Reseña: Las malditas - Stacey Halls

domingo, 22 de marzo de 2020

The Familiars
Stacey Halls
Ediciones B - 2020
400 páginas
21,90 €
Fleetwood Shuttleworth tiene diecisiete años, está casada y embarazada por cuarta vez. Como señora de Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster, todavía no ha conseguido traer al mundo un bebé que sobreviva al parto y su esposo Richard es eso precisamente lo que más ansía: un heredero. Cuando Fleetwood descubre una carta oculta del médico que la atendió en su último embarazo, sabe que es ella quien no sobrevivirá esta vez.

Pero entonces su camino se cruza con el de Alice Gray, una jovencísima partera y curandera que le promete que le la ayudará a dar a luz a un bebé sano, el heredero que todos esperan y que convertirá a Fleetwood, por fin, en auténtica señora de su la mansión y sus las tierras.

Sin embargo, el rey Jacobo I, consciente de que el condado de Lancaster se ha convertido en un nido de conspiradores, sabe que una buena manera de instaurar el orden es infundir miedo y temor entre sus habitantes. Y así arranca la caza de brujas más terrible de la historia de Inglaterra, una caza en la que cualquier joven con conocimientos médicos se vuelve sospechosa.

Conforme el juicio de las brujas de Pendle se acerca, Fleetwood y Alice saben que se necesitan la una a la otra para sobrevivir.

Las malditas es una historia de ficción pero basada en hechos reales, más concretamente en los juicios de las brujas de Pendle, en 1612.
La autora utiliza este período histórico para construir una historia de sororidad entre mujeres y una crítica a las supersticiones y miedos alimentados por la religión.
Lo que es más admirable es que se trata de la novela debut de Stacey Halls y sorprende lo bien construida, ambientada y desarrollada que está.

Fleetwood Shuttleworth tiene 17 años y está embarazada por cuarta vez, aunque ninguno de sus embarazos ha llegado a término todavía. 
La familia de su marido es una de las más ricas e importantes del condado y lo único que se espera de ella es que dé a luz a un heredero para continuar con el legado.
Desesperada por traer a un bebé sano, cuando se cruza con Alice Gray, una curandera y partera con una reputación muy cuestionable por todos, no duda en pedirle ayuda.
Pero justo entonces empieza una caza de brujas, en la que cualquier mujer que practique la medicina será acusada de brujería, juzgada y, muy probablemente, sentenciada a la horca.

Tengo que destacar la ambientación de la novela. Respiramos durante todo el libro una sensación de tensión, de miedo y de angustia.
Dado la época en la que está desarrollada nos encontramos con una población muy influenciada por la Iglesia y lo que predican, además del menosprecio hacia las mujeres.
Las mujeres eran tratadas simplemente como mercancía. El destino de las que tenían la suerte de nacer en una familia acomodada era acabar siendo la mujer de un hombre de alta cuna para darle hijos.
El resto, debían buscarse la vida explotadas en trabajos mal pagados y sumidas en una gran pobreza.
Como es de suponer, ninguna tenía la suerte de poder acceder a estudios superiores (como mucho, estudios de canto, música o algún otro idioma, destinados a las más ricas), así que todas las que sabían trucos o remedios para curar o paliar enfermedades o embarazos, eran vistas como una amenaza. 
Muchos hombres aprovechaban estas circunstancias para acusar a aquellas mujeres por las que se sentían intimidados, de brujería.
Además, la religión tenía muchísimo peso en las vidas de todos, así que cualquier cosa que ellos predicaban lo consideraban cierto y se regían muy estrictamente por sus reglas.
Así que la opresión y la misoginia estaban a la orden del día.
Ha sido muy indignante ver cómo eran tratadas las mujeres, cómo se veía normal que niñas pequeñas fueran prometidas en matrimonio (incluso casadas) con hombres mucho más mayores que ellas, cómo no se las tenía en cuenta para nada y cómo eran ninguneadas por sus maridos o familiares.

La presión que siente Fleetwood para dar a luz a un bebé, varón por supuesto, la lleva a pedirle ayuda a una chica pobre, Alice Gray, que es también partera y ha ayudado a otras mujeres a dar a luz.
Algo que no será visto con buenos ojos ni por su marido, ni su madre, ni los amigos de la familia, que consideran que Alice es una hereje que hace pactos con el diablo.
Son dos chicas que viven bajo unas circunstancias completamente opuestas, pero que acaban unidas por un objetivo común y ese pacto entre ellas desembocará en una amistad sincera, en la que ambas se ayudarán y apoyarán para salir adelante en esos negros días, especialmente cuando las cosas se empiecen a complicar con los juicios a las brujas.
Serán momentos muy tensos e injustos, en los que se pondrá de manifiesto las duras condiciones en las que vivían los presos y los juicios, poco imparciales, que tenían lugar.

