Reseña: Te regalaré las estrellas - Jojo Moyes

lunes, 13 de enero de 2020

The Giver of Stars
Jojo Moyes
Suma de Letras - 2019
499 páginas
19,90 €
Inspirada por la sed de aventuras y el deseo de abandonar la monotonía de Inglaterra, Alice Wright se enamora de un atractivo americano y toma la impulsiva decisión de aceptar su propuesta de matrimonio.

Pero su nueva vida en la pequeña y conservadora ciudad minera de Kentucky en la que Alice se instala con su marido y su autoritario suegro en medio de la Gran Depresión resulta aún más claustrofóbica. Hasta que conoce a Margery O'Hare. Independiente y deslenguada, Margery no ha pedido el permiso de un hombre para nada en toda su vida y ahora se ha propuesto llevar el milagro de los libros hasta el último rincón de la región.

A caballo, atravesando montañas y bosques salvajes, y a menudo luchando contra el prejuicio y la ignorancia, Alice, Margery y sus compañeras se convertirán en bibliotecarias itinerantes al tiempo que descubren la libertad, la amistad, el amor y una vida que por fin les pertenece.

Cada vez que cojo un libro de Jojo Moyes sé que voy a tener una gran lectura, pero no esperaba que me sorprendiera tanto, y tan bien, con Te regalaré las estrellas.
Quizá sea el hecho de que es la primera novela histórica que leo de ella, uno de mis géneros favoritos, y me ha maravillado la historia que ha construido basada en hechos reales y ambientado durante la Gran Depresión americana con unas protagonistas femeninas que luchan contra los convencionalismos de la época. 

A finales de los años 30 del siglo pasado, Alice, una joven de una acomodada familia inglesa, se instala en Kentucky con su marido Bennett y el padre de éste, el señor Van Cleve. 
Sus sueños de vivir aventuras y poder ser libre de su estirada familia, se ven truncados cuando su día a día allí no será para nada lo que creía. 
Su autoritario suegro no hace más que criticar todo lo que hace, o no hace, la vida conyugal con su marido es inexistente y los habitantes del pequeño pueblo de Bailevylle la miran con recelo por ser extranjera. 
Todo cambia cuando conoce a Margery O'Hare, una atrevida mujer que, siguiendo el proyecto de la primera dama, ha creado una biblioteca intinerante, en la que distintas mujeres recorren las abruptas montañas para llevar libros a todo el mundo.
Junto con ella, y tres mujeres más, Alice empezará a encontrar su lugar en el mundo y conseguirá sentir que su vida tiene un propósito más allá de tener hijos y cuidar de su marido. 

Jojo Moyes se caracteriza por hacer libros con personajes femeninos que desafían todas las reglas establecidas y aquí tenemos una historia llena de girl power, pero también una historia que es un canto al amor por los libros. 
Las protagonistas no sólo tienen que luchar contra la reticencia que tiene la sociedad a que las mujeres trabajen y sean independientes, sino que tampoco ven con buenos ojos que difundan ciertos libros que se salen de lo moralmente correcto.  
No serán pocos los obstáculos que se irán encontrando de todos aquellos que quieren verlas fracasar: sabotajes, boicots, percances, denuncias... pero gracias a su determinación y al vínculo que nacerá entre ellas, irán enfrentándose juntas a todo lo que vayan encontrándose. 
El machismo no estará solamente latente en su trabajo como bibliotecarias, si no también en su día a día. 
Alice, con un marido que la ignora y un suegro que quiere dominarla; Margery con su estilo de vida transgresor a ojos de aquellos más retrógados; Sophia siendo una mujer de color o Izzy, cuyos padres la sobreprotegen sobremanera, deberán luchar para hacerse oír y poder vivir la vida que ellas quieran. 

