles.

El protagonista es un chico listo, que sabe que lo es y que odia su pueblo y a la gente que vive con él. Tiene grandes aspiraciones y mira por encima del hombro a todo el mundo. Quizá a primera vista pueda caer mal, ya que se cree mejor que el resto y suele juzgar a la gente que se conforma con poco. Pero mientras va conociendo los secretos de sus compañeros, comienza a darse cuenta de que no son como él creía en un principio.
Es una historia muy sencilla. Una de las cosas que no acabaron de convencerme fue que está bastante llena de clichés. Todos los personajes secundarios son los típicos que hemos visto mil veces en películas y libros americanos: la animadora borde, el hispano, el capitán del equipo de fútbol, la rarita gótica, la sabelotodo... Sus secretos también son bastante predecibles y muy vistos en este tipo de novelas.
Igualmente todo está escrito con mucho humor, con lo que compensa bastante estos tópicos. Me ha gustado el tono irónico con el que explica todo, incluso los momentos más duros, restándole todo drama a la historia. 
Tiene un ritmo muy ágil y realmente se me hizo muy corta. La primera parte creo que tiene un desarrollo bastante adecuado, conociendo tanto a Carson como los compañeros que elige para chantajear. La segunda parte la vi un poco más precipitada y que acaba de forma algo brusca.
Lo he leído en inglés, así que si alguien se anima se lo recomiendo totalmente, ya que el vocabulario es muy, muy sencillo. No hay expresiones rebuscadas ni muchas descripciones exhaustivas. Igualmente, como ya he comentado antes, en septiembre sale en español.

Como curiosidad mencionar que hace sólo unos meses se estrenó en varios países la película basada en este libro y protagonizado por él mismo.

En resumen, Struck by lightning es un libro sencillo, con bastantes tópicos, pero bien escrito y con mucho humor en sus páginas. 
Quizá haya cosas que pulir, pero es joven y creo que puede mejorar con el tiempo.

Puntuación:


Alguien lo conocía? Tenéis pensado leerlo? Contadme! ^^

6 comentarios :

Nedyah dijo...

Y yo que me vi la película sin saber que había un libro... xDDD
Ahora me da mucha pereza leérmelo, sobre todo porque he leído tu reseña y, aunque no hice crítica de la película, has calcado la opinión que tengo sobre ella xD.

Así que me imagino que libro y película irán a la par y con pocas o ninguna licencia, ya que es una historia común y típica americana que no necesita de añadidos porque ya vende tal cual.

Aún así me la apuntaré por si termina cayendo que tengo curiosidad por cómo escribe Chris Colfer :)

¡Un beso!

Flavia dijo...

Hola cariñooo!
Pues la verdad es que no lo conocía. Bueno, más bien no conocía el libro, porque me suena que vi una película que si no era de este libro era suuuuper parecido. Voy a ver si investigo un poquito a ver si me animo a hacerme con él. Un besito!

May R Ayamonte dijo...

hola!!

no conocía el libro pero no me llama la verdad

un beso

Aurora dijo...

No conocía el libro, y no me llama mucho, aunque tiene un buen precio
Un besooo!

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que no me termina
de llamar.
Un beso.

Carla dijo...

Lo leeré en inglés. Tengo mucha curiosidad por ver como escribe Chris. Lo de los tópicos me chirría un poco, pero se ve un libro muy entretenido.

Un beso!!