El ritmo, como es de imaginar, es un poco lento, algo totalmente normal en una novela histórica, en lo que lo importante son el desarrollo de los personajes en un período en concreto.
Lo que me ha faltado ha sido más profundidad en los juicios y en el resto de mujeres que fueron acusadas en aquellos años.
Es cierto que la trama está centrada casi al 100% en Fleetwood y Alice y que, a día de hoy, se conocen pocos datos sobre aquel hecho, pero me hubiese gustado conocer más detalles sobre las demás mujeres.
Aun así, se nota que la autora se ha documentado y me ha encantado cómo ha reinterpretado todo lo que pasó con la información que contamos de ese suceso.

Las malditas es una novela histórica que reinterpreta los hechos que sucedieron en Inglaterra durante los juicios de Pendle. 
Una historia con un claro y gran mensaje feminista que retrata de manera excelente cómo eran tratadas las mujeres en el siglo XVII.

*Con la colaboración de Ediciones B*

20 comentarios :

Irene M dijo...

¡Huooola Saray!

Ay, pues muchísimas gracias por traer esta recomendación porque el tema de las brujas me encanta y no he leído demasiado sobre ello, pero es algo a lo que quiero poner remedio ya de ya :D
Aunque falte un poquito de profundidad en los juicios, la trama me llama muchísimo y tengo curiosidad por conocer a las dos protagonistas, así que nada, me lo llevo super apuntado.

¡besos!

Ursula dijo...

¡Hola!

He visto mucho este libro y me pica la curiosidad por saber la historia que cuenta, así que no descarto leerlo más adelante. Gracias por la reseña.

Un beso.

Alba Mellark dijo...

¡Hoooola!
No conocía este libro y wow, la portada me parece una auténtica preciosidad. Me lo llevo bien anotado, la premisa también tiene bastante buena pinta

Un besote, nos leemos

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Pues este libro me llama mucho por lo que trata, no estoy acostumbrada a leer histórica de brujas. Sé que voy a sufrir un poco, pero bueno, creo que por otro lado aprenderé sobre la época y juicios.
Gracias por tu opinión. Besos.

LadyIsabella dijo...

Hola, el libro tiene muy buena pinta y no me importaría darle una oportunidad, así que muchas gracias por tu reseña.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Mundo Gamusino dijo...

¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado esta historia. Yo la he disfrutado mucho, aunque sí es cierto que estuve "nerviosa" durante gran parte porque necesitaba saber lo que iba a pasar.

Nedyah dijo...

¡Hola!

No soy mucho de leer novela histórica, pero esta me llama la atención, sobre todo porque tiene su toque de ficción partiendo de los juicios por brujería de aquella época, y teniendo en cuenta también que me gusta mucho las historias sobre brujas. Así que me lo apunto.

¡Un beso! Espero que esta cuarentena te esté yendo bien :)

Aura dijo...

¡Hola! Las novelas históricas no son lo mio la verdad así que no creo que me anime a leerla...

Un beso

Atrapada dijo...

Cada reseña que leo de este libro aumenta mis ganas de leerlos, creo que lo disfrutaría enormemente.

Kirja dijo...

¡Hola! Le tenía muchas ganas cuando vi que lo publicaban, pero no había leído ninguna opinión. Así que tras leerte, tengo muy claro que lo acabaré comprando porque creo que me va a gustar mucho.
Me alegro que hayas disfrutado con su lectura.
¡Besos!

Espe dijo...

Le tengo unas ganas tremendas, es que me llama todo del libro *O* gracias por la reseña.
Besos

Happiness life dijo...

Buenaas!
Aiss no la conocía pero siempre he querido leer algo de esa época ^^ Apuntadísimo queda ^^

Estefania Alvarez dijo...

Hola ^^
Me llama desde que lo vi anunciado como novedad, estoy deseando que lo pongan en la biblio jeje a ver si así puedo leerlo :)

Detrás del Conejo Blanco dijo...

¡Hola!

No paro de ver buenas reseñas de esta historia y la verdad es que con todo lo que he leído sé que me va a flipar así que no sé cómo no lo he leído todavía :___ Espero hacerlo en cuanto pase la cuarentena y podamos salir a comprar porque sé que me va a flipar.

Mil gracias por tu reseña, me has recordado el hype que le tenía.

Un beso!

Romances encontrados dijo...

Hola Saray!!
Pues la verdad es que desde que vi este libro anunciado me llamó un montón la atención, sobre todo la ambientación y la trama, así que en cuanto pueda me haré con él :D
Gracias por la reseña!!
Besos :33

Sandry dijo...

Holaaa
A mi me gustó mucho más de lo que esperaba, lo leí en nada y quedé encantada con la historia.
Un besito 😍
❤️

adeleelibros dijo...

¡Hola!
Le tengo muchas ganas a este libro. Tu reseña está muy bien construía, y me ha gustado leerte.
Un beso guapa

Ellie Catorce dijo...

Hola^^

He visto la portada del libro hace un segundo en goodreads y he dicho vamos a leer la sinopsis y alguna reseña. Y oye tiene una pinta muy muy chula además que no lo conocía.

Rahelilla ★ dijo...

¡Gracias por la reseña! me llaman mucho la atención estos temas, anotado queda.

Saru dijo...

Lo encontré en el mercat y le tengo ganas, aunque tengo claro que deberé leerlo con calma, como bien comentas del ritmo lento, pero seguro que valdrá la pena. :)

¡Besotes!