La ambientación es fundamental para plasmar los pensamientos de una sociedad conservadora y muy ligada a lo que la Iglesia predica y para dejar patente las diferencias y las injusticias con las familias más humildes. 
La autora también nos presentará a muchos habitantes y los diferentes dramas y problemas que tienen que vivir: estrecheces económicas, hambruna, la explotación laboral de los más ricos, enfermedades y muertes prematuras. Además de vivir bajo unas condiciones climáticas muy extremas. 
Gracias a los libros y a las mujeres que se los llevan, tendrán la esperanza de que sus hijos tengan la posibilidad de un futuro mejor. 
El romance también estará presente, como no podía ser de otra manera en Jojo Moyes, pero no será lo más importante, ni lo que más protagonismo tenga, sino que es otra de las muchas cosas que podemos encontrar en este libro. 
Por supuesto, son romances muy naturales, libres de actitudes tóxicas y machistas

El ritmo es bastante pausado, no por ello aburrido o carente de interés, en el que la autora se toma su tiempo para presentar las tramas y los personajes que acompañarán al lector en sus casi 500 páginas, algo que ayuda a conocerlos en profundidad, conectar con ellos y ver la evolución que sufrirán. 
Es en la última parte del libro cuando la trama da un giro y se produce un hecho más, un misterio que sacude la vida de todos y que ocasionará los momentos más duros, angustiantes e indignantes hasta el momento.
Como veis es un libro muy completo, con un abánico de personajes, tanto principales como secundarios, y de temas tratados, pero de manera sobresaliente, ya que todo está bien conectado, desarrollado y finalizado, sin dejar nada suelto o incompleto.

Te regalaré las estrellas es un libro que reivindica el papel de la mujer en la sociedad, que refleja el amor por la lectura y los libros, que retrata perfectamente la sociedad de aquellos años y que cuenta con temas tan importantes como el racismo, la amistad, las injusticias sociales, el feminismo y la superación personal. 
Sin duda, de las mejores novelas de Jojo Moyes. 

*Con la colaboración de Suma de Letras* 

9 comentarios :

Irene M dijo...

¡Holaaa!

De esta autora sólo he leído el de Antes de ti y me gustó bastante, aunque reconozco que no me ha vuelto a llamar la atención nada de lo que ha escrito. De todas formas, estoy viendo críticas muy positivas de este libro, me gusta eso de que tenga tanto girl power y que sea un canto de amor a los libros ^^

¡muchos besos!

Atrapada dijo...

Tengo pendiente terminar la trilogía Yo antes de ti de la autora y luego quizá me plantee leer algo más y este libro parece una buena opción.

Besos =)

Pinkiland dijo...

Holaaa!

Me gustó, pero no tanto como a ti, había demasiada paja, me hubiese gustado que se centrase más en los viajes y no en Alice y en todo el drama de su marido y el suegro (eso me sobraba).

Un besazo!!

Marya dijo...

¡Hola! Pues si ya me dices que es de las mejores de Jojo Moyes, teniendo en cuenta que me han fascinado todos sus libros, más que anotado se queda. Un besote :)

El rincón de Marlau dijo...

¡Hola! Nos encanta la autora, es de nuestra favoritas y sus novelas son maravillosas.
Nos alegra ver que lo has disfrutado.
Besos

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Me encanta la pluma de esta autora, siempre que la leo descubro grandes historias por lo que no descarto darle una oportunidad a esta novela en un futuro.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Oly dijo...

Pues tiene buena pinta :D Lo conocía de vista, pero no sabía que tenía lugar durante la gran depresión. No es que sea una gran fan de la autora, pero este en concreto me llama.
Besos!

LadyIsabella dijo...

Hola, no he leído aún nada de la autora, pero esta novela me llama mucho la atención desde que salió publicada, por lo que no dudaré en darle una oportunidad llegado el caso. Muchas gracias por tu reseña.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Natalia dijo...

Hola!
Yo tengo muchas ganas de leer a esta autora y creo que lo haré con este libro!🙊❤️