Ficha técnica:
Título original: The Hunger Games: Catching Fire.
País: USA.
Dirección: Francis Lawrence.
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Toby Jones, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Amanda Plummer, Lenny Kravitz, Jena Malone, Jack Quaid, Taylor St. Clair, Sam Claflin.
Sinopsis: Katniss Everdeen vuelve a casa sana y salva después de ganar los 74º
Juegos del Hambre anuales. Participar significa dejar atrás familia y
amigos y hacer el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo
largo del camino, Katniss se da cuenta de que se está gestando una
rebelión, pero en el Capitolio todo sigue bajo control: el Presidente
Snow organiza los 75º Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición
que cambiará Panem para siempre
Trailer:
Opinión:
Más de un año hemos tenido que esperar para ver la secuela de Los Juegos del Hambre, pero ha merecido la pena.
Aunque la primera me gustó mucho por ser una adaptación bastante fiel, he de reconocer que hubo algunos fallos, como cambios y cosas poco desarrolladas para aquellos que no se han leído los libros.
En cambio, En llamas es una de las adaptaciones más fieles que he visto últimamente. Por supuesto que hay algún cambio, pero es mínimo y totalmente comprensible para seguir con la lógica de la primera película. Además, añade un par de ideas nuevas para explicar mejor la trama política, algo totalmente acertado.
Pero en poco menos de 2 horas y media explica las más de 400 páginas del libro sin dejarse nada en el tintero.
Creo que el cambio de director ha sido muy positivo y estoy deseando ver qué ha hecho con el último libro, sobre todo por haberlo dividido en dos partes (hay suficiente material para tanto?)
Al igual que el libro, la primera parte de En llamas es bastante pausada, explicando la situación después de la victoria de Katniss y Peeta y su posterior Tour de la Victoria. Carece prácticamente de acción, pero no se hace para nada aburrida ni larga. Aunque muchos directores habrían resumido lo máximo esta parte, no ha sido el caso de Francis Lawrence, cosa que es de agradecer, porque es fundamental para comprender el estado de los distritos y profundizar más es esa parte.
Es a partir del anuncio del Vasallaje de los 25 cuando comienza un ritmo mucho más ágil y suceden las cosas sin parar. Sin duda, ha sido mi parte favorita. A pesar de que han tenido que condesarla para no alargarla demasiado, no se han olvidado de ningún detalle ni de ningún elemento de los que se encuentran en la selva.
Mención especial a esa última parte, gloriosa, de Katniss con la flecha, poco me faltó para ponerme a dar palmas de la emoción.
La ambientación vuelve a ser muy fiel. Se nota también que hay mucha más financiación y está todo mucho más trabajado. Mientras que con la primera se notaban mucho los efectos especiales en algunas partes, aquí están mucho mejor hechos y no llaman la atención.
Me ha encantado lo bien que han plasmado la arena. Es tal y como me la imaginé al leerla y no le falta absolutamente nada.
Los actores siguen haciendo muy bien sus papeles, aunque he de decir que se nota más la experiencia de Jennifer Lawrence, me ha resultado totalmente creíble es las escenas más dramáticas y mucho más metida en su papel. Más de una vez se me han puesto los pelos de punta gracias a ella.
Josh me sigue enamorando en cada película como Peeta. No tengo ninguna pega con él, aunque he de decir que tampoco soy demasiado objetiva. Se nota mucho más la química que hay entre él y Jennifer. He fangirleado mucho en sus escenas.
Sobre los nuevos, muy acertados todos. No soy de crucificar a un actor que ha sido escogido para cierto papel hasta que lo veo en él, así que cuando anunciaron a Sam Claflin o Jena Malone pues ni me emocioné ni me puse las manos a la cabeza. Pero la verdad es que me han gustado mucho los dos, sobretodo la segunda. Jena ha clavado el papel de Johanna. Es más, en el libro no es que me cayera especialmente bien, y aquí ha sido todo lo contrario. Me ha gustado su tono sarcástico, su bordería, su sinceridad, su carisma... genial de verdad.
Por cierto, muy buenos también esos pequeños detalles que explican tantas cosas (la copa del presidente Snow, la rosa blanca...), aunque para los que no hayan leído los libros quizá pasarán totalmente desapercibidos.
En conclusión, En llamas es una segunda parte que supera con creces a la primera. Mucho más fiel, con mejores efectos especiales, vestuario, maquillaje y una gran BSO.
Con unos actores nuevos totalmente creíbles y acertados en sus papeles y una gran mejoría de los veteranos, especialmente de Jennifer Lawrence que destaca por encima de todos.
Una película que cuenta con mucha acción, momentos dramáticos e incluso alguno cómico.
Mientras que la primera decepcionó a unos pocos, creo que ésta gustará a todos por igual.
Puntuación:
5/5
¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Os ha gustado más que la primera? ¿Menos? ¿Algún fallo?